Arcos

Éxito de participación en el novedoso II Congreso de Historia

Los ponentes han concluido felicitando el 750 aniversario y a la comisión de la efeméride

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Todos sobre el escenario. -

El pasado sábado se clausuró el II Congreso de Historia de Arcos organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración de las universidades de Sevilla y de Cádiz. Más de un centenar de participantes y casi una veintena de ponentes se dieron cita en el teatro Olivares Veas.
Este congreso es el culmen de los actos conmemorativos del 750 aniversario de la incorporación de Arcos a la corona de Castilla. Ha pretendido “dar luz y profundizar en los aspectos políticos, militares, sociales y culturales de la historia de Arcos y la sierra gaditana en los años tan trascendentales que contribuyeron a configurar el rico patrimonio histórico-artístico de la ciudad y de la comarca: los años comprendidos entre 1264 hasta mediados del  siglo XIV”.


La clausura  corrió a cargo del alcalde de la ciudad, José Luis Núñez; el delegado de Cultura, Domingo González, y los directores del congreso: Manuel González Jiménez y  Rafael Sánchez Saus, investigadores y docentes de las universidades de Sevilla y Cádiz. En el acto de clausura, además de agradecer la asistencia a todos los participantes, también lo hicieron a todos los que han trabajado intensamente para organizar este congreso que cuenta entre sus ponentes con investigadores y docentes de valía excepcional; agradecimientos a los miembros de la Comisión del 750 aniversario y a las firmas patrocinadoras que han permitido la organización: Diputación de Cádiz, La Caixa, la aseguradora DKV y los hoteles El Convento y Los Olivos.


Durante la clausura valoraron la figura de Alfonso X El Sabio. Los propios directores del congreso pidieron al Ayuntamiento que se coloque un busto de su persona. En este sentido, desde el propio Ayuntamiento han reconocido que existe una avenida pero que no descartan la posibilidad de ubicar un busto al carismático rey cristiano. Además, han anunciado que la Delegación de Cultura ha encontrado el libro de Gamaza, que será digitalizado y del que se dará a conocer una parte inédita.
El programa ha contado con las conferencias, ponencias y mesas redondas España y el Magreb entre 1250 y 1275, La Conquista cristiana de Andalucía y el destino de la población musulmana, El levantamiento de 1264, Arcos y su comarca en 1264, El Nacimiento de la Frontera, La Frontera: Historia y Arqueología y La frontera en la Historia de Arcos. Estos actos se completaron con una visita guiada al conjunto monumental y al castillo ducal de Arcos de la Frontera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN