Arcos

El Gobierno facilita el regreso al colegio

El Ayuntamiento pone al día los centros con decenas de obras de mantenimiento y mejora. Lamentan “la falta de compromiso” de la Junta por dejar de ejecutar varias actuaciones del OLA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Arcos ha aprovechado el verano para acometer distintas obras de mantenimiento en la red de centros educativos de la ciudad, en algunos casos con actuaciones que, según el ejecutivo, se escapan de sus competencias.


A día de hoy se han ejecutado diversas mejoras en diez colegios: El Santiscal, Riofrío, Campoameno, San Miguel, Juan Apresa y Vicenta Tarín, además de los centros situados en barriadas rurales, en el caso del Poeta Julio Mariscal (Vega de los Molinos).


Una de las actuaciones más llamativas y relevantes por su naturaleza es la reposición de la cornisa de la fachada principal del colegio Riofrío, la cual peligraba de desprendimiento hasta el inicio de los trabajos, de ahí que el centro haya ganado considerablemente en seguridad.
Según las previsiones del Ayuntamiento, ya queda un número mínimo de actuaciones, ya que se han acometido trabajos de carpintería, fontanería, etc. en la mayoría de colegios.


Si bien el Ayuntamiento ha invertido en torno a 70.000 euros durante las últimas semanas en pequeñas obras en los centros educativos, se estima que la inversión en este capítulo desde que comenzó el mandato roza los 700.000 euros.


Durante su visita al colegio Vicenta Tarín, los primeros tenientes de Alcalde, Sebastián Ruiz y Manuel Erdozain, anunciaron que estos días se enviará una carta a los padres de alumnos anunciando cada una de las obras acometidas por el Ayuntamiento, al objeto de trasladarles personalmente la apuesta que hace el ejecutivo por el mantenimiento de las infraestructuras educativas.  Erdozain explicaría que se trata de cumplir una demanda “y no permanecer al margen de la educación”.


El mismo citaría la actuación sobre el muro perimetral del colegio El Santiscal como una de las actuaciones más notables, ya que estos trabajos han evitado la humedad propia de las inundaciones que sufría el centro y el deterioro de las instalaciones.


Las autoridades quisieron trasladar “el esfuerzo del Ayuntamiento” por mantener los colegios a través de recursos propios que a su vez proceden de los impuestos que pagan los ciudadanos. 
Sin embargo, de ambos llovieron las críticas a la Junta de Andalucía por la presunta falta de ejecución de una serie de obras en los colegios enmarcadas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), caso de la que hubiera afectado al colegio Juan XXIII de Jédula. Tan sólo se ha llevado a cabo una actuación del plan, la que afecta al colegio Las Nieves. Con este panorama, el Ayuntamiento tiene previsto comenzar ya la obra en el colegio jedulense por una cuestión de seguridad del alumnado, como también tiene previsto actuar en el comedor del colegio San Miguel. “Es nuestra obligación y lo hacemos con mucho gusto”, concluyó Erdozain.


Con los mismos argumentos, Sebastián Ruiz lamentó la presunta falta de compromiso de la Junta con los colegios, para asegurar que el Ayuntamiento ha ejecutado una serie de obras que corresponden a la administración autonómica. “Otros hablan y hablan, y nosotros hacemos y hacemos”. En esta dirección, recordó que fue el Ayuntamiento de Arcos el que acondicionó el antiguo colegio Maestro Antonio Arocha para su reconversión en IES Los Cabezuelos, cuando teóricamente la obra hubiera sido responsabilidad de la Junta.


Con este panorama, los colegios están casi listos ya para recibir la avalancha de alumnos que se producirá en septiembre. Sin embargo, hay centros que arrastran más de veinte o treinta años de antigüedad y en los que las tareas de mantenimiento deben acentuarse y ser frecuentes para impedir su deterioro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN