Arcos

Un nuevo proyecto ciudadano acudirá a las elecciones de 2015

Reúne a personas de distintos perfiles bajo un deseo común de transformar la sociedad. Desde hace meses vienen trabajando en la red recopilando ideas e incitativas de futuro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde hace unas semanas, se puede observar en las redes sociales videos bajo el nombre #YoSoyCiudadanía; lo mismo en las calles a través de una cartelería específica. El pasado 25 de noviembre se descubría el motivo real de la campaña. A través de un video y de cartelería, se invitaba a la población a participar en la asamblea constituyente de una candidatura ciudadana para Arcos.


Un grupo de ciudadanas lleva meses trabajando en torno a un proyecto, que se conformará bajo la fórmula jurídica de agrupación de electores, y que defiende otra forma de gobernar, en la que se primará la participación activa de la ciudadanía.


Tal y como viene recogido en su manifiesto: “Revitalizar la democracia pasa por permitir que ciudadanos y ciudadanas arcenses tengan una mayor participación en los asuntos públicos, promover su acceso a una participación política más real, cercana y eficaz. No es suficiente con participar cada cuatro años emitiendo nuestro voto”.


Durante estos meses, este grupo promotor ha estado funcionando a través de tres subgrupos de trabajo: comunicación, organización interna y jurídico-legal. En estos se han marcado una hoja de ruta con la vista puesta en las elecciones municipales de 2015, pero centrados en esta última semana, en el nacimiento de la candidatura.


Los perfiles de las personas que han promovido esta candidatura son muy dispares,  entre ellos se encuentran abogados, politólogos, profesores, traductores, diseñadores gráficos, empresarios o desempleados.


El próximo domingo 30 de noviembre a las 18.00 de la tarde, tendrá lugar la asamblea constituyente en el hotel Peña de Arcos. En la misma, presentarán el proyecto, y debatirán el borrador de los estatutos de la candidatura, aprobándose estos al final de la asamblea. También se elegirá el nombre y logo de esta candidatura. Esta asamblea será abierta a toda la ciudadanía, todos los asistentes tendrán derecho a voz y voto.


Desde el grupo promotor de la candidatura ciudadana de Arcos, hacen un llamamiento “a los arcenses que sientan que ha llegado el momento de cambiar nuestro Ayuntamiento”. Su manifiesto acaba de esta forma: “Es el momento de dejar atrás el desánimo, la apatía y las críticas. Recuperemos la confianza en nosotros mismos, en la tierra que queremos y en sus gentes. Es por ello que estamos aquí, trabajando. Porque el momento es ahora. Porque estamos convencido de que Arcos ganará”.


La candidatura ciudadana se constituía este domingo en medio de una gran expectación y curiosidad, ya que hasta ese día no se podía poner caras a este movimiento ciudadano. Con una asistencia alta a la misma, daba comienzo la asamblea constituyente.
 

La asamblea
En la cita del domingo, una de las portavoces del grupo de organización interna, Susana Pérez, presentaba el trabajo realizado por el grupo promotor en estos meses previos a la asamblea constituyente. Tras esta intervención, tomaba la palabra Antonio Iglesias, portavoz del grupo de trabajo de Comunicación, para explicar la campaña viral #YoSoyCiudadanía, creada para animar a la participación en la asamblea constituyente. Con la lectura del reglamento de la asamblea, se daba comienzo a la segunda parte del acto, centrado en los estatutos. Roberto Rodríguez, portavoz del grupo de trabajo jurídico-legal, leía el borrador de estatutos presentado por el grupo promotor.
Durante más de dos horas, la ciudadanía reunida en la asamblea pudo debatir, proponer y votar cada uno de los puntos de los estatutos, llegando a acuerdos y consenso, y votando muchos de sus puntos por unanimidad. Tras la aprobación de todos los puntos de los estatutos, se presentaba la propuesta de nombre y logo. Se creó un debate en torno al nombre, ganando finalmente la propuesta de Ganemos Arcos como nombre de la candidatura.


Según el grupo promotor: “Es un nombre que hace referencia a la actitud de esta candidatura, queremos ganar el cambio en nuestra ciudad”. Y aclaraban que “A pesar de que haya otras iniciativas parecidas a Ganemos Arcos en el resto del país, nuestra iniciativa es totalmente independiente y no depende de ninguna estructura superior. Ganemos Arcos será lo que la ciudadanía de Arcos quiera que sea”. Este nombre viene acompañado de un logo, que recuerda a una huella dactilar de color granate, como la bandera de Arcos, que según su creadora, quiere dar el mensaje de que esta candidatura puede estar compuesta por toda la ciudadanía.
Por último se ratificaban a los tres co-portavoces de Ganemos Arcos. Se refrendó la continuidad de Roberto Rodríguez (abogado), Susana Pérez (politóloga) y Antonio Iglesias (docente en diseño gráfico) como las caras visibles de la candidatura hasta que se elija al o a la cabeza de lista para las elecciones municipales.


Los tres coportavoces mandaban un mensaje a la ciudadanía: “A partir de hoy echa a andar Ganemos Arcos, una iniciativa impulsada por ciudadanos y ciudadanas de a pie que está abierta a todas aquellas personas que consideran que ha llegado el momento de trabajar por nuestro pueblo y hacer las cosas de otra forma, con sentido común, transparencia y poniendo a la ciudadanía como motor del cambio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN