Arcos

El PSOE gana las autonómicas en Arcos

Obtiene casi la mitad de los votos emitidos. El PP pierde una importante cantidad de sufragios y Podemos confirma su avance para convertirse en la tercera fuerza más votada en Arcos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con 6.934 votos, el PSOE es el ganador de las elecciones autonómicas en Arcos (48,43 por ciento), seguido del PP con 3.404 (23,77), de Podemos con 1.673 sufragios (11,8 por ciento), Ciudadanos con  985 (6,88 por ciento), de IU con 768  (5,36 por ciento), Partido Andalucista con 248 votos (1,73) y de UPyD con 147 sufragios (1,03). Se emitieron 14.319 votos de los 24.484 esperados, lo cual supone una participación de casi el 62 por ciento aproximadamente, en torno a dos puntos por encima de 2012. Se introdujeron en las urnas 200 votos en blanco y 109 nulos.
Haciendo una comparativa con las autonómicas de 2012, el PSOE ha perdido 161 votos, el PP 1.222 e IU 466. Así las cosas, el PSOE ha ganado las elecciones autonómicas de 2015, sin la mayoría que reivindicaba quien seguirá siendo con toda probabilidad presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.


La segunda lectura es la simbólica pérdida de votos que ha sufrido el PP, cuyo candidato, Juan Manuel Moreno, a echado en falta el  resultado de su compañero Javier Arenas, que sí ganó las elecciones de 2012.


El avance incontestable de Podemos, con 15 escaños, y de Ciudadanos, con 9, es la tercera realidad electoral, aunque en el primero de los casos sin cubrir las expectativas iniciales. El segundo -ya se habla- podría tener la llave del próximo Gobierno autonómico.


IU pierde un peso enorme en el Parlamento, con tan sólo cinco escaños, mientras que el PA desaparece y con ello el dudoso sentido nacionalista de los andaluces.

La jornada electoral
Los ciudadanos fueron llamados a las urnas en 32 colegios distintos repartidos en los barrios altos y bajo de la ciudad, en El Santiscal, barriadas rurales y Jédula.
Las mesas electorales instaladas en El Santiscal contabilizaron el mayor número de votantes con 1.170.  La jornada transcurrió con normalidad, y en torno a las 14.00 horas ya se había registrado poco más del treinta por ciento de la participación.
Sin embargo, la fuerte tromba de lluvia de las tres y media de la tarde pudo provocar cierto recelo a acudir a las urnas en las primeras horas de la tarde como se preveía inicialmente. A las seis de la tarde la participación ya registraba el cincuenta por ciento en la mayoría de centros electorales.


Los votos

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, asistió a la cita con las urnas a las once de la mañana, acompañado de su esposa y previos saludos a los compañeros interventores y apoderados reunidos a las puertas del colegio El Santiscal.  Coincidiendo en horario, el secretario de Ai-Pro y primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, protagonizó una de las anécdotas del día, ya que no había consultado previamente el censo y acudió a votar como lo ha hecho tradicionalmente al mismo colegio electoral. Sin embargo, una vez cambiado su empadronamiento, le correspondía una mesa electoral del colegio San Miguel.


Entre los pequeños incidentes, sin que afortunadamente no llegara el asunto a más, dos hombres de avanzada edad que acudieron a votar se pegaron al parecer junto a una mesa electoral en presencia de otras personas, aprovechando el encuentro electoral para arreglar rencillas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN