Málaga

La plaza de La Malagueta será centro cultural en 2019

En el coso seguirá primando la actividad taurina pero se ampliará su uso a todo el año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En el coso seguirá primando la actividad taurina pero se ampliará su uso a todo el año
  • La obra impide la corrida de Resurreción

La Diputación de Málaga ha iniciado la rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta, edificio de su propiedad que está en un "preocupante estado", según ha indicado el presidente de la institución, Elías Bendodo, quien ha asegurado este jueves que el que será nuevo centro cultural de este barrio de la capital estará listo en primavera de 2019, con espacio para exposiciones, eventos, museo taurino, etcétera. Todo ello para, como ha recordado, que el coso tenga uso todo el año y no únicamente diez días.

En rueda de prensa Bendodo ha dado a conocer las actuaciones que se acometen, que cuentan con todos los permisos pertinentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al ser el inmueble Bien de Interés Cultural (BIC). La Malagueta, ha recordado, tiene "un gran deterioro" por lo que es "urgentísimo" que se acometan las obras de mejora en espacios interiores y fachadas: "se hará de manera escrupulosa y respetuosa".

"Se trata de un BIC que hay que renovar y poner en valor, tiene 142 años y es hora de que le demos un buen lavado de cara", ha sostenido el presidente provincial, quien ha agregado que las primeras actuaciones de limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido del recinto, que alberga unas 6.000 localidades, se han iniciado ya y cuentan con un presupuesto de 220.000 euros.

Así, está previsto que concluyan el próximo mes de mayo por lo que esta Semana Santa no habrá corridas de toros pero sí durante la Feria de Agosto. Posteriormente, ha continuado Bendodo, comenzará la fase "más ambiciosa", que está en fase de licitación por un importe de 6.645.000 euros. Se espera adjudicar los trabajos en un mes y la idea es que la Feria de Málaga del próximo año se celebre con la remodelación ya acabada.

El presupuesto de la Diputación incluye este año dos millones de euros para estos trabajos, y el de 2019 contará con la cantidad restante para finalizar la intervención.

Con este proyecto se pretende, ha agregado el presidente de la Diputación, "dar la relevancia que merece un inmueble como La Malagueta, en el corazón de la ciudad. No se entiende que este edificio emblemático se use ocho o diez días al año. Queremos que sea un referente cultural".

Así, en la actual zona de corrales habrá un centro de conferencias y eventos con dos salas, una de 160 espectadores y otra de unos 50. Tendrá un vestíbulo con doble entrada, desde el patio de caballos de la plaza y desde la calle Cervantes, una recepción y aseos.

Para reforzar el carácter cultural, ha explicado Bendodo, se remodelará el museo existente en su día como centro de arte de la tauromaquia, que contará con un vestíbulo general, espacio para librería y tienda y en la planta baja zona de exposiciones temporales, dejándose la planta alta para exposición permanente y cafetería-restaurante.

Igualmente, Bendodo ha apuntado que se contactará con la Fundación Endesa para la iluminación artística de La Malagueta: "relanzará el monumento, es inteligente ponerlo en valor como nuevo espacio cultural".

Por su parte, Manuel Rodríguez, arquitecto de la Diputación que junto a su equipo ha realizado el proyecto de rehabilitación del coso taurino, ha coincidido en el "preocupante" estado de conservación de este inmueble histórico, "con problemas serios".

A su juicio, actualmente La Malagueta es un "edificio perdido". "Pese a estar enclaustrado entre edificios muy altos sale muchas veces desde Gibralfaro como una de las fotografías que representa a Málaga", ha expuesto.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El arquitecto ha agregado que se ha realizado un estudio de patologías para acometer las obras y ha manifestado que la reforma es prioritaria, además de considerar que su uso continuado permitirá también un mantenimiento "correcto". En estos momentos, ha añadido, las cubiertas están sin impermeabilizar "y los muros interiores están en continuo deterioro".

Descendiendo al detalle de las actuaciones, se impermeabilizarán y rehabilitarán las fachadas y elementos decorativos, con refuerzos estructurales de los forjados y mejora de las condiciones de seguridad de las barandillas exteriores.

Ante la dispersión actual se prevé reubicar y remodelar las áreas técnicas taurinas de la plaza en un mismo sector, incluyendo las oficinas de la empresa concesionaria, la escuela taurina, los laboratorios de los veterinarios, la conserjería y el nuevo acceso a chiqueros. Además se renovará la enfermería, que lleva desde 1963 "sin tocarse y no cumple los estándares de la normativa actual", ha puntualizado Rodríguez.

Para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida se instalarán dos ascensores; habrá proyectores led para una mejor iluminación del recinto; se mejorarán y aumentarán los aseos así como las canalizaciones eléctricas, de saneamiento y fontanería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN