Andalucía

Las gaditanas empiezan la menopausia a los 48, un año antes que las del resto de España

Un estudio realizado por los farmacéuticos pone de manifiesto la edad media a la que se retira la menstruación en Cádiz.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentan sobrepeso -

El inicio de la menopausia en Cádiz se sitúa en los 48,3 años y las mujeres en esta etapa de la vida presentan sobrepeso u obesidad en un 60,1% de los casos. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo en oficinas de farmacia de toda España (entre ellas, también de la provincia de Cádiz) y que ha desvelado asimismo que un 72,5% de las mujeres gaditanas en edad menopáusica no sigue la dieta mediterránea, mientras que el 21,2% presenta problemas de salud altos o severos, como presencia de síntomas vasomotores -sofocos o sudoración, entre otros-, además de sequedad en la piel, retención de líquidos o problemas de sueño.

Estos son algunos de los datos extraídos del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico 5 (Plenufar 5), centrado en la educación nutricional en la menopausia. El vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, José Aguera, destacó “la gran labor que llevan a cabo las oficinas de farmacia gaditanas” asesorando a “las mujeres que acuden a ellas acerca de hábitos dietéticos y estilos de vida saludables que ayuden a mantener un buen estado de salud”. Todo ello es posible “gracias al potencial en labores de Salud Pública que tiene la red de farmacias y los farmacéuticos”.

Obesidad
El estudio Plenufar 5 señala en primer lugar que la edad de aparición de la menopausia en Cádiz se sitúa en los 48,3 años, -en el conjunto de España es un poco más adelante, a los 49,3 años- y que el sobrepeso y la obesidad constituyen un “problema de primer orden en nuestra sociedad, y en especial entre las mujeres en etapa perimenopáusica y postmenopáusica”.

Aunque el 40,2% reconoce tomar suplementos y complementos nutricionales -calcio y/o vitamina D, fitoestrógenos, entre otros- para prevenir la aparición de síntomas asociados a la menopausia, la mayoría de las mismas, el 72,5%, no sigue la dieta mediterránea a pesar de los beneficios demostrados que puede tener en esta etapa de la vida. Para el vocal de Alimentación, este es un hecho a corregir, ya que “una correcta alimentación y unos hábitos de vida saludables ayudan a evitar a un gran número de mujeres contraer osteoporosis, reumatismos, enfermedades psiquiátricas, etc. y por tanto contribuirán a mejorar sus condiciones de salud”.

El tabaquismo está presente en el 30,5% de las mujeres que declararon ser fumadoras y otro 17,8% exfumadoras, mientras que más de la mitad, el 62,3%, reconocieron padecer alguna patología crónica, destacando la hipertensión arterial en un 31,8% de los casos. En cuanto a la calidad de vida, un alto porcentaje de mujeres valoraban su estado de salud como bueno, aunque el 21,2% presentaba un nivel alto o severo de síntomas de la menopausia. Los síntomas más habituales son la sequedad de piel, el insomnio y la retención de líquidos.

Plenufar 5 ha sido reconocida como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y acreditada con 6 créditos por Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Plenufar 5 es una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su vocalía de Alimentación y los colegios provinciales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN