Arcos

El Presupuesto aspira a mejorar las calles y crear empleo

El documento ha sido aprobado definitivamente en el Pleno con los votos a favor del equipo de Gobierno. Destaca los cinco millones en inversiones con recursos propios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno municipal celebró sesión plenaria ordinaria para, entre otros puntos, aprobar ya con carácter definitivo el Presupuesto General del municipio para este 2015. El Gobierno municipal PP-Ai-Pro puso sobre la mesa un total de 28, 3 millones, destacando las inversiones para el plan de asfaltado dotado de 300.000 euros, la mejora de infraestructuras rurales por valor de 180.000, de infraestructuras urbanas por 150.000 euros; los 180.000 destinados a las obras de consolidación de los terrenos de la ladera oeste, 70.000 para infraestructuras en Jédula, 350.000 para la remodelación del centro municipal de deportes náuticos, 25.000 para la iluminación y sonido del teatro Olivares Veas, 150.000 euros para mobiliario urbano, 50.000 para la ampliación de la playa artificial, 45.000 para la instalación de parquet en el pabellón polideportivo y sobre todo los 300.000 euros para culminar la piscina cubierta.


En el lado social y laboral, el Presupuesto contempla 400.000 euros para el nuevo Plan de Inserción Laboral (PILA), un millón de euros para el plan de conciliación de familias y vivienda, 250.000 para el plan de autoempleo y desarrollo local, 100.000 para apoyar al autónomo, 150.000 euros para el programa de ayudas emergentes y alojamientos y  90.000 euros para ayudar al plan infantil de alimentación escolar (comedores escolares).
En su defensa del Presupuesto General, el ejecutivo viene defendiendo que no tiene un carácter electoralista porque reduce en dos millones los ingresos ante la bajada de impuestos que se viene aplicando durante los últimos años, según han explicado en reiteradas ocasiones los portavoces del PP y Ai-Pro, Sebastián Ruiz y Manuel Erdozain.

El grupo socialista, al igual que lo hizo durante la aprobación inicial del punto, votó en contra argumentando que las cuentas del equipo de Gobierno contravienen los informes de Intervención de fondo, que en un principio aconsejaban al ejecutivo no hacer más inversiones dada la delicada situación económica.


Además, el grupo socialista echa en falta una mayor inversión destinada a la protección a las familias. Según el portavoz, Isidoro Gambín, el Presupuesto aprobado “no garantiza la igualdad en el empleo, ya que disminuye la partida del PILA y aumenta la destinada a la contratación eventual”. En otros términos, el grupo opositor sostiene que el objetivo del Gobierno es poder “seguir enchufando a diestro y siniestro”.
El PSOE presentó en su día un presupuesto alternativo que, según Gambín, incluye la participación ciudadana para que esta tome decisiones en torno al documento económico.


De otra parte, se trató la aportación municipal a las obras de terminación de la piscina cubierta climatizada, una vez confirmado que será el Ministerio de Agricultura, a través de la empresa Tragsa, el que ejecute y financie la mayor parte del proyecto, con lo cual la ciudad recuperará un equipamiento pendiente en su oferta deportiva y terapéutica, pues la piscina cumplirá un doble objetivo en este sentido.

n Como ya avanzó en su día el propio alcalde, el equipo de Gobierno, con la colaboración en este caso de los grupos en la oposición, elevó una moción a la Junta de Andalucía para que este restaure y mejore la señalización horizontal en la salida este de la autovía Jerez-Arcos, al objeto de prevenir un posible accidente de circulación derivado del estado de la vía.  Tanto el Gobierno municipal como el grupo socialista votaron a favor entendiendo que se trata de un proyecto positivo para el futuro de la ciudad.  También se aprobó por unanimidad la propuesta en torno al documento Marco Estratégico para la Ordenación de los Recursos y Actividades Turísticas de Arcos de la Frontera y su traslado al titular de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía de cara a su materialización. Por lo demás, el Pleno se desarrolló con cierta tensión dialéctica en algunos tramos, sobre todo en el debate sobre el Presupuesto General.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN