Arcos

2.250 jornales para mejorar infraestructuras y servicios

El lunes se abrirá una bolsa de trabajo con un proceso de contratación “transparente y justo”. El Presupuesto General admite una partida de 700.000 euros para mano de obra y materiales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Núñez y Manuel Erdozain anunciaron el plan de empleo. -

A tenor del Presupuesto General del municipio, aprobado en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno ha dado a conocer la apertura de la bolsa de trabajo para la contratación de desempleados, concretamente de peones y albañiles, para la ejecución de varias infraestructuras por valor de 700.000 euros, que fue la cantidad librada con carácter social para la puesta en marcha del programa de empleo.


En términos concretos, 350.000 euros de la citada cantidad se destinarán a mano de obra y los restantes 350.000 euros a la adquisición de material. Con ello se creará un total de 2.250 jornales, 1.125 para oficiales de albañilería y otro tanto para la contratación de peones. Así, la bolsa de trabajo se abrirá el próximo lunes en el edificio de servicios técnicos (avenida Miguel Mancheño), aunque a partir de esta semana se anunciará debidamente en el tablón de anuncios municipal. En un principio, la bolsa de trabajo quedará abierta durante unos diez días, tiempo establecido para que los técnicos del Ayuntamiento estudien los currículums presentados y lleven a cabo la baremación correspondiente. A partir de ahí se llevará a cabo un sorteo “transparente” para la contratación de desempleados.


La primera obra que se ejecutará con este sistema será el acondicionamiento de la entrada de la barriada El Santiscal, ya no sólo por dar respuesta a una demanda histórica de la vecindad, sino por una cuestión de seguridad. La idea es que durante la primera quincena de julio se pueda llevar a cabo el movimiento de terrenos, a lo cual se ha prestado la empresa local Sibelco Hispania, que también aportará el trabajo de un topógrafo. Así, durante la segunda quincena de julio la obra podría estar en pleno funcionamiento.

En esta intervención, Diputación correría con el asfaltado del tramo afectado. La actuación podría estar concluida según las previsiones a finales de año.
Ya para el mes de agosto se ha previsto la obra de acondicionamiento de la calle Corredera con fines comerciales, como para octubre se ha previsto la remodelación del Paseo de Andalucía, a lo que seguirá el resto de obras: la mejora del parque infantil de la barriada de La Paz, la mejora de la calle Soleá y el acondicionamiento de la guardería de Jédula, además de la adaptación de la nave predestinada a convertirse en el nuevo almacén municipal. La intención inicial es que los peones sean contratados por quince días y los oficiales durante un mes.


En su valoración política, tanto el alcalde de Arcos, José Luis Núñez, como el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, destacaron el carácter social e histórico de este programa, sobre todo porque se desarrolla en un momento en que el Ayuntamiento no dispone de recursos, pero sí de la voluntad de aportar algo positivo al contexto general de crisis y de desempleo en Arcos. Así, ambos prometieron un proceso de contratación tan transparente como “justo”. De este modo, los dos lamentaron que el PSOE no llevara a cabo una iniciativa semejante durante su mandato en el Ayuntamiento, pese a haber contado con más recursos.


Núñez destacó que la bolsa de trabajo será un instrumento si no definitivo, sí positivo de cara a paliar la difícil situación de muchas familias de Arcos.


Erdozain puso el acento en “una nueva política social con mayúsculas” y en la que “queda clara la vinculación de este equipo de Gobierno con el pueblo de Arcos. El dinero de todos los arcenses es para todos los arcenses”, al tiempo que no sólo se crea empleo, sino que se mejoran distintas infraestructuras y servicios locales. También aprovecharon para agradecer la colaboración de Sibelco en la obra de El Santiscal, particularmente la sensibilidad mostrada por su director, Marcos Osorio Gómez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN