Arcos

Critica la falta de inversión del Presupuesto andaluz

Según el PP, salvo una depuradora en Jédula, no recoge proyectos para Arcos y la Sierra. Lamentan que se resten oportunidades de desarrollo a la comarca al dejarla sin infraestructuras. Núñez cita, en cambio, las inversiones de otras administraciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno andaluz tan sólo habría consignado económicamente de forma oficial la obra de construcción de la estación depuradora de aguas residuales en Jédula dentro de su propuesta presupuestaria, proyecto para el que destina 116.000 euros. Sin embargo, el presupuesto andaluz no contempla la prolongación de la autovía Jerez-Antequera, el centro de especialidades sanitarias para Arcos, un hospital público para la Sierra, una parte económica para las obras de consolidación de la ladera oeste de la ciudad, ni el nuevo instituto que tanto se viene demandando ni otros proyectos a los que tradicionalmente se ha comprometido la Junta de una manera u otra.

Así lo pusieron de relieve la parlamentaria andaluza del Partido Popular (PP) Teresa Ruiz Silleros y el alcalde de Arcos, José Luis Núñez, quienes tildaron el presupuesto de la Junta raquítico frente a la ciudad y a la comarca con mayor índice de paro de toda Andalucía y posiblemente de España: la Sierra. La primera aseguró que la Junta quiere enmascarar sus inversiones sin provincializarlas al objeto de poder permitirse no cumplirlas y de que no se "siga la pista" de las actuaciones, además de introducir en las cuentas generales el gasto corriente en materia sanitaria o educativa.

El alcalde de Arcos instaría a sus homónimos de la Sierra a "alzar la voz" ante la falta de inversión de la Junta en la comarca. Para Ruiz Silleros, se trata de unos presupuestos "que engañan al ciudadano" y de "una tomadura de pelo" por parte del Gobierno andaluz, para concluir que las cuentas que propone la Junta suponen "un estancamiento" y "un fuerte impacto contra el empleo y el desarrollo económico", ya que, al no construirse infraestructuras, difícilmente se puede crear puestos de trabajo y riqueza, según los populares. Núñez, en cambio, enumeró las inversiones que ejecutarán o se ejecutan por parte de otras administraciones públicas, sobre todo Diputación y Gobierno central, para referirse al centro de negocios de Zona Franca (2,6 millones en la primera fase), 500.000 euros para la iluminación de la peña, 240.000 para dotar al auditorio del edificio Emprendedores o los 210.000 euros que invierte Diputación en el acondicionamiento del mismo edificio Emprendedores dentro de un plan de empleo estable.

Sin planes de empleo
De otra parte, Ruiz Sillero lamentó que los nuevos presupuestos no contemplen planes de empleo, ya que los actuales finalizarán en mayo próximo sin que se renueve, según el PP, que también acusa a la Junta del retraso en los pagos cuando son los ayuntamientos los que tienen que correr con los gastos de materiales y medios de los trabajadores.


Ante esta situación, el PP anuncia que presentará enmiendas en el Parlamento andaluz para que el Gobierno autonómico rectifique y aplique partidas concretas para Arcos y la comarca, recordando que Andalucía ha retrocedido en empleo hasta tres puntos respecto a otras comunidades, según el PP.


El alcalde, en su calidad de presidente local del PP, pidió al portavoz del PSOE arcense que haga valer su condición política para exigir a la Junta las inversiones que demanda la ciudad, al tiempo de criticar al ejecutivo de Susana Díaz de "falta de sensibilidad".


Por último, Ruiz Silleros se comprometió a trasladar al Parlamento la demanda de apertura durante las 24 horas del centro de salud de El Pósito, una vez recopiladas casi 2.500 firmas a tal efecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN