BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ARCOS | GESTIÓN MUNICIPAL

Cultura y Deporte introduce aires nuevos en la gestión

Domingo González y José Luis Núñez, en la valoración de Cultura y Deportes. · Macías.

Jose Antonio Benítez Macías
13/07/2012 19:48

El primer balance de la semana respecto a las valoraciones que está llevando a cabo el equipo de Gobierno del primer año de mandato, ha sido del área de Cultura y Deportes; delegaciones importantes a las que el nuevo ejecutivo PP-Ai-Pro ha procurado dar un nuevo aire, siempre respetando aquellos programas y planes heredados que, no por ello, dejan de ser positivos. Así al menos lo entienden tanto el alcalde, José Luis Núñez, como el delegado Domingo González.
El primero hizo hincapié en el momento difícil, en términos económicos, que afecta a todas las delegaciones municipales, pero defendió una política “seria” a la que se han incorporado nuevas ideas, aunque su gran reto es la mejora de las infraestructuras, en el caso del deporte. Núñez animó a su compañero delegado, no sin atribuirle tanto aciertos como errores propios de cualquier persona y gestión pública, pero sobre todo el ímpetu de mejorar su trabajo.  Núñez llegó a mencionar que “hay más vida y trabajo más allá de un delegado”, en alusión al ex del área, el socialista Isidoro Gambín, y defendió la “profesionalización” del servicio deportivo y la repercusión de los impuestos ciudadanos en el deporte.


Domingo González analizó en primer lugar el trabajo desarrollado por la Delegación de Cultura, donde ha procurado dar mayor importancia, si cabe, al Palacio del Mayorazgo como centro cultural. De hecho, estudian su cubrición con toldos para la celebración en otoño e invierno de pequeñas actividades musicales.  También ponen sus miras en el teatro Olivares Veas que podría ser reinaugurado el próximo otoño. Aún falta por acabar el patio de butacas, el entelado y llevar a cabo una profunda limpieza.


Por otro lado, Domingo González se refirió al futuro Centro Cultural Ciudad de Arcos para reunir a los distintos artistas de la ciudad en torno a una exposición permanente. Según avanzó, el proyecto podrá ser una realidad en breve. Dentro de sus iniciativas, está potenciar la banda municipal de música Vicente Gómez Zarzuela, a cuyo director, Rafael Ibáñez, agradeció su trabajo y el ímpetu en torno a la escuela infantil donde se preparan a futuros músicos para la banda.

Actos y actividades
Del trabajo de 2012 también destaca el pregón de Navidad, la inauguración de la exposición conmemorativa del Cristo del Perdón, la celebración del Día de Andalucía, la presentación del cartel de Semana Santa, las exposiciones de Juana López y Alejandro Pedrajas, el acto conmemorativo de la declaración de Arcos como Conjunto Monumental, su colaboración con la compañía Entrelas Teatro, la exposición de pintura de María Luisa Rey, las muestras escultóricas y de barcos en miniatura en el salón San Miguel, el Día del Libro con varias actividades, la colaboración con la revista poética Piedra del Molino o los actos de cuentacuentos en el CEIP San Francisco, entre una lista bastante más larga de actividades.

Exposiciones, presentaciones literarias y teatro...

Entre las actividades, cita la publicación de bases del concurso de fotografía del cartel de semana santa 2012, el concierto de verano de la banda de música Vicente Gómez Zarzuela en plaza Boticas, el programa provincial COCU con el espectáculo La Patera Rosa en en el Paseo de Andalucía, su colaboración con el concurso fotográfico del Consejo de Hermandades para su cartel cofrade, varias actuaciones en los Jueves Alternativos del Casco Antiguo, la exposición fotográfica Siglo sobre Siglo en la fundación Víctor Marín, la exposición de la Feria de San Miguel en Mesón don Fernando, la colaboración con el carnavalito de verano, la Velada de las Nieves, el Premio de Poesía Alcaraván, la exposición del Premio de Fotografía Víctor Marín, distintas exposiciones de pintura en el salón San Miguel, el concierto de la coral Helicón Singers en Santa María, la presentación de varios libros, su participación en la muestra itinerante de cortometrajes de los institutos locales, la primera exposición de fotografía escolar Víctor Marín, mejoras en el belén artístico de La Adoración en El Camborio, jornadas literarias de Julio Mariscal, entre otras actividades.

En Deportes
En su valoración, González señaló haberse encontrado dos delegaciones -Cultura y Deportes- con “desganas” por parte de sus trabajadores. En Deportes, ha intentado abrir el abanico de disciplinas más allá del fútbol.  Por ello, y con la premisa de gestionar, se puso manos a la obra y consiguió además de importantes mejoras en las instalaciones, renovar el material deportivo  y crear escuelas en distintas modalidades, según expresó.


También manifestó que este nuevo material que se ha adquirido para los cursos de natación,  para los talleres de gimnasia rítmica, de las escuelas deportivas,  la sala de spinning, la rehabilitación de alumnos del Centro Juan Candil, para el Baloncesto de niños con síndrome de Down, etc., justifican con creces la  subida de las tasas que tanto le han criticado desde la oposición “pero que sin duda ha facilitado y mejorado la práctica del deporte en Arcos”, señaló el delegado.
Igualmente, destacó las importantes mejoras que se han llevado a cabo en el pabellón municipal, en el que se ha realizado la reparación de la iluminación que se mantenía igual desde su inauguración en el año 85, el pintado de las instalaciones y la creación de nuevos despachos donde se va a ubicar la Delegación de Deportes, “ya que entendemos que las oficinas deben de estar cerca de los usuario”, comentó.


Además de innumerables obras de mejora de las instalaciones deportivas de Jédula y de Arcos, el Delegado reseñó que, aun en los difíciles tiempos que atravesamos, no ha querido escatimar ni un euro en seguridad para los usuarios, por ello la instalación de extintores en todas la instalaciones deportivas del municipio, al tiempo que fue pionero en la instalación de desfibrilador en el pabellón municipal, adelantándose a la normativa que ahora se ha impuesto.
El delegado concluyó señalando que, “gestionando bien el poco dinero del que dispone, se intenta crear deporte para todos, edades, capacidades, cualificaciones y disciplinas”.

Mejoras en infraestructuras y materiales

En el último año, Deportes ejecutó el nuevo acceso a los vasos de la piscina municipal y adecentamiento de las zonas comunes, la uniformidad oficial para las escuelas deportivas, la celebración del guateque para mayores y de la primera edición del programa ‘Arcos se moja’, cursos de natación para niños de cero a tres años, la liga de primavera de fútbol sala, un nuevo programa de deporte escolar de Primaria y Secundaria y la compra de material deportivo para el deporte escolar. Además, se crearon las escuelas de pádel en Arcos y Jédula, se llevó a cabo el programa de fisioterapia en el centro Juan Candil, el arreglo del vaso de la piscina de Jédula y el pintado del edificio polideportivo de la misma barriada.  Se le suman la compra de 21 bicicletas de spinning, la creación de las olimpiadas escolares, el Unbrooklyn 3x3 Arcos Urbano, la resiembra del césped en el estadio Antonio Barbadillo, la colaboración en eventos de doma vaquera, campeonatos de pesca y la compra de nuevo material para el Centro de Deportes Náuticos, entre otros.

González se refirió a Deportes como un área “desorganizada” con trabajadores “que no sabían cuál era su función”. Quiso poner orden en este sentido cuando llegó a la Delegación,en la que su objetivo no es “hacer amigos”, sino “gestionar”. En este contexto, anunció para agosto próximo la inauguración de las nuevas dependencias de Deportes, junto al pabellón polideportivo, donde se procurará dar un mejor servicio al deportista. Asimismo, anunció para agosto también la recuperación de Trialtlón Ciudad de Arcos después de diez años.


Como resumen de su trabajo durante el último año, dijo haber potenciado el pabellón polideportivo cubierto, la mejora del gimnasio, el control del gasto, la apertura del deporte a todas las disciplinas posibles y a todas las edades, dando importancia a programas especialmente novedosos como el de natación para niños de cero a tres años.


Domingo González tuvo el honroso detalle de pedir públicamente disculpas por los errores que en la ejecución de su gestión haya podido cometer, pero también dijo que su ánimo es hacer las cosas lo mejor posible en beneficio de Arcos y sus vecinos.

COMENTAR ESTA NOTICIA

DOMINGO, PARA QUE LO SEPAS, CULTURA Y DEPORTES NUNCA HA ESTADO MEJOR QUE CON EL GOBIERNO SOCIALISTA DE PEPA CARO. AHI TENIAMOS A ISABEL MARIA EN CULTURA Y NO DIGAMOS A UN CONCEJAL EN DEPORTES QUE CREÓ ESCUELA COMO FUE ISIDORO GAMBIN. HAY QUE HACERLES UNA REVERENCIA A ESTOS DOS GRANDES ARCENSES Y A LA MEJOR ALCALDESA QUE LOS DIRIGÍA, COMO FUE PEPA CARO-

Nº 1 |  ERQUETEDIJE (14/07/2012 16:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

tu nosaves ni lo que dices isabel maria en cultura, no savia ni estar de pies, la cultura que esta canocia era la que venia de mano socialista, por que de la de los demas no balia por muy buena que fuera.

Nº 2 |  , (16/07/2012 00:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

En el area de deportes lo que hay es mucho enchufe del bueno

Nº 3 |  Pilar, de Iberdrola (16/07/2012 03:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y mientras monitores de las Escuelas Deportivas del año pasado en todas las especialidades deportivas sin cobrar, me parece de vergüenza que se empiecen las Escuelas Deportivas 2012-13 y haya aún monitores del año pasado sin cobrar.

Nº 4 |  EL COMISARIO (17/07/2012 13:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

EN DEPORTES LA GESTION MEJOR A SIDO LA DE ISIDORO GAMBIN. QUE NOS DEJO EN NUESTRO PUEBLO 4 CAMPOS DE FUTBOL DE CATEGORIA. EL PP GOBERNO 12 AÑOS LLEVANDO EN SU PROGRAMA ELECTORAL QUE LE PONDRIA EL CESPE AL ANTONIO BARBADILLO Y INCUMPLIO SU PROMESA ELECTORAL 3 LEJISLATURAS SEGUIDAS.

Nº 5 |  JUSTO (17/07/2012 20:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

en cuanto a cultura, el unico centro q imparte enseñanzas musicales no solo en Arcos, sino en toda la comarca de la sierra, esta mas abandonado q nunca por parte de la delegacion q dirige,y ahi si q salen preparados niños q luego van a la banda,segun me contaron, ni siquiera fue capaz de presentarse,al menos se puede hacer acto de presencia en algun acto de este centro, aunque sea equivocandote, antes lo hacian, no todo es salir en una fotito dando unas medallitas de futbol.Niños como el mio por ejemplo tambien lo agradecerian.

Nº 6 |  padre de un chavalin de la banda de musica (17/07/2012 21:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

EL CONSERVATORIO PERTENECE A LA DELEGACION DE EDUCACION.

Nº 7 |  ACLARADO (17/07/2012 22:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

Habla de gestion, venga hombre, la unica gestion es la subida de las tasas de las escuelas deportivas, el enchufe de familiares y afiliados escondidos en la piscina y en las distintas instalaciones, esa es toda la gestino en un año. Ahora recordemos un poco la gestion de la Alcalde Pepa Caro y de su Delegado de Deportes Isidoro: Escuelas Deportivas gratuitas, creacion de nuevas escuelas, Campo de cesped y gradas del campo de futbol, cesped artificial campo del barrio bajo, pista del calvario, remodelacion piscina jedula, cesped artificial campo de jedula, mejoras instalaciones bdas rurales, etc...Asi podiamos seguir y seguir con las pequeñas cosas, las anteriores son las grandes. Eso era gestion no lo de ahora.

Nº 8 |  Viva La Pepa pero la de Arcos y su delegado de dep (19/07/2012 13:29)
DENUNCIAR COMENTARIO

desde luego no eres ni el mejor delegado de deportes ni el mejor maestro!!!!este año te has equivocado tela..........

Nº 9 |  mosquetero (20/07/2012 00:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

Se de buena tinta que no lees nunca la edición digital de este periódico. Aun así, por si por casualidad lo lees, nadie te agradecerá nunca nada de lo que hagas . Por eso, aciertes o te equivoques, no olvides que muchos estamos contigo en ese trabajo que haces desde el silencio. Pa lente, la envidia es mu mala.

Nº 10 |  Rociopereztu@live.com (20/07/2012 23:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

INTRODUCE AIRES NUEVOS. AHI AHI AHIIIIIII

Nº 11 |  ROMINA (25/07/2012 15:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

Requisitos que debe cumplir la piscina para dar clases a niñ@s de 0-a 3 años.. NO JUEGUES CON LA SALUD DEL FUTURO La piscina deberá seguir una serie de normas para que se adapte a las características físicas de un bebé: 1. La temperatura del agua deberá estar a unos 32º C, aunque puede variar un grado arriba o abajo dependiendo de la época del año. 2. El nivel de cloración del agua deberá estar entre el 0,5 y el 0,6% (frente al 1% en las de adulto). 3. Es muy recomendable que la piscina sea cubierta y climatizada y por supuesto cumpla con los requisitos higiénicos-sanitarios establecidos. 4. La zona de los vestuarios donde cambiarán las mamás (o papás) a sus niños deberá igualmente estar climatizada y cumplir las norma higiénicas. 5. Algunos vestuarios están bastante apartados de la piscina y en este trayecto los niños se pueden quedar fríos. Por ello es muy conveniente que cerca de la piscina exista un banco o lugar especial para desnudar y vestir al niño. 6. La p

Nº 12 |  BE WATER MY FRIEND (27/07/2012 12:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

Requisitos que debe cumplir la piscina La piscina deberá seguir una serie de normas para que se adapte a las características físicas de un bebé: 1. La temperatura del agua deberá estar a unos 32º C, aunque puede variar un grado arriba o abajo dependiendo de la época del año. 2. El nivel de cloración del agua deberá estar entre el 0,5 y el 0,6% (frente al 1% en las de adulto). 3. Es muy recomendable que la piscina sea cubierta y climatizada y por supuesto cumpla con los requisitos higiénicos-sanitarios establecidos. 4. La zona de los vestuarios donde cambiarán las mamás (o papás) a sus niños deberá igualmente estar climatizada y cumplir las norma higiénicas. 5. Algunos vestuarios están bastante apartados de la piscina y en este trayecto los niños se pueden quedar fríos. Por ello es muy conveniente que cerca de la piscina exista un banco o lugar especial para desnudar y vestir al niño. 6. La piscina de los pequeños debe ser sólo para ellos, nunca compartida. Estas pi

Nº 13 |  be water my friend (27/07/2012 12:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

NATACION 0-3 AÑOS MIREN PRIMERO CUALES SON LAS CARACTERISTICAS COMUNES QUE DEBE CUMPLIR UN VASO PARA PODER DESARROLLAR ESTE TIPO DE PROGRAMAS, PONGO EJEMPLO: TEMPERATURA DEL AGUA SUPERIOR A 28 GRADOS, VESTUARIOS ACONDICIONADOS PARA LOS BEBÉS, PREFERENTEMENTE PISCINA CUBIERTA....JUGAMOS CON LA SALUD DEL FUTURO? PROGRAMA NOVEDOSO SÍ, PERO PRECARIO.

Nº 14 |  be water my friend (27/07/2012 12:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Gracias por la información, así una vez mas se nota la profesionalidad del equipo técnico de la delegación de deportes. No entiendo que habiendo1. Delegado de Deportes 1.Director Gerente, 1.Jefe de Servicios, 1.Jefa de Servicio (duplicidad de puesto), 1.Encargado de Instalaciones(Mantenimiento y a la vez Coordinador de Fútbol), 1.Coordinador de Baloncesto, 1.Coordinador de Deporte Escolar y Deportes Náuticos, 1.Coordinador de Piscina Municipal...... no estén asesorado de esas condiciones para la actividad con niños de 0 a 3 años... La conclusión que tengo es que hay mas jefes que indios... vamos que muchos en la oficina y pocos a pie de instalación ¿Y recortáis en personal de instalaciones? Esa es la pedazo de gestión....

Nº 15 |  Mas jefes que indios (27/07/2012 18:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

lo que hay que hacer lo de deporte es bajar el alquiler de las pistas, que son mu caras y hay gente que quiere jugar y no se pueden permitir pagar ese dineral por jugar al fútbol.

Nº 16 |  mencho (31/07/2012 00:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

16 informate bien lo que vale en Cadiz capital y jerez el alquiler de pistas...ya me contará´s

Nº 17 |  aroo (01/08/2012 08:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tu gestion es mala con cojones. Que te crees que porque ha venido el Sevilla ya eres un fenomeno, pues no hijo eres un igual que tus compañeros no sirven ustedes para nada. Aaaaaaaaah y el cesped del Barbadillo que le habeis hecho resembrarlo o destrozarlo, ya tenemos la historia de todos los años.

Nº 18 |  Isisoro. ¡¡¡Ese si que era un delegado de deportes (01/08/2012 23:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al 17 El ayuntamiento esta para dar servicios, no para ganar dinero.

Nº 19 |  La liebre mecanica (02/08/2012 11:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mientras estabais de copitas que las paga el pueblo, los enchufados del PP y de AIPRO los trabajadores del ayuntamiento que vais a tirar a la calle se manifestaban en la puerta del convite que teneis un bajante no un pescuezo

Nº 20 |  la liebre mecanica (02/08/2012 12:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

SI.AIRES NUEVOS...EL OLIVER LA NATACHA EL QUINI ETC...ETC... ETC...

Nº 21 |  JA...JA..JA.. (06/08/2012 09:21)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Arcos
últimas noticias
  • Cádiz.-Cultura.-El Festival de Cante de Lo Ferro entrega este viernes a título póstumo la Medalla de Oro a Paco de Lucía
  • Infoca trabaja en la extinción de incendio en un paraje de Algeciras
  • Gibraltar ofrece su colaboración para la extinción del incendio de Algeciras y traslada su solidaridad
  • Infoca trabaja en la extinción de un incendio en Algeciras
  • El primer premio de la Lotería Nacional de 300.000 euros toca en San Fernando
  • Díaz presidirá el Congreso Federal Extraordinario del PSOE
  • 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, competirá por la Concha de Oro
  • Alaya: Junta concedió 950 millones para cursos de formación sin justificar
  • Infoca trabaja en la extinción de incendio en un paraje de Algeciras
  • El paro baja en 3.100 personas en el segundo trimestre
  • Alaya: Junta concedió 950 millones para cursos de formación sin justificar
  • Susana Díaz presidirá el Congreso Federal Extraordinario del PSOE
  • Emoción, agradecimiento y voces pidiendo justicia recuerdan a las víctimas en Angrois
  • Pamies pide el indulto por el 'caso Faisán' y recuerda que ha "consagrado" su vida a erradicar el terrorismo de ETA
  • El juez de Gürtel procesa a Serra y tres exconsellers de Camps por la adjudicaciones a Orange Market
  • Francia confirma que los restos del avión de Swiftair han sido localizados en Malí
  • El brazo armado de Hamás dice que ha matado a ocho soldados israelíes en la capital gazací
  • Dimite el primer ministro ucraniano
  • El Gobierno argentino rechaza un "cara a cara" con los 'fondos buitre'
  • El Estado Islámico destruye la mezquita en honor a Jonás
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ