Antequera

El PSOE plantea en Antequera una escuela de oficios de Semana Santa

Solicitan a la Diputación promocionar esta Semana de Pasión y las empresas ligadas a la misma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dorado de un paso.

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha propuesto la creación en Antequera (Málaga) de una escuela de oficios vinculados a la Semana Santa, según ha informado el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo.

Junto a compañeros del partido en la institución, Conejo ha visitado la empresa 'Mi Mantilla' de Antequera, destacando que se trata de una de las localidades con más patrimonio artístico y de arte sacro. Por ello, ha considerado que debería contar con una escuela vinculada a las cofradías y al mantenimiento y la restauración del arte sacro, "tanto de Antequera como de la provincia como de Andalucía".

Por ello, ha informado de que pedirán a la Diputación su colaboración en este proyecto, así como a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento. Conejo ha precisado que hacen falta talleres y artesanos para que se genere "empleo y riqueza y para que las empresas del sector tengan a profesionales cualificados". "Apenas hay formación vinculada a estos oficios", ha dicho.

Conejo ha alabado a empresas como 'Mi Mantilla', "ejemplo de emprendimiento, de cómo nuestra Semana Santa es un motor económico de atracción turística, pero también a la hora de producir determinados bienes para ser usados". En este sentido, ha destacado que esta empresa antequerana está internacionalizando un producto tan vinculado a la Semana Santa como son los trajes de mantilla.

El portavoz socialista ha explicado que su grupo va a reclamar en la Diputación acciones para promocionar y fomentar la Semana Santa y las empresas vinculadas a la misma. De esta forma, ha recordado que en el año 2016 la Diputación aprobó a iniciativa del PSOE poner en marcha una muestra provincial de arte sacro vinculada a la Semana Santa, "una propuesta que no se ha llevado a cabo todavía, pero que entendemos que debería ser una realidad, si no da tiempo este año, el año que viene".

"Esa muestra sería previa a la Semana Santa y sería el inicio de una gran campaña de promoción de nuestra Semana Santa, que sirva para dar a conocer el emprendimiento y también el gran patrimonio artístico y cultural que hay en la provincia vinculado al arte sacro y la Semana Santa y como promoción nacional e internacional de la misma", ha detallado.

Otra iniciativa que los socialistas plantearon en el año 2016 y que tampoco se ha llevado a cabo, ha dicho, es un certamen provincial anual y un certamen también comarcal para dar a conocer las diferentes bandas de música que hay en la provincia.

También ha aludido a que el pasado año el equipo de gobierno del PP preveía destinar 50.000 euros a la concesión de subvenciones y ayudas a cofradías y hermandades de toda la provincia; dinero que "no se ejecutó y este año se ha vuelto a consignar la misma cuantía".

Censi Sevilla Arjona, gerente de 'Mi Mantilla', ha reconocido que comenzaron hace ocho años con un proyecto modesto, "hacer vestidos de mantilla", ya que no había ninguna firma de moda que lo hiciera, y que los inicios fueron "muy duros". "A través de las redes sociales hemos conseguido salir de la ciudad de Antequera. Es un trabajo muy artesanal. Tenemos muy buenos artesanos en Andalucía", ha resaltado.

Por último, el diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha asegurado que la Semana Santa no es solo "muy importante" por lo que representa como hecho cultural sino por toda la economía y la industria que mueve a su alrededor.

CAMARERAS DE PISO

Por otro lado, el PSOE en la institución tal y como anunciaron han presentado una moción a la Comisión de este martes respaldando el trabajo de las camareras de piso.

La diputada provincial y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha mantenido una reunión con el colectivo de las 'kellys' y ha reiterado que su partido apoya la derogación de la reforma laboral, que se garanticen las condiciones laborales y salariales en las trabajadoras, tanto si son contratadas por la empresa directamente o por subcontratas, aumentar el número de efectivos en la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social y revisar el cuadro de enfermedades profesionales, así como revisar y modificar las condiciones de jubilación anticipada.

Asimismo, García ha adelantado que el grupo socialista ha planteado en su iniciativa al equipo de gobierno del PP que estudie, mediante la empresa pública de turismo, otorgar a los establecimientos turísticos un distintivo relativo a la calidad del empleo, la implantación de políticas de igualdad y equidad salarial y la promoción de los derechos laborales en el sector con el objetivo de que el potencial cliente pueda tener en cuenta estos criterios a la hora de seleccionar su hospedaje.

"Esperamos encontrar el apoyo unánime de todos los grupos a esta moción que tiene como objetivo defender la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso y proteger sus derechos. Porque no hay turismo de calidad si no hay calidad en el empleo de sus trabajadores", ha asegurado la diputada provincial, que ha recordado que este sector en Andalucía da trabajo a unas 15.000 camareras.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Unión Kellys Málaga, Antonia Palacios, ha explicado que el colectivo representa aproximadamente el 30 por ciento de la plantilla de un hotel. "Se trata de un trabajo muy duro que requiere un gran esfuerzo físico", ha señalado, incidiendo en que las condiciones de trabajo se han ido "degradando" cada vez más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN