Arcos

Arcos actualiza su inventario de bienes e inmuebles

Este trabajo forma parte de un programa del ‘Emplea Joven’. La tarea se antoja fundamental para la protección y conocimiento de la realidad patrimonial, pero también para posibles subvenciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un grupo de cuatro trabajadores formado por un informático, un delineante, una arquitecto y una licenciada en derecho, ha logrado actualizar y rectificar gran parte del patrimonio arquitectónico municipal, en un inventario cuya renovación no es más que el cumplimiento de una obligación que impone la Ley autonómica. 


Se trata de uno de los programas auspiciados por el Emplea Joven, el plan de empleo para menores de 30 años que el Ayuntamiento viene utilizando en distintas tareas y proyectos.
En el caso del programa de actualización patrimonial, reviste una gran importancia de cara a que el propio Ayuntamiento conozca sus bienes e inmuebles. Como primer dato llamativo, sólo el 40 por ciento de ese patrimonio se encontraba de alta. Sin embargo, al haberse concentrado los trabajos en un periodo de seis meses que dura el programa de empleo, apenas ha habido tiempo para culminar una actualización tan compleja como, sin duda, apasionante.


Fran, Roberto, Irene y Noemí son los técnicos responsables del trabajo, que ha consistido a grandes rasgos en la informatización de la documentación que viene a digitalizar también las distintas fichas del inventario de bienes  e inmuebles y en el levantamiento de planos, entre otras tareas.


La investigación por parte del equipo ha estado a la orden del día, siendo esta uno de los principales escollos a superar, sobre todo por la falta de datos objetivos.
Las fuentes de las que se ha servido este trabajo de actualización son, obviamente, la realidad del patrimonio municipal, el registro de la propiedad, el catastro y el registro del inventariado vigente hasta ahora.


Los trabajadores, como no podía se otra manera, consideran que han realizado un trabajo muy útil para el municipio, ya que incluso puede servir al Ayuntamiento para recibir posibles subvenciones de cara a la protección de su patrimonio inmobiliario. Sin embargo, insisten en que seis meses es muy poco tiempo, de ahí que se hayan dejado atrás por ahora la actualización del patrimonio que afecta a las barriadas rurales. De ahí, reivindican que el Ayuntamiento termine este trabajo en lo sucesivo.


La experiencia grupal, no obstante, ha sido muy positiva porque el equipo se ha coordinado perfectamente, explica Noemí. La satisfacción del trabajo hecho ha sido notable pese a lo que se haya podido quedar en el camino. A este respecto, señalan que es muy importante que las corporaciones locales actualicen su patrimonio al objeto de poder controlarlo mejor y, por tanto, defenderlo ante cualquier tipo de situación jurídica que se pueda plantear. En suma, “una informa muy útil”.
Arcos cuenta con un patrimonio tan extenso como interesante desde el punto de vista que viene a reflejar distintas etapas históricas, con edificios en mejor o peor situación de conservación, aunque en líneas generales, según el equipo experto, el patrimonio está “bastante bien conservado”.

Visita institucional
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, acompañado de las delegadas de Participación Ciudadana y Barriadas Rurales, Catalina Pérez y Juana María Morales, conoció de primera mano el trabajo de este programa del Emplea Joven, para destacar la importante herramienta que estos jóvenes han puesto al servicio del Ayuntamiento y, por tanto, del municipio.


Núñez les agradeció el trabajo a sabiendas de que, aparentemente, puede que no revista gran importancia para la población. “Pero sí es un trabajo muy necesario”, explicó al tiempo que felicitó a estos trabajadores no sólo por la tarea hecha, sino por el hecho de haber encontrado un empleo durante estos seis meses que ha durado el Emplea Joven.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN