Arcos

La Junta acondiciona tres caminos rurales para el acceso de los agricultores

Los trabajos, incluidos dentro del Plan de Choque, generan un total de 120 jornales. La inversión autonómica en el término municipal se sitúa en 212.00 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía ha comenzado esta semana en Arcos la adecuación de tres caminos rurales con una inversión de 211.500 euros incluida en los programas del Plan de Choque para el Empleo. En concreto, se trata del Camino de La Pedrosa, carril de Los Aceiteros y camino de Las Sierpes.


El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, así como del alcalde de Arcos, José Luis Núñez, visitaba estas obras a la altura del Camino de los Aceiteros para destacar la importancia de la puesta en marcha de estos proyectos que permitirán el acceso a las explotaciones agrícolas aledañas mejorando las comunicaciones y la competitividad de las mismas.


López Gil también puso de relieve que los planes de empleo de la Junta de Andalucía “están dando oportunidades laborales a aquellas personas que peor lo están pasando por la crisis y que gracias a esta apuesta desde lo público vuelven a integrarse en el mercado de trabajo”.
El delegado recalcó que “frente a la ausencia de inversión por parte de otras administraciones en la provincia, la principal apuesta del Gobierno andaluz es la de destinar toda la financiación posible para lograr su principal prioridad, crear empleo y dar cobertura a los más castigados por la crisis, con el convencimiento de que tener un puesto de trabajo es la principal herramienta contra la exclusión social”.


En el caso de esta actuación del Plan de Choque en Arcos, las obras generarán 120 jornales directos y permitirán contratar de forma prioritaria a personas desempleadas de larga duración que han agotado sus prestaciones económicas.


Los trabajos de mejora consistirán en el revestimiento de cunetas, construcción de badenes, incorporación de pasos salva cunetas en las entradas a parcelas, protecciones de escolleras, drenajes superficiales y subterráneos e instalación de defensas contra erosión. Todas estas iniciativas contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Choque Forestal que lleva a cabo la Junta y mediante el que se han destinado cerca de dos millones de euros a la mejora de caminos rurales en un total de once municipios de la provincia.  De los once proyectos previstos, ocho ya han finalizado, dos se están llevando a cabo y uno aún no se ha iniciado. En la ejecución de estos proyectos se han creado un total de 1.532 jornales.


El Plan de Choque Forestal puesto en marcha por la Junta de Andalucía ha supuesto una inversión que asciende a diez millones de euros en la provincia de Cádiz, ocho millones destinados a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental, mientras que el resto se ha invertido en caminos rurales. En total se han creado más de 70.000 jornales.


El  llamado “empleo verde” ha llegado a 39 municipios de la provincia de Cádiz a través de proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias.


Además de la inversión detallada en caminos rurales, la Junta ha invertido en torno a 150.000 euros en el municipio en el marco del Plan de Choque a nivel forestal. Las actuaciones llevadas a cabo se han centrado en tratamientos selvícolas en el monte público La Morla  y la restauración de la vegetación de ribera en el tramo medio del río Guadalete.


Las iniciativas para la creación de empleo en la provincia de Cádiz que ha puesto en marcha la Junta se han traducido en casi 139 millones de euros de ayudas si se computan las cantidades del Plan de Choque por el Empleo, del Programa Emplea Joven, del Programa Emplea 30+, del decreto de Construcción Sostenible, del decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, las medidas incluidas en el decreto-ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad y las del Programa de Construcción Sostenible.
En el caso de Arcos, la suma total de todos estos planes asciende a casi tres millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN