España

Santamaría: "España ha resistido a una intervención y va a salir adelante"

La vicepresidenta del Gobierno es partidaria de "mantener la serenidad y la calma" a pesar de que "todos los días parece el apocalipsis"

Publicidad Ai
  • Sáenz de Santamaría. -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "España ha resistido una intervención y va a salir adelante", porque el Gobierno tiene un marcado plan de reformas estructurales que permitirá corregir desequilibrios y reducir la presión sobre la deuda.

   "España ha resistido a una intervención que nos diga lo que tenemos que hacer los españoles", dijo la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al recordar que el rescate bancario solicitado a la UE por hasta 100.000 millones no acarrea condiciones macroeconómicas, sino únicamente financieras.

   Las condiciones que se impondrán procederán "desde el punto de vista financiero y bancario" sin otro tipo de condiciones que afecten al ciudadano, porque el Eurogrupo y la UE valoran positivamente las reformas estructurales acometidas por España, argumentó.

   Sáenz de Santamaría enfatizó que "España va a salir adelante" a pesar de las dificultades que atraviesa el país y estableció un símil entre la situación actual y los retos a los que hubo que hacer frente para entrar en el euro en 1996.

   "Ni el momento ni la situación mundial es la misma, pero España se enfrenta a retos similares" y para lograrlo cuenta con una hoja de actuación y de reformas marcadas que cumplirá "a rajatabla", dijo la vicepresidenta, partidaria de "mantener la serenidad y la calma" a pesar de que "todos los días parece el apocalipsis".

   Sáenz de Santamaría resaltó que la "dirección única" hacia la que se encamina el Gobierno es la creación de empleo, para lo que redobla esfuerzos en rebajar el déficit público. "No nos podemos permitir pagar los intereses que se pagan por la deuda", reconoció a renglón seguido. 

PRIMA VERSUS INTERÉS DE LAS SUBASTAS DEL TESORO

   No obstante, la portavoz consideró que la prima de riesgo de España, el sobreprecio del bono español a diez años sobre el 'bund alemán', no se puede tomar como referencia de lo que le cuesta a España financiarse en los mercados, sino que debe atenderse a los tipos de interés pagados por el Tesoro en la última subasta de deuda.

   La prima de riesgo es lo que pagan los inversores privados por la deuda española en los mercados secundarios, y en la actualidad es superior al último tipo de interés pagado por el Tesoro, especificó la vicepresidenta, partidaria de "poner las cosas en sus justos términos".

   En cualquier caso, reconoció que la prima de riesgo de España, actualmente por encima de los 520 puntos, refleja que "no están despejadas las dudas sobre algunos Estados miembros", en clara alusión a Grecia, y refleja la incertidumbre sobre el proyecto del euro.

   "Ninguno de los países miembros puede permitirse mantener una situación de incertidumbre", por lo que España reclama a la UE medidas "a corto, medio y largo plazo" y el rescate solicitado para recapitalizar el sistema financiero español "va en esa línea".

   Las medidas adoptadas por España han sido bien acogidas por los líderes del Eurogrupo, que manifestaron la semana pasada que el país "hecho los deberes" en materia de consolidación fiscal, reformas estructurales y reforma laboral, insistió.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN