BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ARCOS | MUNICIPAL

El Pleno da el sí al presupuesto pese al enfado del PSOE

Los concejales en el Pleno. · S. Sánchez

Susana Ruiz
17/07/2012 11:21

El Pleno del Ayuntamiento de Arcos ha aprobado esta semana su Presupuesto General. Se trataba de la aprobación definitiva de las cuentas municipales, un formalismo, ya que hace un mes el Pleno municipal dio el visto bueno a los presupuestos tras unas negociaciones con el PSOE, que no llegaron a buen puerto.

Las cifras del Presupuesto municipal son de sobra conocidas; un montante de 24,7 millones de euros, entre gastos e ingresos; una partida dedicada a inversión en infraestructuras, más de 1 millón de euros; 850 mil euros destinados a la ayuda a domicilio, 250 mil euros más que años anteriores, o unos 150 mil euros destinados al desarrollo turístico, entre otras partidas presupuestarias, según destaca el equipo de Gobierno.


Ante el Pleno,  el PSOE ha presentado unas alegaciones al Presupuesto que no han sido admitidas “por estar fuera de tiempo y forma”, según un informe del secretario del Ayuntamiento. Así las cosas, el PSOE ha anunciado que llevará el asunto ante la justicia. “Hemos presentado las alegaciones dos días antes de que finalizara el plazo”,  apuntaba el portavoz socialista, Isidoro Gambín. Esto motiva a los socialistas a presentar un recurso contencioso- administrativo sobre la no admisión en Pleno de sus alegaciones. Para el portavoz socialista la aprobación del Presupuesto conllevará “la subida de impuestos y el despido de más de 100 personas”.


El portavoz  del Grupo Municipal del PP, Sebastián Ruiz, ha lamentado que el PSOE vaya a llevar el documento a la justicia “para paralizarlo”, porque este Presupuesto supone “un importante recorte en el gasto general del Consistorio”. Ruiz ha destacado que por primera vez un presupuesto “destina más dinero de puertas para fuera del Ayuntamiento y menos de puertas para dentro”.
El portavoz popular ha criticado la postura socialista y ha dicho “que defienden a los suyos y no a los ciudadanos de Arcos”, y ha añadido que lo que pretenden es paralizar el Plan de Inserción Laboral del Arcos (PILA), “una apuesta de PP y Ai-Pro por el empleo”.


Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ai-Pro, Manuel Erdozain, ha destacado la importancia de los asuntos tratados en Pleno. Para Erdozain es “vital" la aprobación del Presupuesto que supone “seguir adelante con el Plan General de Ordenación Urbana que permitirá confeccionar el Arcos del futuro”.


De otro lado, Erdozain ha criticado la intención del PSOE de presentar un recurso contencioso- administrativo porque supondría “paralizar proyectos importantes para Arcos. Hablo del acceso a El Santiscal, el acceso a Pueblos Blancos, la remodelación de la calle Corredera ... y tantos y tantos proyectos para el municipio”.


El portavoz de Ai-Pro ha destacado que la aprobación del Presupuesto repercutirá en la puesta en marcha del PILA, “que dará empleo rotativo a los vecinos de Arcos”. Además, Erdozain ha añadido que “si no hay empleo en Arcos será porque el PSOE no ha tenido bastante con destrozar la economía municipal en los últimos ocho años, sino que ahora quiere paralizar el presente y el futuro”.

Préstamo

El Pleno también ha aprobado una nueva operación de endeudamiento por valor de 1,8 millones de euros, que permitirá continuar con el plan de pago a proveedores. En este nuevo préstamo se incluyen proveedores municipales que no se habían contabilizado en el primer plan de pago auspiciado por el Gobierno central. Una vez aprobado en Pleno el préstamo se podrán pagar “las actuaciones de las carpas de verano de la etapa socialista y la remodelación del campo de fútbol”.
El portavoz popular ha aclarado que el pago de esta deuda se hará “con el esfuerzo de todos los ciudadanos”, porque “algunos vivieron en la abundancia y el Gobierno de PP y Ai-Pro se tiene que apretar el cinturón”.


A todo esto, el portavoz de Ai-Pro ha asegurado que estas deudas que se pagarán con el nuevo préstamo solicitado en Pleno se han acumulado en la época de Gobierno del PSOE, porque “no había deudas de Ai-Pro, pero nosotros tenemos que pagar las deudas de otros”. Así, Manuel Erdozain ha añadido que, en esta situación, “tenemos que llevar a cabo políticas que nos duelen, pero no tenemos más remedio”.


En este sentido, el portavoz socialista, Isidoro Gambín, ha asegurado que su partido está de acuerdo  con que los proveedores cobren, pero no admiten las condiciones del préstamo. Por ello, el grupo socialista ha presentado una enmienda, que no ha sido admitida, que incluye la ampliación del número de años para poder pagar el préstamo y la disminución del tipo interés. 
La sesión plenaria finalizó con un cruce de palabras entre el alcalde, José Luis Núñez, y el concejal socialista Julio Delgado Macías, que no estaba de acuerdo con la valoración plenaria realizada por el alcalde antes de finalizar el Pleno. Los socialistas denunciaron posteriormente que no tienen derecho a réplica.

Protestas

El Sindicato de Policías Municipales de España (SPPME-A) ha manifestado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arcos su disconformidad con el actual equipo de Gobierno. Según afirman miembros de dicho sindicato, desde el Ayuntamiento “no cumplen con lo pactado en el convenio que los vincula”. Por esta razón, mostraron su descontento con la situación que atraviesan y de la  que aseguran  es “insostenible” dadas las circunstancias.

Del mismo modo, aprovecharon la ocasión para poner de manifiesto su derecho a la libre sindicación y a reivindicar lo que creen justo. Aseguran que el Ayuntamiento arcense no cumple la ley y que su comportamiento hacia ellos no es el “adecuado”. Durante la protesta se pudieron leer consignas en las pancartas que tildaban al Gobierno de “dictatorial”. El PSOE criticó que el equipo de Gobierno invitara a dejar el Pleno a los manifestantes y recordó al concejal Pedro Mayo haciendo lo propio en los años de mandato socialista.

COMENTAR ESTA NOTICIA

En los 8 últimos años de gobierno socialista, no ha habido carpas, las carpas son de la época del PP, le da miedo a Erdozain una critica a sus socios de gobierno?

Nº 1 |  Rojo (17/07/2012 13:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

EL PSOE,QUIERE GOBERNAR A LA FUERZA,TODAVÍA NO HA ACEPTADO LOS RESULTADOS DESPUÉS DE UN AÑO,AHORA QUIEREN CARGARSE AIPRO,PORQUE SABEN QUE SON LOS QUE LE QUITARON 5 CONCEJALES,Y ESTÁN CULPANDOLO DE TODO PARA RECUPERAR LOS VOTOS.

Nº 2 |  PSOE SOLO QUIERE MATAR AIPRO (17/07/2012 17:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nº 2 EL PSOE NO TIENE QUE MATAR A AIPRO, PUES YA ESTA MUERTO.

Nº 3 |  JUSTO (17/07/2012 20:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

en arcos tenemos una clase politica con muy poca educacion,sin ganas de trabajar por arcos,insultadose unos a otros, basta ya de funcionarios prepotentes, de concejales inadecuados que no saben lo que estan haciendo, por favor trabajar por Arcos que no es tan dificil.

Nº 4 |  ARCOS DE LA FRA (17/07/2012 20:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

El portavoz popular puede criticar lo que quiera,pero la verdad es que los enchufes estan a la orden del dia,el portavoz popular es un autentico prepotente de los cojones,un sieso

Nº 5 |  Salvador (18/07/2012 00:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me averguenzo de la policia local de mi pueblo. Y que luciano sea su cara visible. De verdad no entiendo esta gente

Nº 6 |  ........... (18/07/2012 01:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

Señor Cambín con todo el respeto, me parece que esta obstaculizando el progreso del pueblo y esto hacer más difícil el día a día del ciudadano. Deja de mirar por los tuyos y mira por el pueblo.

Nº 7 |  . (18/07/2012 01:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sñor Gambin lleve estos presupuestos a los juzgados si lo cree conveniente y haga que se produzcan elecciones anticipadas por favor

Nº 8 |  Pilar de Iberdrola (18/07/2012 04:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

Para que un consistorio funcione hay que realizar recortes y lo que se deberia de hacer al igual que con otros trabajadores del ayuntamiento por que hay muchos,no son productivos,no son rentables,exigen mucho, y por que no son eficases es reducir bruscamente la plantilla de policia municipal,esta propuesta se la propondre al consistorio y en su caso al sñor alcalde y al consejal encargado del ramo,sin mas un saludo de un sñor muy importante conocedor del tema y mediador de conflictos

Nº 9 |  Antonio Sotero Burgos,ex sindicatos verticales (18/07/2012 04:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nosotros lo unico que queremos es que el sñor Erdozain nos legalice las casas ilegales que tanto nos prometio antes de las elecciones,por favo hacerlo y no engañarnos mas antes de que la junta nos meta mano que estamos amargaitos con el problemon que se nos a presentao

Nº 10 |  Antonio (18/07/2012 04:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

Luciano se manifestó en el Pleno,porque quiere que la productividad se recoja en la nómina como otro concepto, como si el dinero tuviera mas valor,lo que tiene que hacer es no aplaudir tanto, que bastante rajaba antes de los socialistas.Los sindicatos no se deben a los partidos,perdonan no deberían.

Nº 11 |  productividad,pero produce al menos (18/07/2012 18:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

sr erdozain sus compañeros de magisterio llevan ya 3 recortes y usted con su supermegasueldo, ya se que era el sueldo que tenian los anteriores gobernantes,pero hijo mio antes eran otros tiempos. PORFAVOR TENED UN POCO DE DIGNIDAD Y RECORTAROS QUE EN ARCOS HAY GENTE QUE NO SABE LO QUE VA A DARLE DE COMER A SUS HIJOS CADA DIA,,,,,

Nº 12 |  PEPE (18/07/2012 19:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al número 11, probablemente afin del Sr. que cosecha hortalizas, porque no dices que una de las consignas que se realizaron fue el no despido de trabajadores? Y el fin del enchufismo? Ah verdad, que ciertos sindicalistas se han subido 400€ por trabajar igual, las mismas horas y en el mismo puesto, a cambio del despido de algunos de sus afiliados... Porque no cuentas eso?

Nº 13 |  Francisco el del Frutal (18/07/2012 21:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

Apoyamos que el PSOE denuncie los Presupuestos en el Juzgado. Ánimo Isidoro y se valiente, a esta gente hay que atacarles así.

Nº 14 |  Paco (19/07/2012 09:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

Alguien me podria contestar,por que el sñor Erdozain esta tan empeñado en legalizar las casas ilegales? cuando todos los que tenemos un poquito de sabiduria en el tema sabemos de sobra que la situacion de legalizacion de las miles de viviendas ilegales en Arcos es nulo total,1º por que no entra dentro de la ley ni en forma ni en superficie a mediar,ademas de los valiosos costes economicos para los propietarios el llevar a un intento de querer legalizar una cosa imposible como esta las leyes,por lo tanto callese y aplique la ley, se valiente y liese a abrir los expedientes sancionadores multando y demoliendo y haga lo que usted le achacaba al anterior equipo de gobierno de no hacer

Nº 15 |  Grabiel Soto,Perito Topografo y Geografo (19/07/2012 11:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Paquito lo que túrdigas, eso vamos hacer, anda acuéstate adormir tranquilo y duérmete por lómenos hasta la primavera, por que entonces los oso abran terminado de invernar y al igual te tropiezas con uno y te come.

Nº 16 |  Fauna salvaje  (19/07/2012 16:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que lo denuncien,pero hay que recordar que llevamos varuis años con los presupuestos prorrogados porque no tuvieron valentía para presentarlos en su tiempo y forma.Ahora parece que los del SOE han estado en otra galaxea.Mientras gastaban sin miramiento cobraban todos los meses,y enchufaban a los suyos.

Nº 17 |  ESO ES LO QUE ECHAN DE MENOS  (19/07/2012 16:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lo que deberia de hacer el sñor alcalde de Arcos es crujir a impuestos a los ciudadanos de Arcos,que no quieren incarla ni a escobazo

Nº 18 |  Ciudadano de Bornos (20/07/2012 01:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

al nº18 lo que tú digas, eso vamos hacer, anda acuéstate adormir tranquilo y duérmete por lómenos hasta la primavera, por que entonces los oso abran terminado de invernar y al igual te tropiezas con uno y te come.

Nº 19 |  . (31/07/2012 00:39)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Arcos
últimas noticias
  • La delegación de PSOE-A, con 241 delegados, será la más numerosa del congreso federal, que se inicia este sábado
  • El fuego en Algeciras arrasa 140 hectáreas, según la primera medición
  • Un incendio en una vivienda de Puerto Real ocasiona heridas en diez personas
  • Pescadores de la Bahía de Algeciras insisten en pedir la retirada de los bloques de hormigón
  • Infoca da por estabilizado el incendio forestal en Algeciras
  • Alaya pregunta a Anticorrupción a quién compete investigar a aforados
  • El fuego en Algeciras arrasa 140 hectáreas, según la primera medición
  • Micaela Navarro será la presidenta del PSOE
  • Fallece un motorista de 25 años en un accidente en Bailén
  • Moreno urge a la Junta a explicar el "uso fraudulento" de 950 millones
  • Jordi Pujol admite que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar y pide perdón
  • La andaluza Micaela Navarro será la presidenta del PSOE
  • Cotino dice que "nunca ha metido la mano" y que no entra en "líneas rojas ni blancas"
  • Mas avisa de que hablará de la consulta en su reunión con Rajoy
  • El acoso sexual será delito en el nuevo Código Penal Militar
  • Swiftair asegura que "cumple escrupulosamente" con todas las exigencias de seguridad
  • Al menos 50 soldados sirios mueren en una emboscada de milicianos del ISIS en Raqqa
  • EEUU culpa a Putin del derribo del MH17
  • Un jurado declara inconstitucional la prohibición de los matrimonios homosexuales en Florida
  • Israel acepta interrumpir los ataques en Gaza durante doce horas
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ