Arcos

El CEIP Las Nieves se queda fuera de la oferta de plazas

La Comisión de Garantía escolariza a niños en Vicenta Tarín y San Francisco pese a que el centro dispone de plazas. La AMPA se teme nuevamente medidas desde la Junta de Andalucía para cerrar el colegio paulatinamente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro de padres de alumnos -

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del CEIP Las Nieves ha vuelto a concentrarse ante su temor de que la intención de la Junta de Andalucía sea clausurar el centro educativo a largo plazo. La asociación, apoyada por la vecinal del casco antiguo y por los profesores del centro, asegura sentirse discriminada por la decisión adoptada por la Comisión de Garantía de Escolarización de Arcos. Esta comisión habría decidido crear nuevas unidades en los colegios Vicenta Tarín y San Francisco para aceptar las solicitudes de alumnos que no han tenido cabida en otros centros educativos de la localidad. Según expresan los padres de alumnos en un manifiesto leído a las puertas del propio centro, el colegio Las Nieves habría estado en disposición de recoger esas matriculaciones, entre otros motivos porque aseguran disponer de los medios.
La AMPA se niega a que se ofertan plazas en otros centros cuando no han sido cubiertas las del CEIP Las Nieves. Así, se teme a que el casco antiguo se quede sin colegio, de ahí que solicite a la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, que revoque la decisión de la comisión y se valga del CEIP Las Nieves para cubrir esas solicitudes. 

“Sin argumentos”
La presidenta de los padres de alumnos señaló que la justificación para esta medida es “la de siempre”, las posibles dificultades que se encontrarían las familias para llevar a sus hijos hasta el casco antiguo, lo cual no significa argumento alguno para la AMPA de Las Nieves, que sostiene que el centro está perfectamente adecuado para atender las necesidades de escolarización.
La concentración de la AMPA contó con el apoyo de varios partidos políticos y colectivos de la ciudad, comenzando por el alcalde, José Luis Núñez.


El mismo dijo que hay que hacer lo posible “entre todos” para salvar la situación, y recordó el planteamiento municipal de establecer el servicio de comedor para dar una mayor oferta desde el centro educativo, a lo que Educación habría respondido que fuera el Ayuntamiento el que lo gestionara pese a no ser su competencia, según explicó Núñez también en su calidad de presidente del PP local. Por su parte, el portavoz del grupo Ven-T, Antonio Ortiz, echó en falta la presencia en el acto de la delegada municipal de Educación e igualmente dijo apoyar las demandas de los padres de alumnos. Desde Podemos, Josefa González, y desde la Asociación de Desempleados Rafael Pérez del Álamo, Andrés Archidona, también mostraron su deseo de que el centro siga formando parte de la vida educativa y social del casco antiguo.


El centro goza actualmente de 70 alumnos, de los que 18 saldrán el próximo año, ya que no se ha conseguido ninguna matriculación para infantil. El próximo año serían poco más de 50 los alumnos, con lo cual el centro seguiría perdiendo alumnado. Los padres creen que con esta evolución la Junta tendría la excusa perfecta para cerrar en colegio llegado el momento.
La propia presidenta de la AMPA recurrió al símil del enfermo al que se le deja en la UCI hasta su muerte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN