BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Economía | España

Los parados sin ingresos con tres familiares a su cargo cobrarán 450 euros

Soraya Sáenz de Santamaría. · EFE

EP
21/08/2012 17:23

La ayuda de 400 euros mensuales para parados sin ingresos se elevará hasta los 450 euros para aquellos desempleados que tengan mayores cargas familiares, según han anunciado el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En concreto, los parados que hayan agotado sus prestaciones y que tengan, además de al cónyuge o pareja de hecho, a dos miembros de la unidad familiar a su cargo, recibirán 450 euros mensuales, o lo que es lo mismo, el equivalente al 85% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), frente a los actuales 399 euros (75% del Iprem).

   Así lo han decidido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa para analizar la reforma del plan Prepara.

   Aunque esta reforma se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros, tendrá efectos desde el pasado 16 de agosto, cuando finalizó la anterior prórroga del plan Prepara.

   Según han destacado Presidencia y Empleo, el Gobierno se plantea esta reforma con "el triple objetivo" de mejorar la protección de aquellas personas que más lo necesitan, reforzar el objetivo de recualificación de los desempleados y aumentar la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas hacer el programa más eficaz.

   El Gobierno no ha explicado cómo piensa conseguir una mayor recualificación de los desempleados y ha destacado como la principal novedad de los cambios que baraja el incremento de la ayuda para los parados con mayores cargas familiares.

   "El Gobierno quiere dejar claro que lo importante es que nadie en este país que realmente lo necesite se encuentre desprotegido en la salida de la crisis", ha señalado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en un comunicado.

   La ministra ha dicho además que se mejorará la empleabilidad de los beneficiarios de este plan con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado de trabajo. "Vamos a poner todos los recursos a disposición de estos beneficiarios para que se formen y encuentren en el plan Prepara la última puerta de entrada en el mercado de trabajo", ha subrayado.

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado día 14, tras su despacho con el Rey Don Juan Carlos, que el Ejecutivo prorrogaría la ayuda de los 400 euros, aunque con cambios para mejorar la reinserción laboral.

LOS BENEFICIARIOS SUPERARON LO PREVISTO.

   El Plan Prepara está configurado como una ayuda de 400 euros durante un máximo de seis meses vinculada a un programa específico para incrementar la empleabilidad e insertar en el mercado laboral a desempleados que agotan otras prestaciones y subsidios sin contar con otras fuentes suficientes de ingresos.

   El Gobierno había previsto que en los últimos seis meses de vigencia la ayuda beneficiara a unas 125.000 personas, con un coste aproximado de 300 millones de euros. Sin embargo, esta previsiones se han visto superadas con unos 500.000 beneficiarios, de los que alrededor de 200.000 cobran actualmente los 400 euros.

   Además, según el Departamento dirigido por Fátima Báñez, el balance realizado refleja que en la primera edición del plan, que arrancó en marzo de 2011, los beneficiarios que conseguían un trabajo ascendían al 20% del total, mientras que en el último periodo esta proporción ha caído al 6%.

MÁS DE 1.000 MILLONES GASTADOS.

   La evaluación realizada muestra que el presupuesto consignado al Plan Prepara desde marzo de 2011 hasta mayo de 2012 ha superado ligeramente los 1.000 millones de euros, con 345,9 millones en los primeros seis meses del Plan, 447,6 millones durante la primera prórroga y 258 millones durante la tercera, si bien en este caso sólo se han recabado datos hasta el mes de mayo.

   Así pues, los datos reflejan que la mayor partida presupuestaria coincidió con el periodo comprendido entre septiembre de 2011 y febrero de 2012, con un 42,5% del total.

   Hasta julio de 2012, el programa ha beneficiado a 500.859 personas. El número de beneficiarios activos al término del primer periodo ascendió a 199.936 personas, cifra que repuntó un 35,4% en los seis meses siguientes, que se cerraron con un 'stock' de beneficiarios de 189.474 personas. En esta última prórroga, el total de beneficiarios activos alcanzaba en junio los 211.461 desempleados, un 11,6% más.

   Hasta ahora, el perfil del beneficiario de la ayuda ha sido el de un hombre (56%), de bajo nivel formativo (72% no supera la educación primaria) y de mediana edad (el 84% de ellos entre 25 y 54 años). Destaca al contemplar los datos desagregados que un 14,1% de los beneficiarios, parados de larga duración, tenían entre 16 y 24 años, así como que casi un 8% tenía estudios universitarios.

COMENTAR ESTA NOTICIA

NO NOS COLGUEMOS MEDALLAS LOS 400 ESTABA SI NO K HABEY PODIDO KITARLA TRAABAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Nº 1 |  YO  (21/08/2012 15:20)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Arcos
últimas noticias
  • Más de 4.500 personas acuden a las estaciones del metro de Málaga en la primera jornada de puertas abiertas
  • Zona Franca rechaza por "extemporánea" la petición de Osuna derivada de los casos Rilco y Quality Food
  • PP exige a la Junta el mantenimiento del hospital de La Línea y que se reinicien de inmediato las obras del nuevo
  • Interior espera que la operación se cierre este año con los mismos datos de tráfico de 2013
  • Turismo.- Cádiz y Sevilla, entre los destinos con más hoteles que admiten mascotas, según Selectahotels
  • La Junta promete que no habrá "más recortes" en educación y sanidad
  • Ordenan suspender la pena al encarcelado por un piquete
  • De Llera pide acusar "a los responsables de las infracciones y no a toda UGT"
  • Muere ahogado un hombre de 78 años en la playa de Valdelagrana
  • Alaya cita el 30 de julio al exviceconsejero de Economía José de Haro
  • Torres intenta demostrar que el Rey Felipe conocía las actividades del Duque al frente de Nóos
  • Rosell defiende que Neymar costó 57 millones y que él no leyó la "letra pequeña" del contrato
  • La coronación de Felipe VI supuso un gasto de 28.845 euros en vallas y señales
  • JSE pide a Sánchez "renovación y caras jóvenes" en una Ejecutiva corta, que tendrá "en cuenta" la opinión de Díaz
  • Felipe VI pide intensificar las interconexiones de transporte y energéticas con Francia
  • Los cuerpos de las víctimas del vuelo MH17 llegan a una zona controlada por el Gobierno ucraniano
  • El tifón 'Ramasun' deja 33 muertos a su paso por China
  • Israel da por "desaparecido" a uno de sus militares desplegados en el barrio gazací de Shajaia
  • Reino Unido presenta nuevas medidas para acabar con la mutilación genital femenina
  • Imágenes de la situación actual de Gaza tras los ataques israelíes
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ