Arcos

‘El legado de la mujer por las calles de Arcos’ ya tiene guía

La ilustrativa actividad de I2.500 personas han visto ya la representación de Beatriz Pacheco y Rodrigo Ponce de Leóngualdad se convierte en herramienta de promoción turística.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Turismo e Igualdad han ido de la mano en la edición de la guía El legado de la mujer por las calles de Arcos, presentada como plato fuerte del tardío Día Internacional del Turismo en la ciudad. Se trata, en suma, de una propuesta impresa que recoge el mensaje social de la actividad que estrenara en 2012 la Delegación municipal de Igualdad, en la que se valió de sus trabajadores -Mercedes Matos y Manuel Merino- para representar a los personajes históricos de doña Beatriz Pacheco y don Rodrigo Ponce de León, duques de Arcos, y hacer con ellos un recorrido turístico e histórico por la vida “silenciosa de las mujeres”.


Como que la actividad trascendió lo social y su mensaje en torno a la igualdad de género, hay que admitir que también tenía un importante potencial turístico del que ha sacado partido la Delegación de Turismo. Tal es así que la guía fue presentada en sociedad en presencia de numerosas mujeres, representantes del sector de la hostelería y las primeras autoridades municipales que, además, acompañaron a la diputada provincial de Igualdad, Pilar Cuartero, en un gráfico acto celebrado en el salón de plenos, donde los mencionados actores interpretaron una parte de la recreación para todos.


Antes, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez, enmarcó la presentación de la guía en la importancia que guarda el turismo en el municipio, para tildar la actividad turística como uno de los principales pilares económicos de la localidad. El alcalde aprovechó para agradecer el apoyo que ha recibido la guía de Diputación, a la que también le agradeció su especial implicación en el proyecto turístico de volver a iluminar la peña de la ciudad, con un presupuesto de casi 250.000 euros que será asumido por la propia Diputación a través del IEDT y de los fondos europeos.
El delegado de Turismo, Manuel Romero, agradeció a su compañera delegada de Igualdad, Rosario León, que de algún modo haya cedido una actividad propia de su área para trasladarla al ámbito turístico. Tras definir la guía como amena, entretenida y muy ilustrativa sobre la vida de mujeres relevantes en la historia local, Romero manifestó que todos los esfuerzos son pocos para conseguir el gran objetivo de su Delegación, que no es otro que el aumento de las pernoctaciones turísticas en la ciudad. Asimismo, deseó que esta bella e inteligente guía sea un nuevo recurso turístico y una herramienta de difusión.


La diputada de Igualdad, por su parte, dejó constancia de la apuesta de Diputación por el turismo, aunque, en el papel institucional que le corresponde, destacó la sensibilidad que muestra la guía por la igualdad de género. Cuartero diría: “Trae el sabor del Arcos antiguo”, una guía que invita a interactuar y que pone de manifiesto esa transversalidad que las instituciones aplican a sus diferentes políticas.


En su turno, la delegada municipal de Igualdad explicó que la guía contempla un apartado que indica cómo participar en las convocatorias de visitas guiadas para presenciar El legado de la mujer por las calles de Arcos, para lo cual se ha pensado en grupos de veinte personas en lo sucesivo.


Como dato relevante, se calcula que más de 2.500 personas han disfrutado ya desde su entreno de esta pequeña recreación teatralizada, entre ellos alumnos de Arcos de distintos centros y niveles.


El acto se cerró con un interminable capítulo de agradecimientos particulares hacia las personas que han diseñado esta “preciosa” guía que ya se encuentra a disposición de todos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN