IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | POLÍTICA

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía con 2,1 puntos sobre el PP

E. P.
18/07/2012 16:25

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones en Andalucía con el 39,76 por ciento de los votos frente al 37,62 por ciento que obtendría el PP-A, lo que daría a los socialistas una ventaja de 2,14 puntos, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2012 presentado este miércoles en Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

   Estos datos suponen un vuelco respecto a los comicios autonómicos del pasado 25 de marzo, que registraron el primer triunfo de los 'populares' con un punto de ventaja sobre los socialistas, aunque fue insuficiente para que alcanzasen el Gobierno andaluz merced al pacto entre PSOE-A e IULV-CA, que valoran "mal o muy mal" el 47,6 por ciento de los consultados.

   El sondeo --realizado entre el 11 y el 29 de junio a partir de 1.200 entrevistas en toda Andalucía-- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 12,73 por ciento de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 4,06 por ciento, relegando al PA al quinto puesto con el 2,26 por ciento.

   Serían unas elecciones con una participación del 62,5 por ciento, en el que la abstención contaría con un 37,5 por ciento, y un 0,93 por ciento de los votos en blanco.

   Según la directora del Cadpea, que ha presentado los datos junto al director del trabajo de campo, Ángel Cazorla, los resultados del estudio demoscópico evidencian que la crisis "está pasando factura" a los 'populares' y ha permitido al PSOE recuperar la confianza de los andaluces, que sin embargo están muy desafectados de la clase política y suspenden a todos los líderes regionales y nacionales.

   De hecho, los grandes partidos siguen perdiendo simpatías, sin embargo, el PSOE mantiene en este caso el liderazgo, con un 26,8 por ciento, seguido del PP, por un 23,4, IU por un 12, UPyD por un 7,7 y el PA por un 2,1.

LA MAYORÍA VALORA MAL LA COALICIÓN PSOE-IU

   Asimismo, el Egopa hace una valoración de la actual gestión del gobierno andaluz, y un 47,6 por ciento de los encuestados ven mal o muy mal la coalición entre PSOE e IU, mientras que un 41,6 la ven bien o muy bien. De las personas que hicieron un juicio negativo sobre el pacto de gobierno, el 80 por ciento de ellas considera que debería haber gobernado el partido más votado, en este caso el PP, y tan sólo un 2,6 por ciento hubiera preferido que gobernaran los socialistas en solitario.

   También revela el estudio el grado de interés de los andaluces en el seguimiento de la campaña electoral en los pasados comicios autonómicos, que despertó para un 47,5 por ciento poco o ningún interés, y para un 46,8 mucho o bastante. La campaña no influyó nada a los andaluces en la decisión de los andaluces en un 60,1 por ciento, poco en un 20,3 por ciento de los casos, bastante en un 15,8 y mucho en un 3,2. La realizada por los dos grandes partidos es la mejor valorada.

   Entre los medios informativos que los encuestados tuvieron en cuenta a la hora de votar destacan los telediarios, por un 46,7 por ciento, seguidos de la prensa, por un 38,6, y el programa electoral, por un 36,3. Sólo el 28,5 por ciento dice haberse informado por la intervención en debates en TV, un 18,2 por los carteles y un 10,6 con la asistencia a mítines.

   Un 69,3 por ciento de los preguntados no vio el debate electoral entre José Antonio Griñán y Diego Valderas, y lo vio en parte un 10 por ciento y entero un 10,9. De los que sí lo vieron, dan a Griñán como ganador, en un 28,3 por ciento. El debate, no obstante, no influyó nada al 73,3 por ciento de los encuestados y a un 14,7 por ciento reforzó su decisión en cuanto a quién iban a votar. La ausencia de Arenas en ese debate es considerado mal o muy mal por el 74,9 por ciento de los preguntados, aunque no influyó nada en el comportamiento electoral al 81,4 por ciento de ellos.

   Los sondeos electorales fueron conocidos por el 50,8 por ciento de los encuestados, y un 49 por ciento no supo nada de ellos. No obstante, para los que sí tuvieron conocimiento no influyeron nada en su comportamiento electoral para la gran mayoría, un 84,4 por ciento.

   En lo que respecta al comportamiento electoral, el 38,7 por ciento de los sondeados reveló que en las elecciones autonómicas del pasado 25-M votó al partido al que había votado alguna vez, aunque no era lo habitual, el 39,7 por ciento votó a la formación a la que solía  hacerlo, y el 19,5 por ciento se decantó por votar por primera vez a un partido al que no había dado antes su confianza o por votar en blanco.

CAMBIO DEL VOTO

   Los motivos para cambiar el voto, en un 24,4 por ciento de los casos fueron para contribuir a que hubiera un cambio político, un 9,8 temía que ganara la derecha, y un 2,4 quería evitar que el PSOE tuviera mayoría absoluta. El 39 por ciento arguye otra razón y el 24,4 por ciento restante no sabe o no contesta. Tanto los que no votaron como los que votaron en blanco señalan que no se sentían representados por ningún partido político.

   Un 34,4 por ciento de los encuestados está muy o bastante satisfecho con el resultado de las elecciones autonómicas, y un 61,7 por ciento poco o nada satisfecho. De estos últimos, el 50,7 por ciento hubiera preferido que ganara el PP-A con mayoría absoluta, y solo el 10,2 que el que obtuviera la mayoría absoluta hubiera sido el PSOE-A. Un 34,5 por ciento está de acuerdo con que las autonómicas no coincidieran con las generales, mientras que un 31,2 por ciento está en desacuerdo.

   Los temas que tuvieron más influencia en la decisión de voto fueron los andaluces, para un 38,6 por ciento, los nacionales, para un 36,8 por ciento, y los internacionales, para un 4,7 por ciento. La crisis influyó para un 33,4 por ciento mucho, seguida de los recortes, mucho para un 27 por ciento, o la reforma laboral, mucho para un 24,5 por ciento.

TODOS LOS LÍDERES POLÍTICOS SUSPENDEN

   El grado de conocimiento del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asciende en este Egopa seis puntos con respecto a la encuesta anterior, hasta un 91,2 por ciento, pero continúa suspendiendo, incluso por debajo de hace seis meses, con una nota media de 4,26. No obstante, Javier Arenas es el más conocido, por un 95,4 por ciento, y Diego Valderas por un 67,7 por ciento, mientras que la ya exlíder del PA, Pilar González, es conocida por un 27,3 por ciento. Estos tres últimos obtienen un suspenso igualmente, Arenas con un 3,70, Valderas con un 3,82 y González con un 3,61.

   De los consejeros, el más conocido es Diego Valderas, por un 55,4 por ciento de los encuestados, seguido por la titular de Educación, Mar Moreno, por un 32,6 por ciento, y la de Salud, María Jesús Montero, por un 22,5 por ciento. Todos los consejeros andaluces también suspenden, aunque el más valorado es Luis Planas, que obtiene un 4,45, seguido de Montero, con un 4,42 y Luciano Alonso, con un 4,33.

   En lo que respecta a los líderes nacionales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es conocido por un 99,5 por ciento de los preguntados, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por un 98,4 por ciento, Rosa Díez por un 82,6, y Cayo Lara por un 70,2. La mejor valorada es la líder de UPyD, con un 4,81 de nota, seguida de Rubalcaba, con un 4,5, Rajoy, con un 4,33 y Lara, con un 3,78.

COMENTAR ESTA NOTICIA

TIENE GUASA QUE ESTEIS PENSANDO EN ESTAS COSAS Y NO OS PROCUPEIS POR LA QUE ESTÁ GENERANDO ESTOS PARTIDOS DE ..........., QUE POCO TACTO..., QUE MIERDA LE IMPORTA A LAS PERSONAS ESTAS GENTUSAS.

Nº 1 |  RAFA (18/07/2012 12:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

no me creo nada

Nº 2 |  yo mismo (18/07/2012 12:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

pena de democracia.

Nº 3 |  penoso (18/07/2012 14:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lo que es extraño que un partido facha como el pp exista todavía en España.

Nº 4 |  fachas, no. (18/07/2012 18:51)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Arcos
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ