Arcos

“Queremos cambiar la dinámica porque Arcos tiene futuro”

Ana Pernía es integrante de la plataforma ciudadana Vne-T con Arcos y uno de sus nuevos valores humanos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En plena entrevista. -

Una de las cosas buenas de las elecciones es que siempre conocemos a nuevos políticos, que al fin y al cabo no dejan de ser nuevas personas que sumar a una agenda infinita que configura la historia democrática de nuestra ciudad. Una de esas últimas sorpresas ha sido Ana Pernía, una mujer madura que parece ilusionada con el proyecto de la plataforma ciudadana Ven-T con Arcos. Recientemente participaba en una rueda de prensa en la que habló del sufrimiento de las familias en estos tiempos donde muchas de ellas ya no conservan ni lo más elemental, y de cómo Ven-T con Arcos, desde la humildad, ayudaba en lo que podía, con gestos como la campaña del Céntimo Solidario que se ha desarrollado durante el último año, o con la donación de la asignación de su concejal para la causa de esas familias.


Ana Pernía ponía el acento, en cambio, en el enorme gasto que supone la convocatoria electoral, hasta tres en este 2015. Como su grupo, piensa que esa campaña podría ser mucho más modesta, con menos recursos, más eficaz, y dirigir parte de ese dinero a quienes más lo necesitan en estos tiempos sólo para subsistir.

Háblenos de cómo llega a Arcos y acaba descubriendo el proyecto político de la plataforma Ven-T con Arcos... 
—Yo, realmente nunca me he ido de Arcos, soy la segunda generación que vive aquí donde tengo parte de mi familia y el resto en la provincia de Cádiz. Siempre estuve conectada a esta ciudad.  A través de mi familia y de los medios de comunicación, he estado informada puntualmente. Después de un tiempo fuera de Arcos, y cuando la situación familiar me lo ha permitido, me he anclado en esta tierra que es mi tierra.  Tengo por costumbre conocer a mis representantes municipales, y así conocí a Antonio Ortiz y a la plataforma Ven-T.


¿Qué valores apreció en este grupo humano que le motivó para formar parte de Ven-T y dar el paso a la actividad política?
—Sobre todo el  humanismo y un equipo tan  trabajador, solido y las ideas muy claras.
Esta plataforma no está  dirigida desde Sevilla, Madrid o Cataluña. Es totalmente independiente y con iniciativas muy viables para mejorar la calidad de vida de los arcenses. En Ven-T hay un magnífico equipo de trabajo, de nuestra cantera, de Arcos y para Arcos. Ya está bien de criticar, de hablar y hablar, de opinar. Creo que ha llegado el momento de arrimar el hombro, aportar humildemente mi experiencia y colaborar con Ven-T.


¿Había tenido anteriormente alguna experiencia política? ¿Tiene la política o los políticos la culpa de lo que ha pasado en España? 
—No, ninguna. Nunca me he implicado en partido o plataforma alguna, aunque siempre me ha interesado la política como actividad social.
Y respondiendo a la segunda parte de la pregunta, creo que la corrupción, la inseguridad laboral, la inseguridad jurídica y la ineficacia de los políticos ante los problemas reales, han dejado al ciudadano más desprotegido y más vulnerable que nunca.  El ciudadano se ha convertido en el enemigo de las instituciones. Esto es responsabilidad de de los partidos que mantienen a los  profesionales de la política, durante 20, 30 o 40 años, ocupando un cargo detrás de otro,  y  que se sirven de la política  en lugar de servir al ciudadano que es quien le paga y le mantiene en el cargo. 


¿Cree que la sociedad ha sido y sigue siendo solidaria en esta crisis?
—Completamente, a pesar de los tiempos que corren.  Cádiz siempre ha tenido una sociedad muy solidaria y Arcos no es una excepción.  Damos las gracias desde la plataforma  humanista Ven-T a tantos pequeños establecimientos como farmacias, comercios, parroquias y los grupos solidarios que han colaborado; no podemos olvidar a los abuelos  que, con su pequeña pensión,  soportan la carga familiar de sus hijos y nietos y aun les queda unos céntimos para las huchas solidarias de Ven-T.


¿Cómo valoraría las acciones solidarias que desde el grupo Ven-T se vienen llevando a cabo? ¿Es un deber, un ejemplo que todo partido debería dar...?
—Muy positivas, desde hace cuatro años, la plataforma Ven-T con Arcos puso en marcha y lo seguirá haciendo el céntimo solidario, la bombona y leña gratis, el sueldo puntual de nuestro concejal y la recaudación del libro Diario de un concejal, cuyo autor Antonio Ortiz,  se suma a esta campaña solidaria. Las instituciones tienen que dar ejemplo, aunque no henos visto ninguna medida  de ahorro en los máximos   representantes municipales.  No hemos visto que se bajen el sueldo  o eliminen gasto superfluo alguno que pueda revertir en las familias más desfavorecidas de Arcos .


¿Qué le parece Arcos como ciudad para vivir? ¿Necesita un cambio como proclamaba aquel viejo eslogan...? 
—Arcos es una magnífica ciudad, en mi opinión uno de los pueblos más bonito de España. Ese famoso slogan u otros similares que oímos en cada campaña electoral jamás se ha cumplido, hay que  sentar las bases, empezar de nuevo, hacer lo que no se ha tenido ni tan siquiera la intención de hacer.  Cádiz y Arcos están absolutamente olvidados por nuestras administraciones;  mil veces lo han prometido y mil veces se han olvidado y lo volverán a hacer mil veces más.  Desde la plataforma humanista Ven-T, queremos cambiar esta dinámica porque pensamos que Arcos tiene futuro.


¿Cuál cree que ha sido el papel del partido estos años en el Pleno municipal?
—Ven-T no se ha olvidado de las personas que hace cuatro años confiaron en nuestra plataforma.  Mientras tanto, los  partidos que han gobernado en el Ayuntamiento de Arcos, han practicado el rodillo permanentemente,  sin oír ninguna de las propuestas de nuestro Concejal,  al que  han criticado, ninguneado e insultado con la prepotencia.  En la Plataforma Ven-T no tenemos nada que callar ni nada que temer, estamos limpios. ¿Pueden decir lo mismo los demás partidos? En el programa electoral de los partidos que han gobernado el Ayuntamiento se hablaba de hacer una auditoría externa ¿Conocen los ciudadanos los resultados de esa auditoría?  La deuda aumenta, las consecuencias las vamos a ver pronto.  El Ayuntamiento de Arcos está en quiebra técnica.  Los ciudadanos que depositaron su confianza en los partidos que nos gobiernan deberían saber por qué hemos llegado a esta situación y quienes han sido los responsables de ella.


¿Qué piensa que podría aportar Ven-T al nuevo ciclo político que se abrirá después de las elecciones del  24 de mayo?
—Ven-T aporta el trabajo, los proyectos viables que se han madurado durante cuatro años..  Hasta 18 proyectos que entrelazados entre sí constituyen la Marca Arcos. En nuestra sede, Galería Corredera 67, todos los ciudadanos podrán conocer estos proyectos. Estos proyectos  proporcionarán el  empleo estable que Arcos tanto necesita.  Sólo contando con los ciudadanos podemos resolver el grave problema laboral que padece Arcos. Ven-T ha firmado ante notario su programa electoral y la primera medida será hacer llevar a cabo esta auditoría. Esto es un compromiso sin precedentes ante los ciudadanos de Arcos, que nunca hasta ahora, se había llevado a cabo en esta ciudad.


¿Qué aspectos de la gestión pública cambiaría usted radicalmente? Hace unos días usted hablaba ante la prensa del excesivo gasto electoral... 
—Hay muchas cosas  que cambiaría radicalmente. En la supresión de la cartelería,  o propaganda electoral,  el ahorro que esto supone es mínimo, pero si a este gesto le sumamos otros muchos nos daría una cantidad  importante que revertiría en el ciudadano  a través de obras sociales. Durante estos cuatro años no hemos visto a pesar de esta larga y cruel crisis,  ningún  gesto por parte de nuestros gobernadores municipales,  como suprimir un gasto superfluo, o menos aun bajarse el sueldo y disponerlo para las familias de Arcos más desfavorecidas.


¿Cómo valoraría la figura de su compañero Antonio Ortiz como motor de este proyecto político que apuesta por el humanismo transformador y por las personas?  
—Antonio Ortiz es muy popular en Arcos por su cercanía con el ciudadano. No voy a relatar su extensa biografía, aunque lo merece. Antonio Ortiz es la experiencia al servicio del ciudadano. Es una persona  que conoce a fondo el mundo empresarial.  Ha permanecido en Estados Unidos durante 17 años desarrollando importantes proyectos. Su condición bilingüe y su experiencia profesional, le faculta para desenvolverse  en este mundo globalizado y proyectar nuestra ciudad a nivel internacional. Persona imprescindible para crear y poner en marcha la Marca Arcos. Vivimos  tiempos convulsos y confusos, necesitamos al mejor gestor posible y ese gestor es Antonio Ortiz, secretario General de la plataforma Ven-T con Arcos, Ven-T con tu pueblo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN