Arcos

El Gobierno PP-Ai-Pro bajará los impuestos a partir de enero

Con ello pretende contribuir al desarrollo económico y ayudar a las familias humildes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno municipal. -

Los impuestos que entrarán en vigor en 2015 han experimentado una modificación que en líneas generales beneficiará a la población, según sostiene el equipo de Gobierno PP-Ai-Pro, que ha partido en su propuesta fiscal de la situación que padecen numerosas familias. Así, el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) contempla una bonificación del 40 por ciento para las familias numerosas y otra del 70 por ciento para las que no ingresen más de 1.000 euros. A ello se le suma la rebaja en el recibo del agua de un 17 por ciento durante todo el próximo año; bajan las tasas por obras arquitectónicas en un 10 y 15 por ciento dependiendo de si es obra mayor o menor, como también baja el recibo de la basura de forma importante para los pequeños negocios, sobre todo despachos profesionales, que normalmente generan incluso menos residuos que una vivienda particular. El Gobierno ha decidido una bajada del cuatro por ciento en el impuesto por entrada y salida de vehículos (vados).


Estas son las principales modificaciones que el ejecutivo ha imprimido a los impuestos, pensando en el desarrollo económico, en el turismo, en la hostelería y los sectores susceptibles de crear empleo y riqueza, según defendió el portavoz del grupo popular, Sebastián Ruiz. Coincidiendo con el portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, ambos dibujaron unos impuestos emanados de un esfuerzo económico en la etapa de mayor crisis que ha vivido el Ayuntamiento.
Ruiz los calificó como de “impuestos de ida y vuelta” por su repercusión en las infraestructuras y servicios públicos. En términos campechanos, “los vecinos verán como en la puerta de su casa hay una obra con el dinero de sus impuestos”.


Como cabía de esperar, la política fiscal del equipo de Gobierno se impuso por su mayoría, ya que no contó con los votos favorables ni del PSOE ni del grupo Ven-T. El primero relacionó la bajada de impuestos con un fin electoralista teniendo en cuenta las elecciones municipales del próximo año. En el apartado del agua, su portavoz, Isidoro Gambín, manifestó que la bajada del recibo en un 17 por ciento se produce después de la subida que este concepto tributario ha experimentado con la llegada al servicio de la empresa Aqualia. Sobre el IBI, manifestó que con el PSOE la bonificación alcanzó el 90 por ciento con el gobierno socialista, además de tenerse en cuenta el valor catastral de la vivienda, e incluso llegó a solicitar que se penalice a los bancos con una tasa por mantener viviendas sin habitar, a lo que posteriormente el equipo de Gobierno le replicó que esa medida podría ser “ilegal” y que, en cualquier caso, no compete al Ayuntamiento.


En suma, el PSOE votó en contra al entender que los impuestos son “antisociales e insolidarios”.
En su turno, el portavoz de Ai-Pro dedicó gran parte de su tiempo a criticar a los dos grupos de la oposición por haber acudido al pleno sin alternativa alguna a los impuestos del equipo de Gobierno y, en el caso del PSOE, a preguntarle una vez más dónde  fueron a parar los millones de euros que teóricamente no se justificaron el pasado mandato: la piscina cubierta, la muralla almohade, la jefatura de la Policía Local... y otros proyectos que no fueron ejecutados pese a contar con asignación económica.  Pero sobre todo, Erdozain se mostró muy dolido de que la oposición no apoyara lo que entiende una bajada general de los impuestos en el municipio. En sus reproches, recordó al PSOE que durante la gestión de Gestagua en el servicio de aguas no se consiguió arrancarle un canon que hubiera servido para la gestión municipal, mientras que ahora, con Aqualia, el Ayuntamiento ingresará siete millones de euros, además de comprometer una serie de obras por valor de 150.000 euros anuales durante los  25 años de la concesión. Sobre el impuesto por obras, recordó que afecta a todas las viviendas del municipio con independencia de que sean legales o “irregulares”, ya que descarta el término ilegal al estar inmersas en un proceso de regularización.


El portavoz del PP fue más allá y se cuestionó cómo dos personas que aspiran a ser alcaldes de Arcos, en alusión a Isidoro Gambín (PSOE) y a Antonio Ortiz (Ven-T) pueden acudir a un pleno sin alternativa de impuestos. El segundo ni siquiera llegó a intervenir en el debate. El portavoz del PP le recriminó que “le importa un comino”. Ruiz también lamentó la actitud de la oposición y aseguró que el Ayuntamiento ha estado a punto de perder el plan de empleo para menores de 30 años por la reclamación que hace la Junta de 145.000 euros por la falta de justificación de la obra de la reforma del mercado de abastos de Jédula y la no justificación de talleres de empleo durante los años 2003 y 2004, con lo cual quiso criticar la política del anterior ejecutivo socialista. De hecho, el Gobierno manifestó al PSOE en reiteradas ocasiones que no está en disposición de darle lecciones de gestión económica.

Acuerdo con Sibelco

El orden del día contempló el convenio ya definitivo entre el Ayuntamiento y  la empresa Sibelco Europe por el que se cede al municipio los terrenos del pinar de la Plata para la construcción de un parque periurbano. Se trata de los terrenos donde se vienen celebrando acontecimientos sociales y deportivos, entre ellos la convivencia de la Romería.  El objetivo del equipo de Gobierno es crear un gran espacio para la convivencia familiar, el ejercicio físico, la práctica deportiva y para el ocio, para lo cual tendrá que introducir mobiliario urbano y otras dotaciones. Se trata del primer trámite administrativo para que los terrenos sean de titularidad municipal. A través de este convenio, 24 hectáreas, 240.000metros cuadrados, que se pondrán a disposición de los vecinos. El alcalde agradeció especialmente el interés del director de la empresa, Marcos Osorio, en torno al convenio.

Felicitación a la Policía Local En los prolegómenos del pleno, los cuatro grupos felicitaron a la Policía Local, y particularmente a dos de sus agentes, por la detención de un individuo en Arcos fugado de la justicia por un caso incluso de asesinato, en lo que constituyó hace unas semanas una espectacular persecución policial que, según los grupos políticos, puso de relieve la profesionalidad de los agentes.


Convocatoria de plenos Durante la sesión, el PSOE criticó que el Gobierno no convoque plenos ordinarios que le den opción a la oposición a presentar ruegos y preguntas. El portavoz socialista lamentó que su grupo tenga cuestiones que no han sido atendidas desde el año 2011. Como réplica, el Gobierno le respondió que los plenos de están convocando en tiempo y forma y que en este sentido no se está vulnerando la Ley. En lo que pareció un gesto de arrebato, Erdozain (Ai-Pro) aseguró que en tiempos del gobierno socialista se “bombardeaba” a la entonces oposición.


Edificio Emprendedores El equipo de Gobierno autorizó formalmente al Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de Diputación para que finalice la obra de adaptación del auditorio del edificio Emprendedores. Estos trabajos dieron inicio hace meses a través del taller de empleo Mobiliario 3-D que se ha encargado de la incorporación de los elementos de madera, pero quedaban pendientes otros remates que serán financiados por la administración provincial. En esta dirección, la aportación de Diputación para este proyecto podría ser de unos 40.000 euros. El punto fue votado unánimemente.


Nuevo proyecto empresarial El Pleno trató los primeros permisos para un nuevo proyecto agroalimentario en el término municipal, en este caso en torno a una industria de pienso animal en la finca La Torrecilla.


Servicio de comedor El pleno abordó la incorporación de la empresa que ofrecerá el servicio de comedor en el centro ocupacional Juan Candil, una vez expirado el plazo de la anterior concesión.  El Ayuntamiento asegura atender a la empresa que mejor oferta presenta, tanto desde el punto de vista económico como nutricional, según avanzaba hace unos días el propio alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN