Arcos

“Prefiero deberle a los bancos que a la gente de mi pueblo”

José Luis Núñez encabeza la candidatura del PP y para la reelección a la Alcaldía de Arcos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Núñez. -

Después de una intensa experiencia política y personal durante los últimos cuatro años como máximo gobernante en la ciudad, el alcalde José Luis Núñez, valora este período de gestión en el que, asegura, se sustentan los proyectos que el PP quiere desarrollar de ganar las elecciones. Si bien esta semana el partido ha presentado lo esencial del programa electoral, también es momento de recapacitar sobre el trabajo hecho.

La mayoría de políticos asegura que cuatro años es un margen muy corto para desarrollar un proyecto de ciudad. ¿Qué sensación tiene después de haber asegurado que ha ejecutado el noventa por ciento de sus compromisos electorales?
El grado de cumplimiento ha sido enorme y me remito a los ciudadanos para que vean la cantidad de cosas que hemos cumplido. Es poco tiempo para desarrollar el modelo de ciudad y por tanto debemos seguir avanzando en la dirección que tomamos en 2011, la del sacrificio, el esfuerzo, el trabajo y la constancia; no dejarlo todo para lo último como los malos estudiantes… Todo ello a pesar de las dificultades que sabíamos nos íbamos a encontrar en el Ayuntamiento, pero hemos sido valientes y capaces dar respuesta a los problemas de Arcos, y los ciudadanos son conscientes. No ha habido rincón de Arcos donde se haya dejado de notar la mano del Ayuntamiento, pero nos queda mucho por hacer.


Cuatro años marcados por la crisis, ¿cómo considera que se han distribuido los escasos recursos ante la caída de la actividad económica y de los ingresos?
Antes eran numerosas las licencias de obras, que daban ingresos importantes para otros proyectos o pagar las deudas. Ahora no contamos con esos ingresos, pero de alguna manera hemos compensado la falta de esos recursos con otros que hemos gestionado, por lo que doy las gracias a la Diputación y al Gobierno central, donde siempre hemos encontrado una respuesta afirmativa. Prueba de ello son las acciones del IEDT, las obras Profea y tantos y tantos proyectos.


Dice, en suma, que la política de la Junta no se ha dejado notar en Arcos…
No sé si es sectarismo u obcecación con Arcos, pero en estos momentos la deuda con Arcos supera el millón de euros: de distintos talles y escuelas de empleo, del convenio al cincuenta por ciento para arreglar las viviendas de Juan Carlos I… A todo eso se le suma la cantidad que hemos tenido que adelantar para el pago de los planes Emplea Joven y 30 Plus, pero bueno, estos planes nos han permitido contratar a más de 300 personas que han podido trabajar durante un tiempo mejorando nuestra ciudad. Recuerdo que cuando entré de alcalde recibí la visita del delegado provincial de Vivienda para hablar de las viviendas de Juan Carlos I y del programa de rehabilitación del casco antiguo, el cual no se convoca desde hace años. Este programa ayudaba a muchas familias a mejorar las condiciones de su vivienda. Ya entonces nos dijo que no había ni un euro. El PSOE nos vendió también un maravilloso plan de accesibilidad. Cárdenas nos dijo que nos olvidáramos porque no había ni un euro… Eso es lo que ha demostrado la Junta, darnos la espalda. Lo digo sin ánimo de criticar, creo que las administraciones están para entenderse, no para ponerse trabas. De lo poco que conseguimos de la Junta a instancias de este alcalde fue el arreglo de la carretera de la Junta de los Ríos. La Junta no ha estado y no se le ha esperado. Ahora le hemos pedido que renovemos el convenio para seguir avanzando en la estabilización de la ladera de Arcos. La respuesta de momento es negativa. Esperemos que la Junta reflexione sobre su implicación con este problema que afecta desde El Retiro a la plaza España.


Durante estos años se han firmado miles y miles de pequeños contratos para supuestamente ayudar a las familias, con trabajos y actuaciones más o menos importantes en las calles y espacios públicos. ¿Cómo se ha desarrollado esta controvertida política y de dónde han salido los recursos?
Cito como ejemplo las obras que se han ejecutado en las calles de la Junta de los Ríos, en la Vega de los Molinos y en cada una de las barriadas rurales, donde hemos actuado con medianas y pequeñas obras. Los impuestos que el Ayuntamiento recibe de los ciudadanos y que tanto esfuerzo nos cuesta paga han servido para mejorar las calles y barriadas, además de echar una mano a las familias que peor lo pasan. 15 días, un mes de trabajo… no es solución para un padre de familia que tiene que satisfacer deudas o llena la nevera, pero hay que ser realista y comprensivo: el ciudadano llama a la puerta más cercana, que es el Ayuntamiento, que no tiene las competencias de crear empleo. Hay alguien que no ha hecho los deberes, y esas cantidades de millones que vinieron destinadas precisamente para crear empleo, han ido a parar a manos de unos golfos. Soy sincero y claro, pero se ha ido mucho dinero de los desempleados en esos ERE, con mecanismos que han permitido a muchos enriquecerse… Millones que tendrían que estar en manos de los ciudadanos para crear un nuevo modelo productivo en Andalucía. Por tanto, el Ayuntamiento tenía que hacer algo. ¿Qué hacemos? Si podemos aliviar a un padre de familia quince días… Así ha sido en la medida de lo posible que la economía lo ha permitido.


¿Diría que ha consolidado la plantilla municipal como era aspiración del PP?
Sí. Nos hemos sentado con sindicatos, con la junta de personal, para hablar con ellos, ver sus responsabilidades, hacer una RPT, complemento específico… Creo que se ha avanzado, aunque nos queda mucho por hacer. Quiero agradecer la implicación y el esfuerzo de los funcionarios, laborales, discontinuos…, de todos los que de alguna manera contribuyen a mejorar su pueblo. Ellos han sido corresponsables y comprensivos a sabiendas de que no era la mejor solución, la mejor RTP, pero todos han tenido sentido común y han apoyado esa iniciativa que llevaban esperando desde hace muchos años y que nadie ha puesto en marcha. Por tanto, les agradezco a todos los trabajos, desde técnicos el operario más pequeño, su esfuerzo e implicación en estos tiempos.


Estos días se ha producido un sonado retraso en el pago de la nómina del mes anterior. ¿Teme que pueda ser una situación frecuente?
Esperemos que no. Desde luego, es el mes menos ideal para que se dé la deuda, para un ayuntamiento que ha sido puntual en el pago de sus nóminas. Este alcalde, en el mes de elecciones, no iba a querer fallar en el pago. Debido a la carga que ha supuesto los planes de empleo, hemos tenido que adelantar el dinero a los trabajadores. Se lo hemos explicado a los sindicatos. Respecto a la deuda que hemos tenido con el resto de trabajadores del Ayuntamiento, pido disculpas. No tenemos una maquinita de hacer dinero, pero somos comprensivos con la situación de los trabajadores que tienen que cobrar. En las empresas se cobra con retraso en ocasiones, yo espero que la situación se normalice. Tenemos que mirar con expectativas de futuro y hacia adelante, y de alguna manera tener muy claro el gasto que se puede permitir este Ayuntamiento respecto a sus ingresos. No hemos engordado los presupuestos generales como hacían otros, sino más realistas. Lo que no podemos hacer es seguir endeudando a un ayuntamiento. Recuerdo que los préstamos ICO que solicitamos gracias al Gobierno central han servido para saldar la deuda que teníamos con pequeños y medianos empresarios de la localidad. La deuda estaba ahí, ahora, pero los autónomos han cobrado. No podíamos abocar al cierre a las empresas. Siempre lo he dicho, alto y claro: prefiero deberle a los bancos que a la gente de mi pueblo”.  Después de las elecciones, el Gobierno de la nación anunciará otras medidas para la financiación de los préstamos ICO  y hacer los pagos más viables a los ayuntamientos.


Desde la oposición en general, se le recrimina la privatización del agua, que ‘siempre’ lo estuvo, y, ahora, de la recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines. ¿Qué traerá de positivo este nuevo concepto de gestión?
Agradezco la pregunta. Se ha cambiado de concesionario del agua porque el anterior agotó su plazo en el servicio, plazo que fue prorrogado porque no se sacó a licitación. Parece que este equipo de Gobierno ha privatizado el agua. Antes había un concesionario de capital francés y ahora, en base a un concurso, en vez de ser Gestagua se llama Aqualia, porque los trabajadores siguen siendo los mismos. No hemos privatizado el agua, lleva muchos años privatizada. Desde el juego político se intenta engañar  a  la población.  Respecto a la basura, que se acerque el PSOE a algunos municipios donde gobierna y pregunte quién lleva el servicio. ¿Cuántas grandes ciudades tienen el servicio en manos privadas? Sus ventajas tendrá. La empresa que entrará en Arcos tiene gran experiencia, nosotros vamos a probar. Lo ha decidido una mesa de contratación y lo que ha primado es que mejore el servicio. No podíamos consentir esos contenedores, esos camiones tan viejos… Entendíamos que había que hacer algo. La empresa aportará nuevos contenedores, nueva flota de vehículos y el mismo personal. Lamento que estos días a las puertas electorales convoquen una huelga. No sé qué intenciones habrá detrás de la misma. Sé que el servicio es deficitario, pero vamos a esperar que entre la nueva empresa. No tiene lógica que ahora hagamos una inversión para unos días. Se implantarán medios más eficientes para modernizar el servicio, el cual no costará más caro como dicen algunos en el Pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN