Arcos

Educación inaugura el curso citando las obras en los colegios

Mercedes Álvarez se reafirma en que el Ayuntamiento se ha extralimitado. Lamentan no atender al CEIP San Francisco ante la posible falta de actuación de la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Álvarez y Erdozain. -

Con motivo del inicio del nuevo curso escolar, la Delegación municipal de Educación ha vuelto a repasar las actuaciones que se han desarrollado durante todo el año, aunque ha sido en verano cuando esas obras de mantenimiento se han acentuado.  Se trata de trabajos de fontanería, carpintería, pintura y reparación de desperfectos que han tenido por escenario casi todos los centros educativos de la localidad.


Según explicó en conferencia de prensa la titular del área, Mercedes Álvarez, el Ayuntamiento se ha extralimitado en ocasiones de sus competencias, ya que se han ejecutado obras de cierta importancia que, según señala, hubieran correspondido a la Junta de Andalucía.  Así, se refirió a la reparación de las cornisas en las fachadas de los colegios Riofrío, Juan XXIII y Poeta Julio Mariscal, unas obras ejecutadas ya por cuestión de seguridad del alumnado y del profesorado de estos colegios. Y todo ello cuando la Junta no ha asumido sus compromisos a la luz del plan OLA, según manifestó Álvarez Flores.


Igualmente, recordó las constantes actuaciones en el CEIP Campoameno durante los últimos tres años y el arreglo de las cubiertas del comedor en el CEIP San Miguel, con lo cual el centro ya no se llueve como venía ocurriendo incluso con la clausura de una zona de comedor escolar. Además, se ha reparado la tubería de aguas residuales en el Juan XXIII de Jédula, se ha construido un pequeño muro en el CEIP El Santiscal para delimitar las zonas deportivas, se ha reparado un muro de hormigón y se ha instalado una pequeña fuente en la zona de infantil. Asimismo, en el colegio Nuestra Señora de las Nieves se ha mejorado los aseos escolares y se ha instalado también una práctica y estética fuente en el patio. En el CEIP Vicenta Tarín se han reparado las tuberías de desagüe y se han aliviado atascos, además de haberse ejecutado tareas de pintura. 

En la misma situación, prácticamente se ha actuado en todos los colegios rurales del término municipal, evitándose fugas de agua y problemas en los aseos, entre otras tareas. A todo se le suma la construcción de una nueva parada del autobús escolar en la Junta de los Ríos que de alguna manera también beneficia a otras barriadas rurales cercanas.ç


Álvarez aprovechó sus declaraciones para dar la bienvenida al nuevo curso escolar 2014-2015, a la espera del acto oficial que tendrá lugar este viernes a las 11.00 horas en el colegio Riofrío.  No obstante, y en lo que concierne a la Delegación municipal de Educación, está pendiente la primera reunión de la temporada del Consejo Escolar Municipal, de la Comisión Municipal contra el Absentismo Escolar y la presentación de oferta formativa y educativa que la Delegación viene desarrollando los últimos años.

Prueba del compromiso educativo del Ayuntamiento, según señaló Mercedes Álvarez, es la dotación por segundo año consecutivo de monitores de infantil para apoyar al profesorado que trabaja con niños de tres años. Como novedad, estos monitores de infantil permanecerán prestado servicio durante todo el primer trimestre del curso.

Junto a la delegada municipal de Educación, su compañero primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, admitió tener una asignatura pendiente: el arreglo de las cubiertas del colegio San Francisco, una obra comprometida por la Junta de Andalucía y que, sin saberse porqué, ha quedado suspendida pese a estar licitada y presupuestada en algo más de 400.000 euros. En este sentido, Erdozain llegó a decir que si la Junta no ejecuta la obra para evitar filtraciones en el centro, será el Ayuntamiento la que actúe de algún modo con recursos propios. El delegado dijo entender la inquietud que a este respecto se está dando entre los padres de alumnos de este centro educativo.


Asimismo, Erdozain llamó de nuevo la atención sobre los problemas de masificación que registran los institutos Alminares y Guadalpeña, especialmente el primero, donde los alumnos salen al recreo utilizando la escalera contraincendios y donde la falta de espacio físico es visible. Así, recordó que el proyecto definitivo podría ser la construcción de un nuevo centro para el cual el Ayuntamiento puso a disposición de la Junta los terrenos necesarios en la barriada El Portichuelo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN