Arcos

Un grupo de amigos que se divierte con el flamenco

El cantante de Klavecalé, Juan Jesús Ortega, desvela las claves del grupo musical arcense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Klavecalé. -

Como somos vecinos, más de una tarde me he cargado gratis los ensayos de su grupo. Mientras leía o andaba por la azotea buscando a mis gatos, Juan Jesús y sus compañeros me llenaban el callejón de rumbitas pegadizas que de vez en cuando, y cuando más enganchado me tenían, las paraban de golpe porque algo había salido mal o porque querían perfeccionarla.
Juan Jesús es un mocetón de risa franca, albañil como casi todos los Gaviotas, saga familiar a la que pertenece. Ahora que estamos en Feria de San Miguel van a hacer su agosto, con galas en Casetas y otros locales. Ya he visto el nombre de su grupo anunciado en los carteles. Ahora él nos lo explica:

—Cómo se presenta la Feria de San Miguel?
—Se presenta muy bien. Tenemos tres actuaciones. Jueves en la Caseta Municipal, Viernes en caseta La Vespa y el sábado en la del Paseíllo. Esperamos que la gente acuda y que nos apoye en nuestras actuaciones, que las hacemos siempre con todo el respeto y el cariño para el público. Lo que más nos gusta es ver disfrutar a la gente.


—Háblame de los componentes.
—Antes éramos un trío, pero ahora se nos ha unido otro componente, José, conocido por el Guivo, que ha tocado con artistas como La Macanita, Los Delincuentes, Capullo de Jerez y otros. Él toca la flauta travesera. Por otra parte están Andrés Gil, conocido por El Rubio el pescadero,a la percusión, Esteban García Cañas a la guitarra, y yo, que soy la voz principal. Con la incorporación de José hemos ganado mucho en musicalidad, así como con Esteban, que nos ha inculcado la profesionalidad.


—¿Cómo defines a tu grupo?
—Hacemos versionado de temas animados, para que la gente baile, pero lo nuestro es el flamenquito, con temas propios que nos ha escrito Manolo Zapata. También tenemos preparado para Navidad un villancico que he compuesto, así como una rumba que estoy preparando. Pero eso, definir nuestro grupo como flamenquito es lo más acertado, porque tenemos mucho son flamenco.


—¿Desde cuándo este grupo?
—Llevamos dos años funcionando como Clavekalé. A mí nunca se me había ocurrido montar un grupo flamenquito. Éramos un grupo de amigos que nos divertíamos cantando sones flamencos. A raíz de ahí nos propusieron ir a cantar a una boda. Nos preparamos un repertorio y nuestra sorpresa fue que aquello funcionó. A la gente le gustó mucho y la verdad es que nos animamos. Algunos locales nos buscaron para tocar y seguíamos gustando, así que cada vez estamos con más ganas y más ilusión. Ahora queremos seguir aprendiendo, tocar cada vez mejor para gustar, para darlo todo.


—Y el nombre del grupo, ¿de dónde sale?
—Pensando en la clave de sol, que es la primera del pentagrama, se me ocurrió que esa palabra debía estar. Y como el flamenco está muy vinculado con los gitanos, los calés, ya el nombre estaba hecho: Klavecalé, para darle cierto tono moderno.


—¿Cuáles son vuestros maestros?
—A mi particularmente me gusta mucho Tomasito, Los Delincuentes, José Marcé, Niña Pastori, Fernando de la Morena. También llevamos muchos temas, rumbas, de Consuelo, o de los Gypsi King.


—¿Crees que al flamenco puro le vienen bien estos aires de fusión?
—Muchos artistas fusionan el flamanco para hacerlo más comercial. A mi el flamenco hondo me gusta mucho. De hecho estoy dando clases con Ana Gómez, porque quiero cantar flamenco. De todas formas no veo que el flamenco corra peligro con estas fusiones. Más bien creo que se enriquece, que mediante estas fusiones llega a un público joven que, tarde o temprano, terminará por oir a las grandes figuras del flamenco de siempre.


—Y aquí dejamos las preguntas. Pero Juan Jesús quiere decir que está muy contento de que haya en Arcos grupos como el suyo, porque sirve para el fomento del flamenco. Quiere mandar un abrazo a los componentes de todos los grupos y desearles a todos los arcenses una Feria de San Miguel llena de alegría. Nosotros, claro, nos unimos a su deseo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN