BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ARCOS | MEDIO AMBIENTE

Aparecen cientos de peces muertos en el río y en el lago

Dantesca imagen, con cientos de peces muertos en las riberas del río. · Macías

Jose Antonio Benítez Macías
10/10/2012 21:05

Ejosé antonio benítez
arcos
El pasado fin de semana aparecieron peces muertos en distintos puntos de las riberas del Guadalete y en algunos puntos del lago de la ciudad. Se da la circunstancia de que el año pasado, por estas fechas, se produjo un caso similar que casi vino a coincidir con las primeras lluvias del otoño. La imagen no puede ser más dantesca, con peces muertos en ambos márgenes del río, justo debajo de la presa del embalse. El hedor ya comienza a apreciarse claramente.
Los peces han muerto presumiblemente por la falta de oxígeno en el agua. Tras conocer este suceso, la Delegación municipal de Medio Ambiente emprendió una investigación; en primer lugar consultando a los responsables de la presa del pantano de Arcos y al guarda fluvial, los cuales le hubieran comentado que los casos de mortandad se han registrado sobre todo en la desembocadura del embalse en el río Guadalete, en la zona conocida como Fuente del Río.
El delegado del área, Pedro Mayo, recurriendo a las teorías de los mencionados responsables del embalse y del río, admitió en primer lugar la posibilidad de que hubiera rebosado un aliviadero de las redes de aguas fecales, que así hubiera vertido porquería al río con el consiguiente daño ambiental, aunque esta hipótesis ha sido descartada.
Además, se da la circunstancia de que una vez al mes el embalse de Arcos requiere la apertura de compuertas para evacuar agua al río Guadalete; una medida que se realiza por cuestiones de seguridad y para mantener correctamente el sistema de apertura de la presa. En este sentido, al caer tan importante cantidad de agua desde las compuertas se remueve inevitablemente el fondo del río, lo cual hubiera sido también otra posible causa que ha influido en la muerte de los peces. La caída del agua provoca también una corriente dirección al molino de San Antón que suele arrastrar a los peces pudiéndoles provocar la muerte.


Posteriormente, el director de la empresa Aqualia, Manuel Morilla, certificaba ante este medio que la mortandad no guarda relación alguna con el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales que gestiona la empresa. Es más, curiosamente hace unos días la Consejería de Medio Ambiente de la Junta re realizó una inspección por sorpresa a las instalaciones de Aqualia y se pudo comprobar que la calidad del agua depurada vertida al río no sólo cumplía con los parámetros legales, sino que incluso estaba por encima de los niveles mínimos de calidad. Se tomaron muestras del agua de salida al río, aunque la empresa solicitó sobre la marcha una muestra de contraste que fue enviada a un laboratorio externo, con lo cual la tranquilidad en este sentido es doble, según la empresa. No obstante, los técnicos de la Junta han confirmado a Aqualia que, medidos otros parámetros como la existencia de metales pesados o pesticidas, el agua no conserva estos elementos tan nocivos para la fauna acuática y el medio ambiente en general.


Morilla señaló que su empresa “ha hecho la tarea”, por lo que también eximió de cualquier culpa sobre este suceso al Ayuntamiento de Arcos. Para el director de Aqualia, “no hay que darle mayor importancia, al menos en lo que concierne al Ayuntamiento”.


En la parte política, el Partido Andalucista (PA) pidió una explicación a la Delegación municipal de Medio Ambiente, a la espera de conocer cuáles han sido las causas exactas que han provocado la mortandad de peces. Su secretario local, Sergio Carrera, señaló parecerle “vergonzoso” que el equipo de Gobierno “venda” en lago como destino turístico y al mismo tiempo sea el escenario de una contaminación consumada. No obstante, hace unas semanas el propio alcalde de Arcos, el popular José Luis Núñez, pedía a su homónimo de Bornos, Juan Sevillano, que el municipio depure las aguas de su embalse y por tanto las aguas del pantano de Arcos recobren cierta salud.
Por su parte, el grupo municipal socialista aseguró que no se trata de “un fenómeno usual que ocurra de forma natural y que, por lo tanto, debe estar originado por otros factores”.  El portavoz del grupo y secretario General de los socialistas de Arcos, Isidoro Gambín, instó públicamente a la Delegación municipal de Medio Ambiente a investigar, dentro de sus posibilidades, la causa de este suceso, con el objeto de clarificar si se trata de algún vertido ilegal (ya sea doméstico o industrial) u otra circunstancia anómala que esté poniendo en riesgo la salubridad del agua del río y, como consecuencia, la vida de los organismos que la habitan; exigencia que ya ha cumplido el Ayuntamiento.


“Para estas tareas, el equipo de Gobierno debe auxiliarse de personal cualificado que pueda analizar la situación descrita, cosa que no se podrá hacer con ningún trabajador del Ayuntamiento, al haber despedido, entre otros, al técnico de Medio Ambiente, responsable de estas labores”, criticó el grupo socialista desde la oposición municipal.  


Ecologistas en Acción aseguró por su parte que no es la primera vez que se producen episodios de mortandad de peces en el río. Lo que está claro, según el grupo, es que en el lago “no todas las aguas están depuradas y podría ser la causa, aunque haría falta una investigación oficial, y lo más difícil, que sea objetiva. Si los peces mueren es porque las condiciones ambientales no son las adecuadas para la fauna del lago. Además, podría ser un problema procedente de aguas más arriba”, apuntaron los ecologistas en alusión, también, a la falta de depuración de las aguas del vecino municipio de Bornos.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Primero hay que averiguar cuantos peces hay muertos y si son muchos podemos pensar en aguas contaminadas, cosa que dudo puestos que los peces que avistan en el lago y en el rió son carpas, barbos y blasblas, estas especies pueden sobrevivir en aguas muy sucias, por lo que pienso que este suceso se deriva por otras razones, quizás tenemos que pensar que es debido a la lucha que mantienes las diferentes especies en este tiempo, el blasblas puede atacar a otras especies como pueden ser bogas y carpas de poco tamaño, cuando las carpas jóvenes invaden el territorio de estos, las carpas salen siempre mal pagadas con la piel descamada y la cola mordida, heridas que las llevan a enfermar a veces de muerte, entonces se acercan a las orillas donde mueren. Otra posibilidad que los peces, el lago y el río este siendo objeto y arma política para conseguir escandalitos políticos, por que todavía no tenemos bastante con la marimorena que tienen Gambí, manolito y el otro y el dela

Nº 1 |  En el lago no pasa nada  (10/10/2012 00:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

Se mueren de viejos y de aburrimiento.

Nº 2 |  sirenita (10/10/2012 12:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

que trabajen desde medio ambiente para averiguar si estan tirando al rio aguas fecales

Nº 3 |  Miguel (10/10/2012 18:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

killo, que no se enteren los ecologistas, que son capaces de secar el lago pa ve de donde viene el poblema y el poblema es de ellos que pasan por el meson con unos peazos de coches contaminando el ambiente acuatico, y claro esta las carpas y blablas tiemblan cuando los ven pasar y se salen a sol y prefieren morir antes que enfrentarse a esta gentuz....

Nº 4 |  Adolfo Sanchez (10/10/2012 22:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

En el lago esta pasando lo que en arcos y en España entera, que hay muchos peces gordos que asfixian a los mas pequeño solución, eliminar los peces gordos y dejar a los flacos por que los flacos son muchos y los gordos so pocos, pero comen por un millar de los flacos, espero a verme explicado bien si estay de acuerdo podéis contestarme si no lo estáis también.

Nº 5 |  Hasta luego Lucas.  (11/10/2012 00:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

numero 4 Adolfo:Lo tuyo ya es de manicomio esa fijacion se ha convertido en perversion creo que deberias consultar a un siquiatra pues ya hasta alucinas.Pa cuatro neuronas que tienes y estan estropeas no se si lo tuyo tendra remedio.

Nº 6 |  mama yo no quiero se como adolfo (11/10/2012 01:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

en el río se vierte diario, daros un paseo por el molino del barrio bajo y por detrás veréis que se vierte las 24 horas al igual que en la calle callao, todos los pozos a demás tienen unos rebosaderos que vierten en un exceso.

Nº 7 |  se vierte constantemente (11/10/2012 20:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

MAS VIGILANCIA DESDE MEDIO AMBIENTE ¿¿¿¿PARA QUE ESTA LA DELEGACION EN EL AYUNTAMIENTO, SINO ES PARA VIGILAR Y TRABAJAR ????

Nº 8 |  MIGUEL (13/10/2012 16:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

tomaros las pastillas antes de hacer ningun comentario,por favor, y a ver si aprendemos de una vez para siempre a buscar soluciones, no culpables,os dirè otra cosa, antes cuando la guardia civil lo rastreaba todo, estas cosas no pasaban, ahora parece que hacen falta muchos politicos,primos,cuñaos,etc. para que se peleen, discutan, se lo lleven crudo y no arreglen nada, mientras 4 ò 5 locales, primos o hermanos de esos politicos, dando vueltecitas y gastando la gasolina que yo les pago para luego poner la mano al final de mes sin haberse manchado ni siquiera el uniforme y sin haber solucionado nada. ¡¡que pena!! que hayan aparecido flotando en el pantano los pobres peces...

Nº 9 |  Diego Leyva (12/03/2014 21:05)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Arcos
últimas noticias
  • Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada, entre las ciudades más agraciadas por el Sorteo Extraordinario de Navidad
  • Los andaluces jugarán este lunes 364 millones de euros en el Sorteo Extraordinario de Navidad
  • El 'Gordo' ha llegado a 13 ciudades de C-LM desde 1852, la última vez a Quintanar de la Orden el año pasado
  • Gijón y Oviedo, entre las ciudades más agraciadas con el Gordo de Lotería de Navidad
  • Un total de doce personas fallece en el primer fin de semana de la operación de Navidad
  • IU-CA abre la puerta a un referéndum en junio sobre su permanencia en Junta
  • Los andaluces jugarán 364 millones de euros en el Sorteo de Navidad
  • Díaz se reúne con Rajoy para abordar prioridades de Andalucía
  • Rescatadas 45 personas en dos pateras en la costa almeriense
  • Moreno pide a Díaz que aparque "el juego de tronos con Sánchez"
  • Gobierno vasco propone a ETA un "desarme rápido"
  • Justicia estudia crear la figura del juez asesor que apoye a los instructores de causas complejas
  • Díaz se reúne este lunes con Rajoy para abordar prioridades de Andalucía ante el nuevo escenario de inversiones de la UE
  • Díaz defiende que Europa "debe mirar a las regiones del Sur" y espera "lealtad y compromiso" de Rajoy y Juncker
  • La CIV comunica que ETA de que continúa con el sellado de armas
  • Marzuki dice que "todo indica" que ha ganado pero rechaza cualquier anuncio al margen del oficial
  • Obama estudiará si vuelve a incluir a Corea del Norte en la lista de estados patrocinadores del terrorismo
  • El Estado Islámico ejecuta a cerca de 150 de sus milicianos por intentar huir de Raqqa y Sinyar
  • Obama promete "hacer todo lo que pueda" para cerrar la cárcel de Guantánamo
  • Siria asegura haber derribado un 'drone' israelí en la provincia de Quneitra
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ