BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ARCOS | URBANISMO

Regularizan 1.800 viviendas en suelo no urbanizable

Cargando el reproductor....
Regularizan 1.800 viviendas en suelo no urbanizable
Manuel Erdozain. · Macías

Jose Antonio Benítez Macías
04/02/2014 17:47 · Actualizado el 05/02/2014 13:02

El Pleno de concejales está llamado el próximo lunes a aprobar definitivamente el proceso de regularización de viviendas en suelo no urbanizable, el cual viene precedido de un importantísimo trabajo de documentación y técnico por parte de la Delegación municipal de Urbanismo.
Este proceso afectará en su conjunto a 2.800 viviendas, pero en una primera fase a 1.800, es decir, a un 65 por ciento de viviendas en suelo no urbanizable. 

Este porcentaje se corresponde con inmuebles que no afectan ni a la cuenca visual ni a zonas especialmente protegidas dentro del término municipal, aunque se encuentren hasta ahora consideradas fuera de ordenación. Ya para una segunda y tercera fase, que encontrarán una salida legal a través del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entrarían en liza las viviendas consideradas como asentamientos urbanísticos -existen cinco como tal- y las viviendas en hábitat rural deshabitado. Estas fases supondrían un total de 800 (29 por ciento) y 173 (6 por ciento) respectivamente. Las dos últimas fases comportan un proceso de regularización más lento, como admite la propia Delegación.


Urbanismo ha dejado bien claro que cualquier nueva vivienda que se pueda construir en suelo no urbanizable no formará parte del proceso de regularización, con lo cual estaría condenada de por vida a una situación de ilegalidad con el consiguiente riesgo de graves sanciones.
La tasa por regularización de viviendas se sitúa en el seis por ciento. Ello significa que cada afectado pagaría alrededor de 3.000 ó 3.500 euros por 80 metros cuadrados de superficie construida; una tasa equiparable con la del resto de municipios que han aplicado un proceso semejante y que se aleja, según Urbanismo, de los datos que maneja la oposición “con el fin de meter miedo a los afectados”. Además, el Ayuntamiento daría facilidades de pago, para que las familias puedan pagar, por ejemplo, de manera fraccionada.


El Gobierno municipal se ha comprometido a habilitar a partir de ahora una oficina dentro del Ayuntamiento para atender nuevamente las dudas que puedan surgir entre los propietarios afectados.


El titular de la Delegación, Manuel Erdozain, ha dejado claro que las sanciones serán muy duras contra aquellos infractores de las normas urbanísticas, como también queda prohibido a partir de ahora tajantemente llevar a cabo parcelaciones o divisiones de un mismo terreno en suelo no urbanizable.


Erdozain dejó constancia de que todo este proceso, también de la mano del decreto de la Junta de Andalucía, era un compromiso que ha expuso en su época en la oposición y que ha logrado materializar en el presente mandato ya en el Gobierno municipal.


El también primer teniente de Alcalde da por abierto el proceso de regularización de viviendas hasta prácticamente agotar el mandato, es decir, hasta la primavera o verano de 2015.
Por otro lado, Erdozain quiso avanzar que a lo largo de este mes podría ver la luz el tan esperado nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); un documento que marcará el futuro urbanístico y la expansión del municipio, “pero que, sin embargo, no es el plan de un delegado o de un gobierno, sino de todos los arcenses”, como explicó Erdozain, quien añadiría que desde un principio se ha aplicado un proceso abierto y participativo en torno al PGOU. 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Día 5 y sin cobrar los trabjadores municipales. Donde están los 5 millones para inversiones, si no hay dinero para las nominas?

Nº 1 |  trabajador municipal (04/02/2014 18:29)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que bonito 3000 o 3500 euros para legalizar una casa, yo pague arquitecto, proyecto, aparejador, seguridad social trabajadores, etcc y despues 4000 euros de licencia de obra y llevo 10 años pagando todos los años contribucion y estos sres. 3.000 o 3.500. ESTO ES UNA VERGUENZA¡¡¡¡¡. ADEMAS DENDTRO DE DOS DIAS PEDIRAN ALCANTARILLADO, ASFALTADO, ACERADO, ALUMBRADO Y AUTOBUSES Y HASTA UN COLEGIO Y TODO POR 3000 EUROS. LO DICHO ¡¡¡¡ DE VERGUENZA!!!!!!

Nº 2 |  pp y aipro nos engañan (04/02/2014 19:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

PORQUE LO TIENES, LA MAYORIA DE GENTE QUE TIENE UNA CASA EN ESTAS CONDICIONES ES PORQUE NO TIENE LO QUE TU

Nº 3 |  JOSE (05/02/2014 00:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

De vergüenza! que uno paguen todos los impuestos para hacer una vivienda, y otros cojan unos terrenos ilegales para edificar y les concedas todos los derechos, como los que lo hacen todo por lo legal. Esto es injusticias,fraudes, y corrupción en España. Que pena que por coger dinero,salgan perjudicados todos los ciudadanos que hicieron sus casas por lo leal..

Nº 4 |  ANONIMO (05/02/2014 11:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

Es que manolito erdozain quiere seguir gobernando... y no le queda otra que recurrir a la ilegalidad... si no cómo consigue votos un mamaracho??

Nº 5 |  Viva el PP!! (05/02/2014 12:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

de verguena si fuera unica vivienda tendria un pase pero son viviendas domingera y algunos para alquilarla en verano ,para sacar beneficio conincidiendo con el numero 2 despues alcantarillado carretera y autobuses que tendremos que pagar los ciudadanos de arcos. bamos no cabiamos en casa y pario la abuela . es igual estamos en arcos y en españa aqui vale todo.

Nº 6 |  de verguenza.con (05/02/2014 13:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que injustoooooo!!!!!!Sí que les ha salido barato!!!Me da asco!!Qué se puede hacer contra ésto!!!

Nº 7 |  maria (05/02/2014 13:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que pasa con la Perdiz ? Cuando se le va a devolver el terreno ocupado a los que tienen menos de lo que le corresponde ? La cooperativa de viviendas de la perdiz le va a pasar como a la sagrada familia. Nunca van a terminar de liquidar , todos pagaron igual pero algunos cogieron lo suyo y lo ajeno y no lo sueltan ni prisa que hay.

Nº 8 |  hasta los hu... de tanto chorizo (05/02/2014 18:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

haber cuando la cara en el ayuntamiento los lunes y jueves en tu horario , que solo sales cuando hay un medio de comunicacion por medio para pegarte el posturazo .....

Nº 9 |  El indignado (06/02/2014 19:52)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Arcos
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR