España

Istúriz dice que Homs miente y hace el ridículo por decir que una Cataluña independiente seguiría en la UE

\"Este supuesto grupo de expertos que no ha dicho ni una sola verdad sobre materias jurídicas y legales\", ha recalcado, al mismo tiempo que ha pedido a los líderes catalanes que \"dejen de contar milongas al pueblo catalán, al español y al europeo\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • HOMS -

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, ha acusado este miércoles al portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, de mentir al decir que una Cataluña independiente se convertiría automáticamente en un "tercer Estado" con respecto a la Unión Europea. Además, cree que la Generalitat catalana está haciendo el "ridículo" con este asunto.

   "El señor Homs ha mentido porque el portavoz oficial de la Comisión Europea, (Alejandro Ullurzun), garante del cumplimiento de los tratados europeos ha dicho que esto no, que es una aventura, que no va a funcionar, que no hay automatismo y que Cataluña en ese hipotético caso(...)incluso en caso de que haya un referéndum y todo el mundo votase a favor, aún así, no se cumpliría automáticamente", ha manifestado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

   Así pues, ha restado credibilidad al Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) que elaboró el grupo de expertos que eligió Artur Mas para esbozar la Cataluña independiente y que afirmó en su último informe que "lo más probable", por "lógica y pragmatismo", es que la UE acogiera al nuevo Estado por la vía rápida.

   "Este supuesto grupo de expertos que no ha dicho ni una sola verdad sobre materias jurídicas y legales", ha recalcado, al mismo tiempo que ha pedido a los líderes catalanes que "dejen de contar milongas al pueblo catalán, al español y al europeo".

   Según el eurodiputado, en caso de que se dé una secesión, Cataluña "saldría" de la Unión Europea y "entraría en un proceso de negociación que duraría 15 o 20 años" para adherirse de nuevo a la UE, un proceso al que se sometió España y que conllevaría años "terribles" para "la economía, el empleo y la sociedad catalana".

   Además, para López-Istúriz, el Gobierno catalán "está haciendo el ridículo". De hecho, cree que todas las misivas enviadas a líderes europeos por parte de la Generalitat son "otro ejemplo del ridículo que se está haciendo": "Un ridículo que afecta a Cataluña y a España", ha lamentado.

   López-Istúriz ha dicho que "es jurídicamente imperativo" que Cataluña saldría de la Unión Europea: "No pueden contar otra cosa. Esta aventura no va a ningún lado", ha subrayado, añadiendo que el PPE "lo tiene muy claro" y precisando que "jamás" su partido ha apoyado una secesión de Escocia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN