Arcos

Peligra el plan de empleo para menores de 30 años

La Junta de Andalucía exige como condición \'sinecuanum\' que se le devuelva 175.703 euros. En 2003 y 2004 no se justificaron presuntamente las escuelas y talleres de empleo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La deuda del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía por no haber justificado en 2003 y 2004 una serie de escuelas taller y talleres de empleo ha provocado que el municipio no pueda comenzar el programa de Empleo Joven de la Junta, lo cual ha constituido “un gran disgusto” para la Delegación municipal de Impulso Económico y Desarrollo Local.


Su titular, María Elena Miras Quero, aseguró que el Ayuntamiento ha hecho sus deberes al haber cerrado junto a un técnico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) las ofertas en tiempo y forma. Sin embargo, a las 8.30 horas del miércoles se le confirmaba al Ayuntamiento que tiene pendiente justificar las subvenciones recibidas en los citados años, lo cual ascendería a 175.703 euros. Desglosada la cantidad, solo del año 2003, la Junta reclama al municipio por estos conceptos 3.579 euros; de 2004, 3.658, 7.556, 2.593 y 25.088 euros, además de exigir los 140.783 euros dirigidos a las obras del mercado de abastos de Jédula; en este caso, deuda del año 2005.


Miras Quero recordó que el Ayuntamiento, también por deudas, tiene retenidos los fondos autonómicos de la llamada Patrica, como consecuencia de la falta de justificación sobre proyectos como la piscina cubierta climatizada o la citada obra en Jédula. Y todo teniendo en cuenta que “el ordenador” de la Junta se ha frenado en 2005.


Así las cosas, la delegada se mostró muy crítica con la gestión del anterior equipo de Gobierno socialista al no permitir que pueda comenzar por ahora el plan de empleo para los jóvenes menores de 30 años, y eso que es una iniciativa de la Junta de Andalucía que se sustenta con un 80 por ciento de fondos europeos y un 20 de la propia Junta, corriendo a cargo de los ayuntamientos la dotación de material.


Pero en el caso de Arcos -insiste la delegada- ya no existen recursos ni para materiales.  En suma, para la delegada de Impulso Económico y Desarrollo Local,  la paralización del plan de empleo supone “un palo muy gordo”, sobre todo teniendo en cuenta que beneficiaría a 221 arcenses menores de 30 años.

 

Desde las filas del PSOE, su secretario y flamante candidato a la Alcaldía, Isidoro Gambín, ha asegurado que la Junta solo ha aplicado el decreto legal que impide que el municipio inicie el plan de empleo por no haber justificado los expedientes de reintegro de las escuelas taller y talleres de empleo en los años 2003 y 2004. Sin embargo, ha aclarado que no se trata de una suspensión del plan en Arcos, sino de un hecho temporal hasta tanto no se superen los trámites administrativos y se ingresen las cantidades exigidas.


Además, considera incluso que los expedientes de reintegro de estos planes podrían estar caducados, pero en este sentido alude al papel que corresponde al Ayuntamiento.
Gambín ha querido dejar claro que el problema enquistado se va a arreglar desde la Junta de Andalucía, para incidir en que no se trata de una suspensión del plan de empleo para menores de 30 años. A este respecto, habría realizado personalmente algunas gestiones políticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN