Arcos

'Por un trabajo digno'

En fase de legalización, Arcos cuenta con la pionera Asociación de Desempleados Rafael Pérez del Álamo, que adopta el nombre del legendario sindicalista que tanto luchó por el movimiento obrero en la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la futura sede. -

Arcos cuenta con una nueva y pionera asociación; pionera porque es la primera de su especie que se constituye en la ciudad al reunir espiritualmente a casi 6.000 arcenses en situación de desempleo.


La Asociación de Desempleados Rafael Pérez del Álamo se encuentra ultimando los trámites administrativos para su legalización. Por lo pronto, y gracias a la altruista mano de obra de personas desempleadas, se encuentra acondicionando el local de un antiguo bar en la barriada de La Paz como su primera sede social.


Entre sus promotores se encuentran Manuel Temblador como presidente, Jesús Fernández Jarillo y Andrés Archidona (vicepresidente), entre otros. De momento son unos 60 socios, pero quieren que sean muchos más a tenor de la elevada tasa de paro que sufre el municipio. En otras palabras, la asociación cree que existen motivos suficientes para formar parte de este proyecto común.


El objetivo no es otro que la búsqueda de empleo y la lucha por la igualdad de oportunidades. Para ello, han preparado un local donde consultar las ofertas vía internet, donde prestarse apoyo mutuo y compartir el tiempo de sobra que todos soportan a diario por su situación de paro laboral; una especie de terapia común que ayude a estos desempleados a mantener viva la llama de la esperanza, de algún día cambiar de situación...


Consciente de ello, la asociación ha emprendido otras acciones como una serie de rifas para sufragar los gastos, ya que moral y éticamente entendía que no se podía cobrar una cuota a los socios por su circunstancia de falta de ingresos. En la sede no sólo se facilitará el acceso a internet a personas que no disponen de medios propios, sino que también se les informaría de las ofertas públicas y privadas y de otros asuntos de su interés. De momento, cada viernes a las 18.30 horas celebrarán asamblea para tomar cuantas decisiones haya que tomar.


Desde la asociación, su vicepresidente, Andrés Archidona, hace un llamamiento a la población desempleada para que se sume a este proyecto, el cual -admite- nació de los llamados más o menos despectivamente como Los chalecos, en alusión al grupo de personas que ha permanecido y permanece diariamente a las puertas del Ayuntamiento de Arcos demandando un puesto de trabajo o criticando los contratos que se efectúan desde el Gobierno municipal; grupo que incluso cuenta con su particular sitio web. 

Movilización 1 de mayo
Entre sus primeras acciones y bajo el lema Por un trabajo digno: No al enchufismo, la Asociación de Desempleados Rafael Pérez del Álamo convoca una manifestación en Arcos el día 1 de Mayo, Día del Trabajo. La concentración partirá a las doce del mediodía desde el Ayuntamiento, en la avenida Miguel Mancheño, para recorrer pacíficamente las calles de la ciudad hasta el Paseo de Andalucía.


Esta asociación que actualmente está en proceso de constitución en la ciudad considera que hay razones de sobra para salir a la calle en el día de los trabajadores.
Según explica en un comunicado público, “El Ayuntamiento no atiende los criterios de capacidad, necesidad e igualdad de oportunidades a la hora de ofrecer empleo y lo sustituye por el enchufismo más descarado. Denunciarlo a través de la protesta es la única solución que nos queda.


El colectivo que preside Manuel Temblador recuerda que Arcos es la cuarta población de España con más paro y “donde hay mucha gente que lo está pasando mal y donde la tan cacareada salida de la crisis que dicen algunos brilla por su ausencia”.


La Asociación de Desempleados Rafael Pérez del Álamo lanza una llamada a la movilización, pues piensas que únicamente se podrá mejorar el panorama laboral “si todos los trabajadores se unen para reivindicar sus derechos”. La asociación recuerda en la antesala del 1 de Mayo que se han bajado los sueldos estos años y que aumenta el número de horas laborales, restándose así calidad al empleo.


También llama a la movilización contra la llamada despectivamente Ley Mordaza, que según el colectivo coarta el derecho de reunión y manifestación, que considera necesarios para luchar por su futuro como trabajadores y desempleados.


Sin embargo, la asociación espera que esta manifestación no se politice en vísperas de unas elecciones municipales, porque el desempleo, por desgracia, no entiende de colores políticos y afecta a personas de toda ideología y condición política. No obstante, invitan a todos los partidos que se quieran sumar a esta protesta en voz alta contra el que probablemente sea el mayor problema social que arrastra Arcos: el desempleo.

Un poco de historia

Rafael Pérez del Álamo nació en Lonja (Granada) y falleció en Arcos en 1911. A él se le atribuye el impulso a la insurrección campesina y, en el caso de Arcos, la constitución de la cooperativa de viviendas formada por personas desempleadas de la época. Fruto de este trabajo cooperativista fueron algunas viviendas que se construyeron en la calle Corredera. Su lucha en favor de la clase obrera marcaría su vida. En su honor, una de las principales plazas de Arcos lleva su nombre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN