Arcos

El pleno aprueba una modificación en el pago del crédito para proveedores

Se aumenta a un año más el período de carencia, a 10 años la amortización y se baja el interés de 6% a un 4,5%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno extraordinario.

El pleno arcense aprueba en sesión extraordinaria la modificación de las condiciones financieras en relación al pago del crédito concedido para el pago a proveedores. Concretamente se ha aprobado acogerse a una de las 3 vías que ofrecía el Gobierno central que consiste en ampliar el período de carencia un año más, la amortización a diez año y el pago de interés rebajarlo de un 6% a un 4,5%. Además, dentro de esta modificación se implantará el uso de la factura electrónica y la implantación de la plataforma Emprende 3 que servirá a los emprendedores para conseguir la licencia de actividad de una manera automática y rápida.


El portavoz popular en el pleno, Sebastián Ruiz, ha explicado que se trata de una modificación ventajosa para los vecinos de Arcos ya que se va a pasar de pagar 220.000 euros trimestrales a 180.000 euros y, además, “se podrá invertir el dinero en los ciudadanos de Arcos y no en pagar a los bancos”. Ruiz ha explicado que desde el equipo de Gobierno se está apostando por los vecinos y por el desarrollo de la localidad y que, “además de pagar a los proveedores todo lo que compramos y pagar la deuda de 21 millones de euros que habían dejado pendiente en el pago a empresas, muchas de ellas de Arcos, estamos invirtiendo en los vecinos y cuidamos el dinero de sus impuestos, por eso estamos haciendo tantas cosas y los arcenses lo está viendo”.


Por su parte, el portavoz de Ai-Pro, Leopoldo Pérez, ha explicado que desde su grupo han apoyado esta propuesta porque creen que es beneficioso para los vecinos de Arcos que se siga invirtiendo en ellos y en mejoras para la localidad. Desde Ai-Pro entienden que esta modificación será ventajosa para seguir apostando por los vecinos y seguir trabajando por el desarrollo económico local y la mejora de vida de los arcenses.


En contra de esta iniciativa han votado PSOE y Ven-T porque entienden que esta modificación solo es una “patada hacia adelante” y que solo traerá consigo el empobrecimiento del Ayuntamiento. Julio Delgado, concejal socialista ha lamentado que el Ayuntamiento no se haya acogido a la vía de reducción del interés del 6% al 4,5% y mantener los años de carencia. Eso supondría un ahorro de 150.000 euros anuales lo que, a juicio de Delgado, “sería una reducción que permitiría que ese dinero que se paga de más se pudiera destinar a otras actuaciones”. 


Delgado denuncia que no existe ningún criterio técnico porque no existe ningún informe de intervención en el que se diga porque se opta por esta medida. Entienden que se hace de una manera claramente política y populista de cara a las próximas elecciones. Además, los socialistas lanzan una pregunta a los miembros del equipo de Gobierno y a la intervención: “¿se están pagando los intereses de este préstamos ICO?”.  Delgado afirma que desde su grupo tienen constancia de que no es así. A esto se suma la certeza  de que “no se están abonando los seguros sociales , no se están pagando las retenciones de personal y hay demandas judiciales que obligan al ayuntamiento a pagar que tampoco se están pagando”.


Por su parte, el portavoz de Ven-T, Antonio Ortiz ha manifestado su negativa ante esta modificación porque entiende que se está inflando la deuda municipal y que la labor del equipo de Gobierno actualmente tendría que ser la de pagar e ir conteniendo el gasto. Ortiz denuncia que no se ha pagado “ni una cuota del préstamo y no hay ningún interés en gestionar”. El portavoz de Ven-T apuesta por una política económica de contención en la que se reduzca la deuda para “dejar de ser esclavos de los bancos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN