Arcos

La Junta culpa al Consistorio de la deuda con el 'Emplea Joven'

Gambín pregunta por qué no se ha pagado y dónde está el dinero de reserva para adelantar la nómina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En relación a la polémica surgida con la deuda mantenida con los trabajadores del programa Emplea Joven, son las entidades beneficiarias, caso del Ayuntamiento de Arcos, las que están obligadas a abonar mensualmente las nóminas a las personas trabajadoras contratadas, con independencia del momento del pago de la ayuda concedida por parte de la Junta. Así lo refleja el artículo 16 del Decreto-ley 6/2015, de 29 de abril.


Con ello, la Junta sale al paso de las declaraciones efectuadas por el Gobierno arcense que había acusado a la administración autonómica de ser la responsable de la deuda.
Las entidades están obligadas a justificar el 50 por ciento del anticipo que se recibió en su día de la subvención para la tramitación del pago restante (el otro 50 por ciento). “Esta justificación se ha producido por parte del Ayuntamiento de Arcos hace escasos días, motivo por el cual la documentación presentada está en fase de estudio por parte del personal técnico de la Junta para su posterior remisión al verificador de fondos europeos”, aclara la propia Junta en nota pública.
Desde la administración autonómica ya se ha adelantado la cuantía de 474.150 euros (el 50 por ciento del total presupuestado para la ayuda) al Ayuntamiento en el marco del Emplea Joven, a fecha 9 de diciembre de 2014.


La subvención del Emplea Joven para el Ayuntamiento arcense permite la contratación de 228 jóvenes menores de 30 años para realizar actividades de cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio, servicios de proximidad, vigilancia y seguridad, protección del medio ambiente, revalorización de espacios públicos urbanos, desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales, ahorro y control de energía, promoción del turismo y del deporte, promoción de productos locales y promoción y desarrollo de la cultura, aunque la mayor parte de las actuaciones se ha dirigido desde el Gobierno municipal a la reparación de espacios públicos, embellecimiento de la ciudad y otros trabajos que han requerido una importante inversión en materiales.
El portavoz, secretario y candidato socialista en Arcos, Isidoro Gambín, se ha referido nuevamente esta semana a la polémica, para lamentar que el Gobierno municipal culpara “sin razón alguna” a la Junta de Andalucía sobre el retraso en el pago a los trabajadores del Emplea Joven.
Con los argumentos expuestos por la Junta, Gambín se preguntó “por qué el Ayuntamiento no ha asumido su responsabilidad con estos trabajadores y dónde ha ido a parar el dinero”. Los trabajadores del Emplea Joven han mantenido durante los últimos días pequeñas concentraciones en el  propio Ayuntamiento como media de protesta y presión.


De otro lado, Isidoro Gambín ha mostrado su apoyo tanto a las trabajadoras de la empresa Claros como los trabajadores del Emplea Joven. En el primer caso, las afectadas siguen movilizándose por la  deuda que sufren, lo cual les está causando en algunos casos serios problemas económicos. Gambín aseguró estar realizando gestiones ante las administraciones para solucionar ambos casos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN