Arcos

El turismo desciende en casi un 13 por ciento en lo que va de año

El turismo procedente de España es el que más ha descendido en los últimos tiempos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El verano frena la llegada de turistas a Arcos. -

Los recortes a los que todos nos vemos obligados todos a causa de la crisis económica se han dejado notar considerablemente en el número de turistas que cada verano visitan el municipio arcense. Según las estadísticas de la Oficina Municipal de Turismo en los meses de junio y julio se ha reducido notablemente el número de turistas que visitan la localidad y que pasan por la mencionada oficina.


Así las cosas, el pasado mes de junio pasaron por el municipio 4.867 personas, 2.728 menos que el año anterior en la misma fecha. La tendencia a la baja ha seguido en el mes de julio cuando hasta Arcos se han acercado 4.787, en este caso 510 visitantes menos, dado que en julio de 2011 el número de turistas fue de 5.297.


Muy lejos quedan ya las más de 8.000 visitas que se contabilizaron en el municipio en el año 2006. Desde esta fecha, los datos estadísticos reflejan la reducción del número de turistas considerablemente y año tras año, hasta llegar a los 4.787 contabilizados en el mes de julio, cuando se registró la cifra más baja de los últimos tiempos. Por otro lado, desde enero hasta julio de este año las visitas han descendido en el municipio un 12,95 por ciento. Pasándose así de 36.328 a 41.731 visitas. 


A todo esto, el delegado municipal de Turismo, Manuel Romero, apunta a la crisis económica como la responsable de esta situación. “La crisis nos ha golpeado duramente”, aseguró Romero a este medio de comunicación, y  añadió que, ante esta situación, hay que hacer “un ejercicio de autocrítica y buscar nuevas soluciones”.


De otro lado, las estadísticas apuntan además a que la mayor reducción con respecto al número de visitantes responde a turistas españoles, “es la bajada más significativa”.Aunque el delegado reseña que la mayoría de los turistas que visitan la localidad proceden de la zona de la costa y el hecho de que haya habido “tan buen tiempo este verano ha hecho que los turistas se queden en las playas y no vengan a la Sierra”.


Con todo, se pueden extraer datos positivos de las estadísticas que manejan en Turismo. Así, ha aumentado el número de turistas procedente de EE.UU. “Llama la atención porque ha subido el porcentaje de visitas de americanos. Creo que eso es porque la crisis afecta a nivel nacional, al resto de Europa, pero no en tanta medida a los americanos”.


Estudiando mejoras


Así, el delegado señaló que se debe estudiar “dónde y cómo mejorar nuestra oferta y hacer que los visitantes se queden aquí varios días”. En relación a esta asignatura pendiente para el municipio,  Romero apuntó a dos nuevos proyectos. Por un lado, la central de reservas, “gestionada por una empresa privada” y, por otro, el Plan de Dinamización Económica y Competitividad de la localidad, “un proyecto ambicioso”, que pretende ser un punto de inflexión tanto en el comercio como  en el turismo.


Estos dos nuevos proyectos, según apuntaba Manuel Romero, se presentaran el próximo mes de septiembre y serán un revulsivo para el turismo y otros sectores productivos del municipio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN