Antequera

Arrancan las obras de adaptación del Museo de los Dólmenes

Tienen previsto un plazo de ejecución de 28 meses, siendo la inversión global prevista de 4,5 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los dólmenes -

Las obras para la adaptación del Museo del Sitio de los Dólmenes del municipio malagueño de Antequera arrancan este jueves y tienen previsto un plazo de ejecución de 28 meses, siendo la inversión global prevista de 4,5 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz ha presupuestado para 2018 unos 2,7 millones.

Así lo ha recordado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, tras ser cuestionado por el grupo socialista en relación con los dólmenes de Antequera.

En concreto, Vázquez ha detallado que este jueves se firma el documento para el inicio de las obras en el Museo del Sitio de los Dólmenes para la adaptación del edificio actual, ya que no reunía los requisitos planteados por la Unesco.

El objetivo de estas obras es reducir de forma considerable el impacto visual del edificio, para lo que se rebajará el volumen actual del museo un 35,9 por ciento. También están previstas intervenciones para mejorar la imagen exterior. Con estos trabajos se reducirá además el coste energético y de mantenimiento.

Asimismo, desde el punto de vista de la gestión, la reforma del museo ayudará a ordenar las visitas a los dólmenes, que tienen un aforo limitado.

De igual modo, el responsable andaluz de Cultura ha valorado el Plan Director, que "supondrá un impulso para el enclave y su entorno". Así, lo ha incidido después de que el parlamentario socialista Francisco José Vargas Ramos haya preguntado por las actuaciones previstas tras "el revuelo" en el PP de Antequera por la decisión de crear el Consejo de Coordinación del Conjunto de los Dólmenes.

Vargas, que también ha recordado que la creación de ese consejo era uno de los compromisos adquiridos con la Unesco tras la declaración de Patrimonio Mundial, ha advertido de que la actitud de los 'populares' "no es nada positiva", esperando "lealtad institucional" del Consistorio antequerano.

CONSEJO DE COORDINACIÓN DE LOS DÓLMENES

Al respecto, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que el pasado 6 de febrero el Consejo de Gobierno aprobó la creación del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

En este punto, ha incidido en que es un órgano colegiado de participación administrativa y social que tendrá como principal objetivo unificar la gestión y velar por la conservación de los valores culturales del enclave, que abarca una diversidad de espacios públicos y privados de competencia local, autonómica y estatal.

Así, se trata de una zona arqueológica de los Dólmenes declarada por la Junta en 2009, la Peña de los Enamorados (de titularidad particular), el Paraje Natural del Torcal de Antequera y la denominada 'Zona de Amortiguamiento', que comprende suelos privados y de titularidad municipal, además de infraestructuras ferroviarias gestionadas por la empresa estatal Adif.

De acuerdo con el decreto de creación, el Consejo de Coordinación tendrá su sede institucional en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. Entre otras funciones, se encargará de impulsar el Plan de Gestión del Sitio de acuerdo con las directrices de la Unesco; coordinar a los organismos que intervienen en el territorio; proteger los valores excepcionales que motivan su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, y promover la participación ciudadana.

Vázquez ha incidido en que lo integrarán unos 19 representantes, que deberán estar designados en un plazo de dos meses. En cuanto a la composición, el órgano estará presidido por la persona titular de la Consejería de Cultura, y la vicepresidencia corresponderá a la de la Secretaría General de Cultura.

En cuanto a las vocalías se repartirán, siendo siete en representación de la Administración autonómica, una del Gobierno de España, una de la Diputación Provincial de Málaga, la persona titular del Ayuntamiento de Antequera y la de la dirección del conjunto arqueológico, así como representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos España), la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera y las titularidades de la Peña de Los Enamorados y del Cerro de Marimacho y la Carnicería de los Moros. A ellas se sumarán, hasta completar un total de 17 vocalías, una persona en representación de la sociedad civil designada por la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

Vázquez ha mostrado el deseo de que los componentes de este consejo de administración sean paritarios: "Estamos ante un órgano que recoge la pluralidad, representa la realidad del Sitio, la participación equilibrada de cada una de las partes y el sentir de las administraciones y la sociedad". "Es un comprimido para garantizar la permanencia de Los Dólmenes en la lista de Patrimonio de la Unesco", ha valorado.

Por último, ha hecho hincapié en las "claras intenciones" y "en los compromisos de la Junta con los dólmenes, la comarca y la provincia", pidiendo, asimismo, dejar fuera la confrontación y "altura de miras de todas las partes que decimos defender el Sitio de los Dólmenes", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN