Arcos

El Pleno da el sí al presupuesto pese al enfado del PSOE

PP y Ai-Pro coinciden en que el Presupuesto permitirá l apuesta en marcha de proyectos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los concejales en el Pleno. -

El Pleno del Ayuntamiento de Arcos ha aprobado esta semana su Presupuesto General. Se trataba de la aprobación definitiva de las cuentas municipales, un formalismo, ya que hace un mes el Pleno municipal dio el visto bueno a los presupuestos tras unas negociaciones con el PSOE, que no llegaron a buen puerto.

 

Las cifras del Presupuesto municipal son de sobra conocidas; un montante de 24,7 millones de euros, entre gastos e ingresos; una partida dedicada a inversión en infraestructuras, más de 1 millón de euros; 850 mil euros destinados a la ayuda a domicilio, 250 mil euros más que años anteriores, o unos 150 mil euros destinados al desarrollo turístico, entre otras partidas presupuestarias, según destaca el equipo de Gobierno.


Ante el Pleno,  el PSOE ha presentado unas alegaciones al Presupuesto que no han sido admitidas “por estar fuera de tiempo y forma”, según un informe del secretario del Ayuntamiento. Así las cosas, el PSOE ha anunciado que llevará el asunto ante la justicia. “Hemos presentado las alegaciones dos días antes de que finalizara el plazo”,  apuntaba el portavoz socialista, Isidoro Gambín. Esto motiva a los socialistas a presentar un recurso contencioso- administrativo sobre la no admisión en Pleno de sus alegaciones. Para el portavoz socialista la aprobación del Presupuesto conllevará “la subida de impuestos y el despido de más de 100 personas”.


El portavoz  del Grupo Municipal del PP, Sebastián Ruiz, ha lamentado que el PSOE vaya a llevar el documento a la justicia “para paralizarlo”, porque este Presupuesto supone “un importante recorte en el gasto general del Consistorio”. Ruiz ha destacado que por primera vez un presupuesto “destina más dinero de puertas para fuera del Ayuntamiento y menos de puertas para dentro”.
El portavoz popular ha criticado la postura socialista y ha dicho “que defienden a los suyos y no a los ciudadanos de Arcos”, y ha añadido que lo que pretenden es paralizar el Plan de Inserción Laboral del Arcos (PILA), “una apuesta de PP y Ai-Pro por el empleo”.


Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ai-Pro, Manuel Erdozain, ha destacado la importancia de los asuntos tratados en Pleno. Para Erdozain es “vital" la aprobación del Presupuesto que supone “seguir adelante con el Plan General de Ordenación Urbana que permitirá confeccionar el Arcos del futuro”.


De otro lado, Erdozain ha criticado la intención del PSOE de presentar un recurso contencioso- administrativo porque supondría “paralizar proyectos importantes para Arcos. Hablo del acceso a El Santiscal, el acceso a Pueblos Blancos, la remodelación de la calle Corredera ... y tantos y tantos proyectos para el municipio”.


El portavoz de Ai-Pro ha destacado que la aprobación del Presupuesto repercutirá en la puesta en marcha del PILA, “que dará empleo rotativo a los vecinos de Arcos”. Además, Erdozain ha añadido que “si no hay empleo en Arcos será porque el PSOE no ha tenido bastante con destrozar la economía municipal en los últimos ocho años, sino que ahora quiere paralizar el presente y el futuro”.

Préstamo

El Pleno también ha aprobado una nueva operación de endeudamiento por valor de 1,8 millones de euros, que permitirá continuar con el plan de pago a proveedores. En este nuevo préstamo se incluyen proveedores municipales que no se habían contabilizado en el primer plan de pago auspiciado por el Gobierno central. Una vez aprobado en Pleno el préstamo se podrán pagar “las actuaciones de las carpas de verano de la etapa socialista y la remodelación del campo de fútbol”.
El portavoz popular ha aclarado que el pago de esta deuda se hará “con el esfuerzo de todos los ciudadanos”, porque “algunos vivieron en la abundancia y el Gobierno de PP y Ai-Pro se tiene que apretar el cinturón”.


A todo esto, el portavoz de Ai-Pro ha asegurado que estas deudas que se pagarán con el nuevo préstamo solicitado en Pleno se han acumulado en la época de Gobierno del PSOE, porque “no había deudas de Ai-Pro, pero nosotros tenemos que pagar las deudas de otros”. Así, Manuel Erdozain ha añadido que, en esta situación, “tenemos que llevar a cabo políticas que nos duelen, pero no tenemos más remedio”.


En este sentido, el portavoz socialista, Isidoro Gambín, ha asegurado que su partido está de acuerdo  con que los proveedores cobren, pero no admiten las condiciones del préstamo. Por ello, el grupo socialista ha presentado una enmienda, que no ha sido admitida, que incluye la ampliación del número de años para poder pagar el préstamo y la disminución del tipo interés. 
La sesión plenaria finalizó con un cruce de palabras entre el alcalde, José Luis Núñez, y el concejal socialista Julio Delgado Macías, que no estaba de acuerdo con la valoración plenaria realizada por el alcalde antes de finalizar el Pleno. Los socialistas denunciaron posteriormente que no tienen derecho a réplica.

Protestas

El Sindicato de Policías Municipales de España (SPPME-A) ha manifestado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arcos su disconformidad con el actual equipo de Gobierno. Según afirman miembros de dicho sindicato, desde el Ayuntamiento “no cumplen con lo pactado en el convenio que los vincula”. Por esta razón, mostraron su descontento con la situación que atraviesan y de la  que aseguran  es “insostenible” dadas las circunstancias.

 

Del mismo modo, aprovecharon la ocasión para poner de manifiesto su derecho a la libre sindicación y a reivindicar lo que creen justo. Aseguran que el Ayuntamiento arcense no cumple la ley y que su comportamiento hacia ellos no es el “adecuado”. Durante la protesta se pudieron leer consignas en las pancartas que tildaban al Gobierno de “dictatorial”. El PSOE criticó que el equipo de Gobierno invitara a dejar el Pleno a los manifestantes y recordó al concejal Pedro Mayo haciendo lo propio en los años de mandato socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN