Arcos

Caminando hacia la conciencia

Más de 700 escolares han disfrutado ya del programa ‘Conoce tu río’ de la Delegación de Educación sólo en dos meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • De paseo por el río. -

El programa Conoce tu río va camino de convertirse, si ya no lo es, en todo un clásico de la Delegación municipal de Educación. Esta iniciativa cumple su objetivo de fomentar los valores y recursos del Guadalete a su paso por Arcos, y sólo durante los dos últimos meses del curso han desfilado por sus caminos fluviales más de 700 alumnos de nueve colegios arcenses.
Con la ayuda de un monitor, pequeños grupos de alumnos recorren los senderos del río, conocen su fauna, su flora y aquellos elementos arquitectónicos que un día cumplieron una función social, en el caso de los cuatro molinos que se pueden contemplar a lo largo del recorrido.


El pasado viernes un grupo de alumnos del colegio Alfonso X El Sabio recorría el cauce del río, donde la expedición disfrutó de algo más que una simple excursión, atendiendo a las explicaciones de su monitor y los conceptos que aparecen reflejados en un tríptico donde, con claro sentido didáctico, se recogen esos valores del emblemático río gaditano.


Nombres como San Antón, Angorrilla, San Félix, Algarrobo, Guadalete, chumberas, adelfas… son ya familiares entre miles de alumnos arcenses que, de esta manera, divirtiéndose, conocen más y mejor su río desde hace años. Desde luego, y pese a su corta edad, ya van tomando conciencia sobre la importancia del río en la vida de Arcos y sus vecinos, así como de la necesidad de preservar el ecosistema natural.


En plena actividad de senderismo, la delegada municipal de Educación, Mercedes Álvarez, destacaba que se trata de una actividad muy bien acogida por los centros y que entraña un enorme potencial educativo, pues lo aparentemente una simple excursión comporta valores de convivencia y de respeto a los semejantes y al entorno donde vivimos.


Las visitas guiadas seguirán los próximos meses hasta que finalice el curso. Para entonces, seguro que estos niños serán más sabios y sabrán cuidar mejor su patrimonio.

La guía

La guía editada por la Delegación municipal de Educación recoge los aspectos generales del río Guadalete y su historia, y sobre la existencia de especies de la fauna como la carpa de espejos, el black bass, el barbo gitano, la rana común, el sapo y el galápago leproso, la garza, la garceta común o el ánade real, entre otras especies. Igualmente, hace hincapié en la existencia en las riberas del río de zarzamora, carrizo, mimbreras, eucaliptos, tarajes, sauces, eneas y adelfas, entre otras especies de plantas y árboles. Asimismo, la guía recoge una parte fundamental acerca de cómo debemos cuidar el entorno del río Guadalete durante nuestra visita, como recoger la basura, no verter ningún líquido agresivo para el medio, no hacer fuego, respetar al caminante si se elige la bicicleta para pasear, no llevar la mascota por los senderos del río para no alterar el medio... y otras normas que es preciso tener en cuenta para no condicionar la vida de las especies autóctonas del Guadalete.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN