Andalucía

Recortes Cero, una opción promovida por pintores, músicos o escritores

Una agrupación electoral de quince organizaciones políticas y sociales que concurre por primera vez a las próximas elecciones andaluzas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Eduardo Aute -

Entre sus promotores aparecen Antonio López (pintor), Juan Goytisolo (escritor) Juan Peña El Lebrijano (cantaor) o Luis Eduardo Aute (músico). Son Recortes Cero, una agrupación electoral de quince organizaciones políticas y sociales que concurre por primera vez a las próximas elecciones andaluzas.

Nacida al albur de las pasadas elecciones europeas, esta agrupación electoral quiere ser la primera que concurra en la comunidad a unos comicios autonómicos, aunque para conseguirlo tiene el gran reto de recabar unas 63.000 firmas de ciudadanos antes del 16 de febrero, fecha limite para presentar sus listas de candidaturas para las diferentes circunscripciones ante las Juntas Electorales provinciales.

Recorte Cero, que en las pasadas elecciones europeas consiguió unos 31.000 votos con unos dos meses de vida, intenta aterrizar en la cita andaluza del 22 de marzo, presentarse a los comicios adelantados y, como otras formaciones, caso de Podemos, va a contrarreloj.

Entre sus componentes se encuentran partidos que ya han concurrido en otras ocasiones a las elecciones autonómicas andaluzas, como Los Verdes - Grupo Verde de Andalucía (LV-GV), el Partido Demócrata Social y Autonomista (PDSA) o Unificación Comunista de España (UCE) y organizaciones sociales como Democracia Real Ya, otro de los activos grupos del 15M.

El programa para las andaluzas "se está elaborando de forma colectiva y horizontal" y tiene como ejes básicos la redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia, la defensa de la soberanía nacional y la construcción de un frente amplio de unidad que haga posible una nueva mayoría social para acabar con los recortes sociales, el desempleo y las políticas de austeridad de la Troika.

Tal y como ha reconocido a EFE Joanen Cunyat, responsable de Comunicación, las asambleas ya han empezado a organizarse para la recogida de firmas en "un auténtico esfuerzo democrático" que solo será posible con"el apoyo y la confianza de decenas de miles de andaluces".

El reto y la condición indispensable es conseguir unas 63.000 firmas, aproximadamente el 1 % del censo en las ocho candidaturas antes del 16 de febrero. Hasta el momento han conseguido más de 10.000.

Esta formación está abierta a la confluencia con todo tipo de colectivos que compartan sus criterios programáticos, y por eso esperan que otras organizaciones se unan a las 15 que ya van a apoyar a las agrupaciones electorales de Recortes Cero.

El programa para las andaluzas "se está elaborando de forma colectiva y horizontal", y aboga por la construcción de un "Frente Amplio de Unidad" que haga posible una nueva mayoría social para acabar con los recortes sociales, el desempleo y las políticas de austeridad de la Troika.

La redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia con más participación ciudadana, la defensa de la soberanía nacional o fortalecer la libre unidad de las nacionalidades y regiones y de España, son otros los ejes básicos de Recortes Cero, que espera lograr representación en el Parlamento para "contribuir al cambio efectivo que Andalucía merece y necesita".

Entre su larga lista de promotores de todos los ámbitos profesionales, aparece nombres como Antonio López (Pintor), Antonio Zarco (Artista Plástico), Armando Aguirre (actor), Benjamín Forcano (teólogo), Clara Usón (escritora), Daniel Calparsoro (director de cine), Eterio Ortega (director de cine), Héctor Alterio (actor) o Javier Díez Moro (director de cine).

También se sumaron los escritores Juan Goytisolo y Juan Madrid, Juan Peña 'El Lebrijano' (cantaor), Luis Antonio de Villena (escritor), Luis Eduardo Aute (músico), Luis Gordillo (pintor) y Manuel Galiana (actor).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN