BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ESPAÑA | SUCESOS

Localizada una maleta con 600.000 euros del exelectricista que robó el Códice Calixtino

El contenido de la maleta. · E. P.

E.P.
09/07/2012 10:55

La Policía Nacional ha localizado la maleta con unos 600.000 euros que el exelectricista Manuel F.C., detenido por la sustracción del Códice Calixtino, se había llevado supuestamente de la Catedral compostelana.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la maleta, con una cantidad "próxima" a los 600.000 euros, ha sido localizada en un registro efectuado entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes en Santiago de Compostela, que concluyó en torno a las 2.00 horas.

   De este modo, los investigadores dan por concluida la búsqueda del dinero que supuestamente sustrajo el exelectricista de la Catedral de Santiago, quien se encuentra en prisión provisional desde el viernes tras pasar a disposición judicial y después de que el miércoles fuera hallado el Códice Calixtino, que el domingo fue devuelto a la basílica compostelana.

   No obstante, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos registros. Pero, por lo de ahora, se dan por concluida la búsqueda de dinero sustraído. Previamente al hallazgo de la maleta, habían sido hallados en propiedades del detenido 1,2 millones de euros en metálico y 300.000 dólares, cuyo origen tratan de esclarecer los investigadores.

PRISIÓN PARA LOS TRES

   El exelectricista, junto a su mujer e hijo, fueron enviados a prisión provisional el viernes acusados de blanqueo de capitales. Además, al extrabajador de la basílica, que trabajó durante 25 años en la Catedral, se le acusa de otros delitos como robos con fuerza continuados, hurto y delitos contra la intimidad de las personas.

   Manuel F.C. fue detenido el pasado martes por el robo del manuscrito del siglo XII y el juez, tras tomarle declaración, le imputa varios delitos de robos con fuerza continuado, hurtos y blanqueo de capitales.

   A la mujer del electricista se le imputa delito contra la intimidad y blanqueo de capitales y, al hijo de ambos, blanqueo de capitales.

El Códice Calixtino regresa a la Catedral de Santiago

El Códice Calixtino ha regresado a la Catedral de Santiago este domingo tras haber sido sustraído el 5 de julio de 2011 y recuperado el miércoles pasado en el registro de un garaje-trastero en Milladoiro, Ames (A Coruña), momento desde el que estuvo custodiado en dependencias policiales.

   Ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha entregado al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el Códice Calixtino sobre las 10.50 horas en un acto celebrado en el Pazo de Xelmírez.

   Al acto de entrega del Códice ha asistido, además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela y numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otras autoridades.

   La Catedral compostelana estudia cómo se expondrá ahora el libro al público "durante una temporada", antes de ser guardado en un lugar seguro debido a su valor.

   La devolución del Códice Calixtino se produce dos días después de que hayan sido enviados a prisión provisional el exelectricista de la Catedral que confesó la sustracción del libro, así como su mujer e hijo acusados de blanqueo de capitales, mientras que la novia del último quedó en libertad con cargos tras declarar en comisaría.

   El ingreso en prisión de los tres miembros de la misma familia se produjo el viernes tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, que continúa con las pesquisas para determinar el origen de los 1,2 millones de euros que la Policía Nacional halló en los registros de propiedades del principal procesado.

RAJOY AGRADECE EL "TRABAJO Y PERSEVERANCIA" PARA DEVOLVER EL CÓDICE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido el "trabajo y perseverancia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como del resto de implicados en la investigación, para recuperar y devolver el Códice Calixtino a la Catedral de Santiago, a la que ha pedido un "esfuerzo mayor" en su seguridad.

   En el acto de entrega del Códice, Rajoy ha anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno, Xunta y Arzobispado de Santiago para "proteger el patrimonio" histórico-artístico y evitar que casos como el del Códice vuelvan a suceder.

   Además, el presidente del Ejecutivo central ha ofrecido la colaboración del Instituto de Patrimonio Histórico Español para "hacer un chequeo y evaluación" de esta obra del siglo XII, tras haber estado guardada en un trastero-garaje después de haber sido sustraída hace un año.

   Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado la "inmensa gratitud" de los gallegos a todos los que hicieron posible su retorno a la Catedral compostelana, porque se ha rescatado "la misma fuente del europeismo". También ha trasladado la colaboración de su Ejecutivo "en todo lo que pueda mejorar en el futuro la seguridad de este tesoro común".

   "Muchas gracias", subrayó el arzobispo compostelano, Julián Barrio, con motivo de la recuperación de un "referente sin igual para la peregrinación jacobea", tras lo que aseguró que no ahorrarán "esfuerzo alguno" en su protección.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Arcos
últimas noticias
  • El Ministerio de Medio Ambiente envía siete aeronaves para luchar contra el fuego en Almonaster
  • El Ministerio de Medio Ambiente envía siete aeronaves para luchar contra el fuego en El Campillo (Huelva)
  • Junta publica la orden de ayudas económicas familiares a las entidades locales por un importe cercano a los 6 millones
  • La Administración busca un operador "estable" para los enlaces en helicóptero entre Ceuta, Málaga y Algeciras (Cádiz)
  • Ecologistas pedirán al TSJA que anule la aprobación del texto refundido Plan Parcial de Valdevaqueros
  • Díaz: "El PSOE ha demostrado que sabe, puede y quiere cambiar España"
  • El Ministerio de Medio Ambiente envía siete aeronaves para luchar contra el fuego en Almonaster
  • PP-A exige a Junta un calendario de pago "inmediato" a las empresas de construcción de obra pública
  • Ascienden a tres los fallecidos en el vuelco de la furgoneta en la A-44
  • Un imputado pide a la juez Alaya que cite a Monteseirín por el delito societario en Mercasevilla
  • Pedro Sánchez: "Hoy es un pésimo día para los que quieren un PSOE débil porque salimos más fuertes y unidos"
  • Rajoy tomará la temperatura el lunes del nuevo líder del PSOE antes de ofrecer diálogo a Mas, pero sólo contra la crisis
  • Sánchez a Rajoy: "Si quiere de verdad regenerar la democracia, que coja la escoba y empiece a limpiar su casa"
  • Monago acusa a Sánchez de hacer "el caldo gordo" al independentismo
  • La nueva Ejecutiva federal del PSOE es aprobada por el 86,19% de los votos
  • Obama pide a Netanyahu que gestione un alto el fuego "incondicional e inmediato" en Gaza
  • Más de 2.500 personas contrajeron cáncer durante las labores de rescate y desescombro del 11-S
  • Milicianos de Boko Haram secuestran a la mujer del viceprimer ministro camerunés
  • El 'New York Times' afirma que la marihuana debería legalizarse en EEUU por ser menos peligrosa que el alcohol
  • Al menos seis muertos y dos heridos por un corrimiento de tierra en el norte de India
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ