Arcos

Vencedores y vencidos abren un nuevo y apasionante tiempo político

En el PSOE apelaron al talante de educación y respeto para asumir el triunfo, mientras que en las sedes del PP y Ai-Pro se cuestionaban el sentido del voto y ya empezaban a buscar posibles errores de estrategia o comunicación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Elecciones 2015. -

Los primeros momentos tras conocerse los resultados electorales se vivieron con desigual ánimo en las distintas sedes políticas en función a los datos obtenidos por unos y otros. La alegría se desbordó en la sede socialista, donde su candidato y posiblemente nuevo alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, apeló a la tranquilidad y al respeto entre sus afiliados y simpatizantes. Desde un banco de la calle Corredera, frente a su sede, agradeció visiblemente emocionado el gran apoyo recibido en las urnas, estando acompañado en ese momento de su esposa. 
En sus primeras palabras, Gambín pidió a los suyos que supieran ganar, “como supimos perder en 2011”, señaló. También quiso mirar al pasado, para recordar que en 2011, y en cierto modo, se vio forzado, por cuestión de responsabilidad, a encabezar una candidatura tras un periodo de crisis interna y donde el proyecto socialista no despertó la ilusión esperada.


“He pasado mucho en estos cuatro años, en los plenos… Me quiero olvidar de ello pero esto me trae malos recuerdos, porque han sido muchos los obstáculos. Llegado el momento de esta victoria tan clamorosa, me llena de orgullo y satisfacción. Ha sido un buen trabajo que ha dado sus frutos”. Gambín admitió que su triunfo electoral ha tirado en cierto modo por tierra las encuestas realizadas interna y externamente, que no daban un triunfo tan claro al partido, aunque finalmente no haya conseguido la mayoría absoluta.  “He intentado trabajar desde la oposición con seriedad y responsabilidad, y sin meterme con nadie”.


La alegría también se desbordó en la modesta sede social de Arcos en Común, la agrupación de electores tan novedosa que ha irrumpido en las elecciones y conseguido un concejal que se presume clave para la futura gobernabilidad de Arcos. La candidata, Susana Pérez, estuvo apoyada por sus compañeros y familiares, y aprovechó una vez más para agradecer a los arcenses su confianza.


Desde el PP, su candidato felicitó al PSOE y se puso a disposición tanto del nuevo gobierno como de los arcenses en general:  “Ahora, a levantarnos, a recuperarnos y a seguir trabajando por el PP, que ha demostrado que en los tiempos más difíciles de la historia que hemos sufrido y vivido, pues hemos hecho un gran esfuerzo por llegar a cada uno de los rincones. Agradecer todos los apoyos, de los afiliados y de todas las personas hacia el PP, muy especialmente a mi equipo de campaña, a mis concejales y los que han querido sumarse en esta nueva etapa al PP”. Núñez reconoció que los resultados no fueron los esperados, “pero ha sido lo que Arcos ha querido y los ciudadanos han considerado oportuno. No sé qué propuestas del PSOE son las que habrán calado en la sociedad. Esto es como el fútbol, una veces se pierde y otras se gana”). Gambín añadió que “en 2011 nos llevamos un varapalo grande y supimos perder. Ahora he pedido a los míos que sepamos ganar y disfrutemos de esta victoria, pero con educación y respeto”.


En la sede de Ai-Pro los ánimos no fueron los de otras veces. La pérdida de tres concejales dio al traste con las expectativas manejadas por el partido de Manuel Erdozain, el cual también felicitó el triunfo electoral del PSOE, no sin dejar constancia del intenso trabajo que, según su candidato, Ai-Pro ha llevado a cabo en sus cuatro de años de gobierno.


“El pueblo ha retirado parte de su confianza, pero me quedo con la cabeza alta y la conciencia tranquila de haber trabajado no en esta campaña, sino durante cuatro años, en tiempos muy complicados y difíciles. Seguramente nos habremos equivocado en algo y ahí están los resultados que tendremos que analizar”. A ello añadió que “quizás los ciudadanos no han entendido que un partido como Ai-Pro, que ha trabajado muchísimo, que se ha entregado en cuerpo y alma durante estos cuatro años, que hemos transformado Arcos que es una realidad, que lo han hecho los trabajadores y desempleados. Eso es lo que no ha entendido el pueblo y eso es lo que ha castigado y beneficiado a otros. Ahí ha estado la clave tal vez de lo ocurrido”. Por último, pidió a los grupos que formarán parte de la oposición municipal y extramunicipal “que respeten los resultados electorales. Hablaremos con Arcos en Común…”.


La mayoría de partidos no esperarán en el tiempo y, según sus candidatos y dirigentes, esta misma semana harán sus respectivos análisis políticos en el seno de sus correspondientes ejecutivas.

El nuevo gobierno municipal se constituirá en los próximos días. La fecha tope es el 13 de junio, tiempo en que deben estar constituidas las nuevas corporaciones según la Ley. Se da la circunstancia de que hace cuatro años este proceso se demoró por la reclamación interpuesta por el grupo Ven-T, que se disputó hasta última hora con el PSOE un concejal. Ahora, cuatro años más tarde y con los votos más claros en este sentido, lo normal sería que el PSOE formara gobierno y que alcanzara algún tipo de acuerdo con Arcos en Común; un acuerdo que le garantizara para las grandes decisiones el apoyo necesario. El PSOE, que se ha quedado a tan sólo un concejal de la mayoría absoluta, está obligado a entenderse con la agrupación de electores, que teóricamente, y tras su discurso, no alcanzaría ningún acuerdo con el PP y con Ai-Pro. Otra gran incógnita para lo sucesivo es si el PP y Ai-Pro van a seguir compartiendo criterios de gestión o si cada uno se ceñirá a su programa o proyecto particular.  Estos días se reúnen las distintas ejecutivas de los partidos para analizar, ya con mayor sosiego y capacidad de juicio, el nuevo panorama político que se abre en Arcos para los próximos cuatro años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN