Arcos

El Ayuntamiento culpa a la Junta del impago de nóminas de los planes de empleo

María Elena Miras asegura que el Consistorio ya ha justificado los gastos a la Junta para que transfiera el dinero necesario para los beneficiarios de los programas, unos 400.000 euros, aunque se ha comprometido a adelantarlo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miras y De la Barrera. -

Después de la polémica surgida con la deuda que sufren los trabajadores de los planes de empleo 30 Plus y Emplea Joven, el equipo de Gobierno ha salido al paso de las acusaciones del PSOE que había asegurado esta semana que los trabajadores no habían cobrado sus nóminas debido a la falta de justificación por parte del Ayuntamiento.


Desde el Gobierno, la delegada municipal de Impulso Económico y Desarrollo Local convocó a los trabajadores afectados y a medios de comunicación para aclarar la situación, "ya que se están dando informaciones contradictorias sobre la causa del retraso del pago". Lo ha hecho, a su vez, en presencia del delegado municipal de Hacienda y Personal, Carlos de la Barrera, y del técnico de Impulso Económico que habría sido la persona responsable precisamente de justificar las distintas actuaciones llevadas a cabo por los planes de empleo.

Miras Quero ha aclarado que este programa consta de 900.000 euros financiados entre el Fondo Social Europeo, un 80% y la Junta de Andalucía, el 20%, mientras que los materiales corren a cargo del Ayuntamiento, que hasta la fecha ha invertido  una elevada cantidad tanto en los equipos de protección individual de cada uno de los trabajadores, como en materiales de obra y herramientas.

Inicialmente la Junta de Andalucía, que es la administradora de dinero del programa, ingresó el 50 por ciento del mismo en el Ayuntamiento , 474.000 euros,comprometiéndose  a ingresar el 50% restante una vez que desde el Ayuntamiento justificara el gasto de ese dinero,  y es ahí donde  la delegada de Impulso Económico ha querido hacer hincapié, acusando al PSOE de "mentir a los trabajadores diciéndoles que el Ayuntamiento no ha justificado el gasto y por eso no se abona el 50 por ciento restante".

Miras ha mostrado los documentos donde se evidencia la justificación del gasto y ha pedido a quienes están “calentando a los trabajadores que dejen de mentir". Ha sido una petición que ha hecho por ella, por los trabajadores y por todos los técnicos municipales que están haciendo un "escrupuloso trabajo" para llevar al día este programa. Asimismo ha destacado que la Jefa Provincial del Servicio de Empleo de la Junta, "a quien se llama todos los días para preguntar por la fecha de ingreso de los más de 400.000 euros que faltan por ingresar", ha manifestado esta misma mañana que "a fecha de hoy no ha cobrado este segundo ingreso ningún pueblo de Andalucía".

Por su parte el Delegado de Hacienda y Personal ha destacado que el Ayuntamiento "no va a esperar a que llegue este segundo ingreso para abonar las nóminas  pendientes y  lo va a adelantar, con mucho esfuerzo,  con toda probabilidad la próxima semana".

Durante el encuentro salió a relucir por parte de varios trabajadores que en otras ciudades ha sido el Ayuntamiento el que ha cubierto la deuda provisionalmente, pero también que en este caso se trata de grupos más reducidos de trabajadores que no han ejecutado obras que requería compra de materiales. Asimismo, salió a relucir una serie de casos puntuales en los que los trabajadores no tienen recursos para comprar un bocadillo, pagar la gasolina y otras cuestiones elementales en su vida particular; necesidades que estudiaría Carlos de la Barrera, pero ya como delegado de Servicios Sociales.

Tanto de la Barrera como Miras Quero apelaron a la tranquilidad de los trabajadores porque la próxima semana el Ayuntamiento podría hacer frente al pago de las nóminas en el caso de que la Junta no haya ingresado el dinero. El trasfondo de esta polémica podría ser el mayor control que la Junta haría a partir de ahora con los fondos que se destinan al empleo.

La deuda

Los trabajadores del programa Emplea Joven estarían a la espera de que se les ingrese 474.000 euros, mientras que se adeudaría a los trabajadores del programa 30 Plus 193.000 euros. Ello, más 120.000 que euros que adeuda la Junta del taller de empleo Ahorro Energético, supondría una deuda de la Junta con Arcos de unos 800.000 euros. Sin embargo, la delegada de Impulso Económico lamenta que la Junta se cobre la deuda del municipio a través de la Patrica  y que el Ayuntamiento no cobre la deuda de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN