Andalucía

‘Maps to the stars’: Cautiv@s del mal

En clave de sátira despiadada, provista de un humor salvaje y negrísimo, analiza en este cuento cruel los estragos de la fama en mentes inestables...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

David Cronenberg, canadiense de la cosecha del 43 , es una rara avis en la cinematografía mundial. Guionista y realizador, la imprescindible página Wikipedia le describe como “uno de los principales exponentes de lo que se ha denominado horror corporal, que explora los miedos humanos ante la transformación física y la infección… En sus películas usualmente se mezcla lo psicológico con lo físico, en las primeras mezcló el horror con el fantástico y la ciencia ficción, aunque su trabajo hace tiempo que se ha extendido más allá de esos géneros”.

Nada más cierto. En su extensa y notable filmografía se cuentan títulos de tanto interés como ‘El almuerzo desnudo’, ‘M. Butterfly’, ‘Una historia de violencia’ o ‘Promesas del Este’, entre otros.  Títulos en los que ha volcado sus singulares señas de identidad y su talento creativo, en una revisión de los géneros clásicos más que estimulante. Como es el caso de esta historia coral de un famoso terapeuta alternativo, su más que problemática familia, su clienta más famosa en espera de encarnar a su propia madre en el cine y el  turbio microcosmos que les rodea, en las colinas más famosas del llamado Séptimo Arte.

Con la deliberada factura de una sitcom, o comedia de situación, y la complicidad de Bruce Wagner en el guión, Peter Suschitzky en la fotografía y Howard Shore en la banda sonora, Cronenberg realiza una implacable radiografía del estilo de vida hollywoodense. En clave de sátira despiadada, provista de un humor salvaje y negrísimo, analiza en este cuento cruel los estragos de la fama en mentes inestables. No deja títere con cabeza… Deliberadamente desprovista de glamour, da cuenta -incluso con nombres y apellidos reales- de las miserias de una fauna sin ética, ni principios, ni empatía, ni consistencia. Entre los horrores que la pueblan,  se asoma la carcajada. Un hecho perfectamente compatible con el inquietante desasosiego que la recorre hasta el climax final. No hay pretensiones transcendentes en ella en el retrato de unos personajes a los que, pese a su vacuidad, les dota de identidades tan oscuras como sus actos y los medios que justifican sus fines.

Unos personajes maravillosamente encarnados por un reparto de lujo en el que destacan John Cusack, Olivia Williams, Robert Pattinson, Mia Wasikowska y una excelsa Julianne Moore. Irónica, irreverente, impía, turbia, divertida, mórbida e implacable radiografía de la Meca del Cine y de algunas de sus desequilibradas criaturas, es una de las cintas que comentaremos -junto con ‘Selma’ de Ava DuVernay- en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine, ‘La Palabra y la Imagen’. El jueves, 9 de abril, a las 19.30, en La Casa del Libro de Sevilla, calle Velázquez. Si están en su sano juicio, no deben perdérsela. Si en el insano, tampoco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN