Antequera

La mejora de la accesibilidad, primera fase de la obra de la Alcazaba

El proyecto ha sido presentado a la Consejería de Cultura para la tramitación de los preceptivos permisos al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación

La primera fase del proyecto de adecuación de la Alcazaba de Antequera (Málaga) se centrará en la mejora de la accesibilidad y contará con una inversión de 227.000 euros.

Así lo han asegurado este jueves los tenientes de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento de Antequera (Málaga), José Ramón Carmona; de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez; y la responsable de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, que han presentado, junto al arquitecto Manuel Campos, las líneas maestras de la actuaciones.

El proyecto ha sido presentado a la Consejería de Cultura para la tramitación de los preceptivos permisos al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). Esta fase, han apuntado, se financiará "con cargo al proyecto 'DUSI Caminito del Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol', cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Feder y la Diputación".

El objetivo principal de esta primera intervención será la mejora de la accesibilidad de dicho recinto, permitiendo que la población con algún tipo de discapacidad o personas con dificultades físicas puedan acceder a los principales puntos de interés de la misma, "hecho que ahora mismo no es posible por la presencia de barreras arquitectónicas por su primitiva función como fortaleza amurallada".

Han destacado dentro de las actuaciones previstas en esta primera fase, la instalación de un elevador desde el acceso al recinto que permitirá salvar diez metros de desnivel, pudiendo salvar otros 15 metros que hay hasta el Patio de Armas mediante la adecuación del recorrido restante y la corrección de pendientes.

Se prestará especial atención, por tanto, al recorrido en sí de la visita, contemplando actuaciones paralelas como la mejora de la vegetación mediante la adaptación del modelo paisajístico que permita contemplar vistas ahora entorpecidas y evitar posibles daños en restos arqueológicos.

Otro de los hitos de la reforma interior de la Alcazaba será un nuevo mirador hacia la plaza de los escribanos, permitiendo las vistas de la anexa Colegiata de Santa María.

También se llevará a cabo una mejora del acceso a las recuperadas Barbacanas, una adecuación de la zona donde se ubicaba la primitiva mezquita poniéndola en valor mediante la instalación de una pasarela o actuaciones en la antigua Casa del Alcaide.

Se trata, han destacado, de dotar "de una mayor lógica a un recorrido cuya configuración actual data de los años 70 cuando se trataba de convertir la zona en un parque urbano". Además, gracias a estas actuaciones que se plantean, se pretende que el interior del recinto "permita albergar nuevos y variados acontecimientos culturales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN