Arcos

Infraestructuras realizó una obra diaria en el último año

Ruiz asegura haber dado un vuelco al área, donde los trabajadores públicos están más “motivados”. Repuso 1.000 bombillas y gestionó desde el arreglo de un socavón hasta un plan de empleo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz intentó demostrar que la inversión popular en infraestructuras es mayor que la del PSOE. -

La Delegación de Infraestructuras, Vías y Obras ha realizado durante el último año una media de una obra por día, lo cual da una idea del volumen de trabajo que ha llevado a cabo en este primer cuarto del mandato municipal. Su principal objetivo, como explicó el delegado del área, Sebastián Ruiz, ha sido mejorar las infraestructuras y servicios locales, revertiendo así el dinero de los impuestos ciudadanos en la propia ciudad, además de atender pequeños problemas cotidianos de los vecinos en cuanto a los servicios que le presta el Ayuntamiento.


Una de las primeras actuaciones de la Delegación fue la remodelación del edificio municipal de la avenida Miguel Mancheño. Con 150.000 euros de presupuesto se devolvió el esplendor perdido al principal edificio municipal, que hoy día aglutina de nuevo los servicios más importantes del Ayuntamiento. Fueron tres meses de trabajos en el interior y en el exterior del Consistorio, entre los meses de junio y agosto de 2011.


Asimismo, la Delegación llevó a cabo el cerramiento del colegio San Miguel, como también repuso el acerado y las canalizaciones en la calle Corregidores, acondicionó el pabellón municipal con la construcción de tres despachos nuevos, una sala de reuniones y una sala de usos múltiples. En el colegio Campoameno, repuso las cubiertas y tejas, e impermeabilizó y pintó la cubierta.  En el instituto Los Cabezuelos construyó cuatro aulas nuevas, como también llevó a cabo varias actuaciones en el patio de San Pedro. Mejoró la accesibilidad en la calle Arenilla, Repuso el acerado en las calles Venezuela, Vejer, Paseo de Boliches, Corredera, avenida Miguel Mancheño, Muñoz Vázquez, San Francisco, Panamá, Ecuador, Bóvedas, Ca mino de Bornos y Sevilla.
De otro lado, la Delegación intervino en la pavimentación de El Santiscal, en el nuevo alumbrado de la barriada de La Paz, en el soterramiento del alumbrado en las calles Bóvedas y Martín Montero, en el parcheo de aglomerado en 16 calles de El Santiscal, en la colocación de barandillas en las calles Cuna, Platera, Pozo Hondón, etc., y en la reposición de la red de saneamiento, algunas de alumbrado público y fontanería, concretamente en el recinto ferial.


Entre las actuaciones, también destacan el arreglo de la plaza Ximénez de Ayllón, adecentamiento de la plaza Autonomía, la instalación de mobiliario urbano en el parque Europa, varios arreglos en la plaza de El Portichuelo y en la construcción de una pista de petanca en el centro de mayores de El Santiscal.


El delegado Sebastián Ruiz también hizo mención de la reposición de mobiliario urbano en numerosas calles de la ciudad, al adecentamiento del edificio antiguo archivo de servicios financieros, varias actuaciones en el parque empresarial El Peral, la instalación de arquetas y farolas en doce nuevas calles, obras de mejora en la piscina municipal, el arreglo de humedades en el centro de atención infantil Concha Vivas, y el arreglo de varias averías de cerrajería, fontanería y carpintería en la guardería Milagros Berenguer del Barrio Bajo, así como la reposición de acerado en la calle Juan Timoneda.

Pequeñas ‘grandes’ obras
Por otro lado, durante el primer año de mandato, Infraestructuras, Vías y Obras también actuó en la limpieza de los imbornales de la barriada Juan Carlos I, en el pintado y enfoscado de la iglesia de San Francisco y capilla de San Antonio,  pintado de los barrancos de la ciudad, el pintado del parque de El Portichuelo, las actuaciones en el edificio Emprendedores con recursos propios, en el edificio de las monjas mercedarias y salesianas de la Corredera, en el palacio del Mayorazgo, la construcción de seis rampas de discapacitados en el cementerio municipal y el pintado de la fachada principal del pabellón polideportivo.


Las últimas actuaciones dentro de este apartado son el aglomerado de la barriada La Sierpe, el parcheado de la carretera La Pedrosa-Descansadero, la instalación de acometidas en el centro de día San Miguel, el adecentamiento de la nave municipal de El Peral como nuevo almacén y las importantes obras de carpintería, electricidad y pintura que se acometen en el teatro Olivares Veas en vísperas de su esperada reinauguración.


En su valoración, Sebastián Ruiz agradeció el especial tesón del alcalde por seguir las distintas actuaciones del área, que por muy pequeñas que puedan parecer han servido para mejorar la calidad de vida de numerosos vecinos, así hasta concluir con la puesta en marcha, ya inminente, de las obras del Plan de Inserción Laboral (PILA).

“De la desidia a la ilusión”
Para Ruiz, este conjunto de intervenciones viene a demostrar cómo se utiliza el dinero de los ciudadanos, así como el compromiso adquirido por su Delegación y el Ayuntamiento de Arcos. En este sentido, criticó la anterior gestión del área porque, según su opinión, los trabajadores se sentían “desmotivados” debido a la dejadez de sus políticos, entonces del PSOE. Ahora, por el contrario, aseguró que los trabajadores están ilusionados, comprometidos y dedicados de lleno a su trabajo.


Como resumen, el delegado dijo que “no se puede hacer más con menos”, al tiempo que recordó que una de sus primeras tareas fue normalizar la relación con los proveedores, los cuales han vuelto a abrir sus puertas al Ayuntamiento, vendiendo sus materiales pero también cobrando por ello, a diferencia del anterior mandato, explicó Ruiz Reyes.


Como dato significativo, añadió que durante el último año se han repuesto más de 1.000 bombillas en el término municipal, en muchas ocasiones a coste cero, como también se ha repuesto el cableado eléctrico robado en varios puntos de la ciudad, se cerró el anillo eléctrico de El Santiscal y se colocaron farolas en la barriada Juan Carlos I.


Sólo en gasto energético, el Ayuntamiento ha conseguido ahorrar este año más de 70.000 euros, evitándose además los cortes eléctricos que se venían dando por la deuda con la compañía Endesa.
En este apartado, recordó que en breve se devolverá la iluminación ornamental a las peñas de Arcos. Asimismo, defendió el cambio de ubicación de la Delegación, porque las anteriores instalaciones en el casco antiguo eran -dijo- una escombrera. Tampoco quiso olvidarse del arreglo de la plaza España en colaboración con Diputación y de las mejoras en instalaciones deportivas.

Un control exhaustivo
El delegado mostró a los medios los partes diarios de su Delegación, con lo que quiso escenificar “el control” que se realiza al trabajo del área y, de paso, al que desempeñan los operarios de Infraestructuras, Vías y Obras. En definitiva, aseguró que el trabajo se ha realizado pensando en los 33.000 habitantes de Arcos, lo cual -explicó- ha sido su obsesión personal todo este tiempo.

El inminente PILA mejora otras infraestructuras

El delegado municipal de Infraestructuras, Vías y Obras, Sebastián Ruiz, aprovechó su balance del primer año de mandato para anunciar otros proyectos de inminente puesta en funcionamiento, tales como las obras del PILA, que comprenden la mejora del acceso a El Santiscal, la remodelación del parque infantil en la barriada de la Paz, el acondicionamiento de la calle Corredera con fines comerciales, la obra estética sobre el Paseo de Andalucía, así como la actuación para mejorar la entrada de la barriada Pueblos Blancos. Con independencia de estas obras, se llevará a cabo la reforestación de la ladera del parque de la Verbena que comunica con el río Guadalete, el desescombro de la iglesia de El Santiscal, la adaptación de la guardería de Jédula, etc., a la espera también de que el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Diputación dé el visto bueno a la adjudicación de las obras del futuro Punto Limpio, en terrenos limítrofes con el parque empresarial El Peral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN