Arcos

Solicitan iniciativas de empleo

Impulso Económico y Desarrollo Local pide a la Junta la escuela taller ‘Arcos Monumental’ y el taller de empleo ‘Iluminarte’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Elena Miras. -

El Ayuntamiento de Arcos quiere dar un paso en favor del empleo y de la formación de los parados con la solicitud a la Junta de Andalucía de la escuela taller Arcos Monumental y el taller de empleo Iluminarte.


La petición, en realidad, no es nueva, pues el Gobierno municipal lleva ya unos años esperando que la Junta dé luz verde a estas iniciativas de formación que actuarían en el ámbito de la conservación del casco histórico de la ciudad y en la construcción de un alumbrado público para las citas festivas que celebra el municipio.


Teóricamente, hasta el próximo 31 de enero, es decir, hasta mañana, el Ayuntamiento tiene plazo para presentar las solicitudes a la Junta, que ha cambiado las competencias en cuanto a la gestión de talleres de empleo y escuelas taller, que ahora no dependen de la Consejería de Empleo para corresponderles a la de Educación. Este cambio de competencias, no obstante, ha provocado cierto colapso administrativo, según explica la delegada municipal de Impulso Económico y Desarrollo Local, María Elena Miras, como responsable de estos requerimientos a la Junta, amén de que la administración autonómica dejó en su día en suspenso estos programas.


De otro lado, la Delegación municipal ha dado a conocer una nueva edición del premio Empresa Joven, que al igual que el año anterior concederá un premio dotado de 2.000 euros para aquella empresa que, constituida a lo largo de 2014, aporte aspectos positivos de cara a la creación de empleo, originalidad en su actividad, posible consolidación y que contribuya al desarrollo de la ciudad.


Estos al menos son los criterios que rigen el concurso, el cual está abierto a cualquier empresario local con independencia de su edad, a pesar de que el premio en sí se llame Empresa Joven. Miras Quero insiste en que el único requisito es haber constituido la empresa el pasado año.
El jurado de este premio volverá a estar compuesto por un representante de la Universidad de Cádiz, de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, de la confederación de Empresarios de Cádiz y la vicepresidenta del Instituto Campo Vidal, con lo cual el premio adquiere un carácter de independiente.


Las bases que regulan la participación son prácticamente una reedición de las del año anterior, y se pueden consultar estos días en la propia Delegación municipal de Impulso Económico y Desarrollo Local a través de sus técnicos.

Además, la Delegación  ha valorado muy positivamente el trabajo desarrollado por el grupo de jóvenes del plan de empleo Emplea Joven que está realizando un estudio sobre la situación del comercio local. El objetivo de este estudio encargado por el Ayuntamiento a modo de diagnóstico desarrolla una serie de entrevistas en comercios y negocios a través de un periodista, un sociólogo y un experto en marketing.


La idea, según la delegada María Elena Miras, es dar un impulso definitivo al Centro Comercial Abierto, una vieja aspiración del municipio cuya plasmación ha quedado en entredicho estos años.  Según Miras Quero, el comercio local tiene sus fortalezas y debilidades que necesitan ser revisados con el objetivo de ayudar al desarrollo del tejido empresarial arcense. Por ello, uno de los trabajos que ejecuta el grupo de alumnos se centra en la realización de encuestas que ayuden a comprender y entender esas fortalezas y debilidades del comercio local.  Por último, la delegada aprovechaba su comparencia ante los medios para recordar que dos de los tres módulos del programa de Diputación Crece Empleo ya están en marcha. Este programa beneficia a 46 arcenses, en grupos de 15, 15 y 16 alumnos. Los módulos están relacionados con la ayuda a domicilio y el transporte de enfermos, administración y restaurante-bar.  Tendrán tres meses de teoría y otros tres de prácticas.

En 2014 fueron siete las empresas aspirantes al premio, que finalmente quedó en manos de una empresa de animación sociocultural. Miras Quero animó a la participación de las empresas dada la cuantía del premio y la promoción que trae aparejada.


De otra parte, este viernes ya se reúnen los monitores de los cursos de inglés, francés y alemán que imparte la Delegación. Se trata de una valiosa formación que se pone en manos de los trabajadores, sobre todo para los vinculados al sector hostelero, para que gocen de una mejor formación para atender a sus clientes potenciales, que en muchos casos son extranjeros.
Estos cursos se impartirán en breve en cómodos turnos de tarde, con lo que se espera que los trabajadores-alumnos puedan disponer de tiempo libre para estudiar.  La idea de la Delegación a este respecto es organizar los cursos “a la carta” para dar las mayores facilidades posibles. Para su desarrollo, el Ayuntamiento cuenta con dos monitores de inglés, dos de francés y uno de alemán.


Miras Quero espera que los cursos susciten el interés de los trabajadores de la hostelería, ya que a día de hoy parece ser que está ocurriendo todo lo contrario a pesar del valor de la formación propuesta al sector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN