Arcos

El obispo dice sí a la procesión extraordinaria del 12 de octubre

El acto conmemora la restitución del culto cristiano en Arcos tras su adhesión a Castilla. El desfile pretende implicar a la comunidad cofrade local y a todas las parroquias arcenses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Nazareno estará presente. -

El Obispado de Asidonia-Jerez ha confirmado esta semana su permiso para que Arcos celebre el 12 de octubre próximo la procesión extraordinaria con motivo de la restauración del culto cristiano en la ciudad a la luz de la conmemoración del 750 aniversario de la adhesión del municipio a la corona de Castilla.


El departamento del obispo José Mazuelos atiende así a una petición que le formuló hace meses el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y que ha sido refrendada y apoyada públicamente por el Ayuntamiento, particularmente por su alcalde, José Luis Núñez.


Aunque el programa completo será desvelado en unos días, ya ha trascendido que los actos darán inicio el mismo 12 de octubre a las 17.00 horas con una misa pontifical presidida por el obispo diocesano, José Mazuelos, en la plaza del Cabildo, la cual dará paso a la procesión extraordinaria con las sagradas imágenes de Nuestra Señora de las Nieves, San Miguel, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Dulce Nombre, Vera Cruz y María Auxiliadora. Se trata de las imágenes que, una vez reunidos el obispo y La Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, se han elegido para hacer partícipes en la procesión a todas las parroquias arcenses, con protagonismo en este sentido para los patronos de la ciudad. En el caso del Nazareno, está vinculado a la parroquia de San Pedro al quedarle adscrita al templo la iglesia de San Agustín.


La idea, según también ha trascendido de fuentes del Consejo de Hermandades, es que tomen partido los costaleros de las diferentes hermandades, los capataces y prácticamente toda la amplia comunidad cofrade arcense, ya que la procesión extraordinaria, que no magna, será una ocasión histórica por reunir en un solo desfile a numerosas sagradas imágenes de la localidad, aunque, lógicamente, no estarán todas por una cuestión logística u organizativa.


Próximamente, también se presentará el cartel anunciador de este acontecimiento religioso que diseña Pablo Medina, autor, entre otros trabajos, del azulejo dedicado a María Santísima de la Amargura situado junto a la parroquia de San Francisco.


Respecto al recorrido, aunque tampoco se ha confirmado, podría afectar especialmente al conjunto monumental, aunque la procesión alcanzaría incluso el Paseo de Andalucía como hecho novedoso, ya que ningún itinerario de Semana Santa llega a la popular plaza.


En cualquier caso, tanto desde el Consejo de Hermandades como desde el Ayuntamiento se espera que esa procesión extraordinaria y solemne sea un acontecimiento en la vida religiosa y social de Arcos de la Frontera el domingo 12 de octubre, así como un acto susceptible de atraer al municipio a personas de fuera de la localidad.

—La reacción—

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, ha mostrado su alegría por la aprobación del Obispado de cara a la celebración de la procesión extraordinaria, aunque ha admitido que su deseo particular hubiera sido una procesión magna con todas las hermandades arcenses. Núñez ha querido felicitar en primer lugar el papel de la presidenta del Consejo de Hermandades, Mari Nieves Sánchez, por llevar a buen puerto las numerosas reuniones celebradas en el Obispado de Asidonia-Jerez, a las cofradías y al pueblo de Arcos en general en su convencimiento personal que será un gran día en la ciudad.

El regidor ha puesto el acento en que la procesión será una cita clave dentro de la cita conmemorativa del 750 aniversario de la adhesión de Arcos a Castilla. “Ojalá sea un fin de semana grande en Arcos y que sea suficientemente atractivo para la gente de fuera”. Núñez concluye anunciando que ya se pone a trabajar sobre la procesión para el éxito de su organización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN