Arcos

De Torre supervisa las obras del programa Profea

El subdelegado pone el énfasis en los jornales y en el empleo. El Gobierno baja de 35 a 20 las peonadas para el subsidio agrario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita del Subdelegado. -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado del alcalde de Arcos, José Luis Núñez, visitaba esta semana las obras que se están ejecutando con la financiación de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). Entre ellas, la actuación que se ejecuta con los fondos del Estado y de la comunidad autónoma, con lo que se pretende poner al servicio de emprendedores instalaciones que reúnan las condiciones necesarias para desarrollar sus actividades, “infraestructuras punteras en el entorno de Arcos y que aportan un importante valor añadido; proyectos que permiten  la generación de riqueza y empleo en los municipios”, expresó De Torre.


El subdelegado visitaba las obras de proyecto básico y de ejecución de Adecuación de una planta del edificio Emprendedores, con el fin de adaptarla para ubicar unas salas que cumplan las funciones de aula para personas con discapacidad y una sala como punto de información para empresarios, con el objetivo de incentivar el emprendimiento y el empleo, así como aseos para esta planta baja.


Se prevé la creación de un mínimo de cuatro empleos indefinidos y la contratación de otras personas, en función de los distintos cursos que se impartirán en el aula.


Trabajos de albañilería, fontanería, electricidad, carpintería y pintura, acogidos al programa de Empleo Estable y cuyo presupuesto es de 207.301 euros (148.089 euros de mano de obra y 59.211 euros de materiales) y que van a representar un total de 1.802 jornales y la contratación de 95 trabajadores (85 no cualificados y 10 cualificados).

Arcos  cuenta con tres obras del Profea promovidas por Diputación (las otras dos son Nuevo vial y acerados en barriada San Rafael y Nuevos acerados y mejoras instalaciones de bloques de la cooperativa Jeco en barriada  Jédula, ambas del programa de Garantía de Rentas), con un coste de 1.308.032 euros (934.328 en mano de obra, a los que hay que sumar otros 373.704 euros de materiales) y que van a suponer la realización de un total de 11.460 jornales y la contratación de 623 trabajadores, 540 no cualificados y 83 cualificados.

Para el subsidio
El Gobierno mantiene el apoyo a los fondos Profea desde 2012 y el viernes redujo, al igual que hizo en 2013, el número de peonadas necesarias de 35 a 20 para poder acceder a las ayudas para trabajadores agrarios, con motivo de la sequía sufrida por Andalucía y que hizo descender la producción de algunos cultivos, como el olivar, en un 50 por ciento.


En la provincia van a ser 3.105 los beneficiados que van a poder acogerse a esta reducción, que tiene efectos retroactivos desde el 1 de septiembre del pasado año.


“Esta decisión de rebajar las peonadas es fruto del diálogo con los representantes de las organizaciones agrarias COAG y Asaja, y de los sindicatos UGT y CCOO. Además de las realizadas en labores puramente agrícolas, las peonadas que se hacen ejecutando trabajos del Profea computan también para alcanzar las 20 que ahora se requieren para poder cobrar el subsidio”, informaba el subdelegado. “Es una buena noticia para los trabajadores y para los ayuntamientos, que van a poder seguir ejecutando proyectos acogidos a este programa Profea.
En estas próximas fechas se va a aprobar la dotación económica para Andalucía y Extremadura, y Cádiz recibirá, un año más, una parte importante de estos fondos”.

La Sierra, 23,6 millones
El subdelegado ha aportado una cifra “reveladora del apoyo del Gobierno de España a nuestra provincia: en la presente legislatura y solamente para la Sierra , se han invertido 23.624.698 euros en mano de obra para que los trabajadores del ámbito agrícola pudiesen completar las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrícola.


Esto ha supuesto, en término de contratos, haber hecho 16.835 contratos en los municipios de la Sierra y 305.608 jornales para poder acceder al subsidio”.


Igualmente, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración con el Profea y a la Diputación “su eficaz labor de gestión que, junto con el Servicio Público de Empleo Estatal (del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que subvenciona la totalidad de la mano de obra), consiguen que se ejecuten al cien por cien.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN