Arcos

Gallo Colón presenta su libro sobre El Perro de Paterna

La obra acerca del genial cantaor cuenta con un maravilloso prólogo de Murciano. La escritora Pepa Caro desgrana las claves del libro y enaltece la figura del artista paternero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del libro. -

El Perro de Paterna, la gran figura del cante flamenco, cuenta con una obra definitiva sobre la dimensión de su arte, su personalidad y lo que ha supuesto el cantaor para las generaciones venideras y el flamenco en sí.  El libro fue presentado por su autor, el paisano de El Perro Fernando Gallo Colón, en un agradable acto celebrado en la capilla de La Misericordia, donde fue presentado por su amiga escritora y amante del flamenco Pepa Caro y, antes, por el prologuista del libro que no es otro que el flamencólogo y escritor arcense Antonio Murciano.


El ilustre poeta fue en gran medida descubridor de El Perro de Paterna, para quien compuso la mayoría de letras que interpretó, además de dirigir alguna que otra grabación suya. Y es que la vinculación del desaparecido cantor con Arcos es evidente, ya que, en otros motivos, es medalla de la Velá Flamenca de las Nieves en 1997.


La obra aporta nuevos datos sobre Antonio Pérez Jiménez El Perro de Paterna, con un abundante material gráfico y con una sutileza propia de la admiración que Gallo Colón siente por su desaparecido paisano.


El Perro, junto con Rufino de Paterna, El Niño de la Cava, y su hijo -El Cachorro- fue el máximo exponente de la petenera, un cante tan bello como polémico por el sambenito o por el tópico que dice de él que es un cante que trae mala suerte…


Pepa Caro dejó su impronta ante el público de La Misericordia para relatar la importancia del flamenco como música universal y cómo El Perro fue uno de sus grandes ejemplos.
El Perro tuvo oportunidad en vida de recorrer toda España y parte del extranjero llevando sus cantes a un público siempre selecto y entusiasta, en ocasiones junto a figuras como Mariana Cornejo, Bernarda de Utrera, Antonio Molina, La Paquera de Jerez, Manolo Caracol, Juanito Valderrama o Chano Lobato, entre otros.


El autor del libro ha ido recopilando material sobre El Perro de Paterna a lo largo de diez años, lo que deja entrever el rigor con que Fernando Gallo Colón ha tratado la vida y obra de tan insigne personaje flamenco.


Durante el acto se emitieron algunos vídeos con actuaciones de El Perro de Paterna en distintos lugares y cadenas de televisión, pero sobre todo flotó en el ambiente de La Misericordia la profunda admiración del respetable hacia una figura clave para entender la historia del flamenco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN