Arcos

Con espíritu romero

La ciudad vivió uno de los fines de semana grandes del año con motivo de la Romería del Santísimo Cristo del Romeral, una cita que reunió a cientos de personas durante los actos previos, en el recorrido y en la convivencia final

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Arcos ha vivido un fin de semana muy animado a propósito de la celebración de la Romería que desde hace tres años se viene desarrollando en honor al Santísimo Cristo del Romeral. Aunque el acto central fue la romería en sí, que acabó siendo el domingo un acto multitudinario, las primeras muestras romeras se dieron en el recinto ferial, con la exposición de las carretas y carriolas que tomaron parte en el recorrido del día siguiente y con el pregón de las "Pepis" -Pepa Bautista y Pepi Téllez- , quienes fueron seguidas con gran atención por parte del numeroso público que se dio cita en el recinto ferial. Ambas pregoneras evocaron las imágenes más características de la romería y recordaron momentos irrepetibles en torno a una fiesta perdida en el tiempo y recuperada para alegría de los romeros hace tres años. En presencia de las autoridades municipales, las pregoneras recibieron elogios y muestras de cariño por su trabajo.


A partir de ahí, la fiesta se hizo más si cabe con la actuación del cantante de sevillanas Manuel Orta.


Ya el día de la romería, fueron más de una docena las carretas y carriolas, y decenas de jinetes, los que partieron alrededor de las ocho de la mañana desde el recinto ferial para cruzar el centro urbano y tomar hasta el acceso de Angorrilla, en un nuevo recorrido que según la Policía Local ha sido un acierto para impedir posibles accidentes y conflictos en torno a la circulación de vehículos.  Las carretas y carriolas estuvieron representadas en la mayoría de casos por grupos de amigos, peñas y hermandades, unidas para celebrar un día de alegría y camaradería.


El desfile cruzó el Barrio Bajo y tomó dirección a la ermita, dejando por el camino estampas de gran belleza y costumbrismo, en ocasiones con la imagen de la silueta de Arcos al fondo. También se pudo comprobar cómo este año ha aumentado el número de personas que hicieron el recorrido a pie, luciendo en muchos casos el traje típico de romería.


Momento especialmente emotivo fue la misa oficiada en la ermita de El Romeral a las 11.30 horas con la actuación del coro de la asociación Mavega de la Vega de los Molinos y con la dirección litúrgica del sacerdote Juan Manuel Sotelo Maestre, párroco de María Auxiliadora a la que se adscribe la citada ermita. 


La gran caravana de carretas y carriolas dejó el santuario para dirigirse a la zona restaurada del Pinar de La Plata donde se desarrolló la parte final de la romería y donde la fiesta se desató. La jornada contó con varias actuaciones musicales, pero sobre todo con un público entregado y dispuesto a pasarlo lo mejor posible para olvidarse por unas horas de los avatares de la vida cotidiana.


Según la Policía Local, la jornada transcurrió sin incidentes e incidencias dignas de mención, salvo algún caso de una niña que fue pisada por un caballo, una señora que sufrió una bajada de azúcar y otro vecino que se torció el tobillo; incidencias que fueron atendidas con urgencia y que afortunadamente no acabaron revistiendo peligro, según el cuerpo de seguridad, que insiste en que el cambio de recorrido ha acabado siendo un acierto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN