Andalucía

El Pleno extraordinario del Parlamento incluye la renovación de cuatro miembros de la Cámara de Cuentas

IU presenta un recurso solicitando que se retire esta cuestión del orden del día

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Pleno extraordinario que celebrará el Parlamento este lunes, posiblemente el último de la novena legislatura por el previsible adelanto electoral, incluye en su orden del día la renovación de cuatro miembros de la Cámara de Cuentas, entre los que se encuentra el actual presidente de la institución, Antonio López. Este asunto está rodeado de polémica ante la decisión de IULV-CA de recurrir este punto del orden del día pidiendo su retirada.

   El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, manifestó ayer sábado que este lunes, a las 09,00 horas, se ha convocado una Diputación Permanente del Parlamento de urgencia para valorar dicho escrito de recurso. Ha señalado que, si a pesar de todo, se sigue adelante con ese punto del orden del día "Izquierda Unida se abstendrá de participar en dicho punto y se irá a los tribunales porque el acto que van a cometer es una ilegalidad".

   Concretamente, está prevista la renovación como consejeros, por un periodo de seis años, de López, a propuesta del PSOE-A, y de Sandrá Garrido, propuesta por el PP-A, mientras que se incorporarían a la institución fiscalizadora Enrique Benítez (PSOE-A) y Rafael Salas (PP-A), ambos diputados autonómicos en este momento.

   Rafael Salas sustituirá como consejero a la que fuera vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, María José Camilleri, que falleció en septiembre de 2014, mientras que Benítez sustituirá a Antonio Marmolejo, uno de los consejeros más veteranos.

   Todos ellos serán designados consejeros por un periodo de seis años. Como se recordará, el mandato actual concluyó en octubre de 2014, de manera que López,  Garrido y Marmolejo han estado en situación de interinidad desde entonces. Los otros tres consejeros de la Cámara de Cuentas que no se ven afectados por esta renovación (uno de PSOE-A, uno de PP-A y otro de IULV-CA) concluirán su mandato dentro de tres años, en octubre de 2017.

   Una vez que el Parlamento haya designado este lunes a los cuatro consejeros, para lo que se requiere una mayoría cualificada del Pleno (tres quintos), el Pleno de la Cámara de Cuentas procederá a la designación de su presidente, que, con toda probabilidad seguirá siendo Antonio López, en virtud del acuerdo existente entre PSOE-A y PP-A para la renovación en el órgano fiscalizador, según han informado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

   IULV-CA ha considerado "impresentable" el hecho de que en el Pleno extraordinario se procederá a la renovación de cuatro miembros de la Cámara de Cuentas, lo que supone "blindar la representación de los dos grandes partidos para que nadie más pueda entrar en un futuro" en este organismo. Castro anunció que su formación ha presentado un recurso solicitando que se retire del orden del día este punto "y que al menos se sustente con un informe jurídico de los letrados de la Cámara, que no lo tiene".

   Por otro lado, en el orden del día de la sesión plenaria extraordinaria se encuentra la sustitución de miembros de la Diputación Permanente (cinco de PSOE-A y uno de PP-A). Concretamente, el PSOE-A ha propuesto la salida de uno de sus miembros titulares en la Diputación Permanente Francisco Menacho y de cuatro suplentes, que son Antonia Moro, Francisco Javier Aragón, Rosa Torres y Soledad Pérez, mientras que del PP-A saldrá Rafael Salas, por su previsible nombramiento como consejero de la Cámara de Cuentas.

   De momento, no han trascendido ni los nombres de los nuevos miembros del PSOE-A que se incorporarán a la Diputación Permanente ni del sustituto de Salas.

   Este asunto ha estado rodeado de polémica en los últimos días, ante la posibilidad de que el PSOE-A, tal y como han advertido desde las otras formaciones, pudiera introducir en la Diputación Permanente a diputados 'preimputados' en el caso de los ERE para que, en el caso de que hubiera un adelanto electoral, siguieran siendo aforados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN