Andalucía

"El Gobierno debe liderar una estrategia de ciberseguridad nacional"

Entre algunas cuestiones, el Instituto Español de Ciberseguridad aboga por la creación de un Órgano Nacional de Ciberseguridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Instituto Español de Ciberseguridad -

El Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI, Spanish Cyber Security Institute) de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum, ha reclamado al Gobierno que asuma el liderazgo en materia de ciberseguridad. Entre otras cosas, aboga por la creación de un Órgano Nacional de Ciberseguridad, encargado de la dirección, un Computer Emergency Response Team (CERT) Nacional de Referencia y un CERT de Defensa.

   SCSI considera que el Gobierno debe asumir esta tarea para proporcionar un ciberespacio "seguro, que garantice la prosperidad social, cultural y económica de España, así como las libertades fundamentales de los ciudadanos a través de una cultura basada en la prevención y la resiliencia".

   Para ello, se requiere desarrollar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad "que cree un conocimiento de la ciber-situación estable y actualizado, mejore la resiliencia nacional frente a las ciberamenazas, y conciencie a la sociedad para fomentar una cultura de ciberseguridad".

   De este modo, solicita que el ciberespacio sea considerado como nueva dimensión del entorno operativo junto a los ya tradicionales (tierra, mar, aire y espacio), ya que en la actualidad representa un elemento "clave en la gestión global de riesgos de la seguridad nacional". "En cualquiera de sus dimensiones o ámbitos, esta es una responsabilidad esencial de cualquier Gobierno y requiere los  recursos humanos, económicos y técnicos suficientes", asegura el instituto.

   SCSI e ISMS Forum proponen una estructura organizativa "de alto nivel que posibilitará dirigir, controlar y gestionar" la Ciberseguridad Nacional, que incluye la creación de un Órgano Nacional de Ciberseguridad, encargado de la dirección; un CERT Nacional de Referencia y un CERT de Defensa, con capacidad para la detección, prevención, contención y respuesta ante cualquier ataque o contingencia cibernética.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN