HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 09:59 CET
Domingo, 25/02/2018

Dos testigos declaran por la presunta violación grupal en Bobadilla

Los hechos sucedieron el pasado 10 de diciembre durante la celebración del Día de la Patrona de la Aviación en un bar de esta localidad de Málaga

Autor en Andalucia Información
  • Andalucía Información
  • Málaga
Publicado: 05/02/2018 ·
15:30
Actualizado: 05/02/2018 · 16:05
  • Los hechos sucedieron el pasado 10 de diciembre durante la celebración del Día de la Patrona de la Aviación en un bar de esta localidad de Málaga
  • Los testigos declararán el próximo jueves en el juzgado togado militar de Sevilla número 21

Un juzgado militar ha citado a declarar como testigo a dos soldados el próximo jueves en Sevilla tras las denuncias presentadas por una militar del acuartelamiento de Bobadilla, en Antequera (Málaga), por presunta agresión sexual por parte de compañeros, según el letrado que representa a la mujer, Javier Rincón. Además, el Juzgado de Instrucción de Antequera tiene previsto citar a la denunciante próximamente, han apuntado fuentes judiciales.

El letrado ha indicado que se ha citado a comparecer como testigos en el juzgado militar a dos soldados, una mujer y un hombre, aunque "uno de ellos podría estar relacionado", según ha apuntado el abogado, quien ha añadido, respecto a la próxima citación de su representada, que si es así "sería fantástico porque lo habíamos solicitado".

La soldado hizo una primera denuncia por unos hechos sucedidos el 10 de diciembre, en la que señalaba que habría sido drogada cuando estaba en un bar con compañeros. Posteriormente, la ha ido ampliando conforme ha recordado detalles, aludiendo en la última del 16 de enero a la presencia de dos hombres en la habitación. Además, en una de esas ampliaciones denunció otra agresión sexual sufrida en septiembre.

Por estas denuncias, hay varios juzgados con diligencias abiertas. En cuanto a la jurisdicción militar, de este procedimiento va a conocer el juzgado de Málaga, pero al estar vacante, instruirá la jueza del de Sevilla, que, según el letrado de la militar, ha citado a esos dos soldados como testigos.

En lo que respecta a la jurisdicción ordinaria, el Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera, que investiga la supuesta agresión en septiembre, ya se ha inhibido en favor del juzgado militar, lo que tendrá que ser ratificado o no por la Fiscalía, según han asegurado a Europa Press fuentes judiciales.

El letrado, del despacho Rinber Abogados, ha indicado que ha pedido que el juzgado militar separe en dos causas diferentes la investigación sobre lo denunciado, al tratarse de dos hechos distintos.

Por otro lado, las fuentes judiciales han apuntado que el procedimiento en Juzgado en Instrucción número 1 se sobreseyó provisionalmente para evitar que se pasaran los plazos, aunque la Policía Nacional ha seguido investigando y realizando nuevos informes ampliatorios y recabando pruebas de ADN y resto. Al respecto, el letrado ha reiterado que "se ha encontrado resto de semen en la ropa" de la mujer.

Por esto, han apuntado las fuentes, la causa se reabrirá en los próximos días y se llamará a declarar a la denunciante. Esta sería la primera vez que la mujer comparece ante un juez, ya que las denuncias fueron presentadas ante la Policía Nacional. Sus abogados ya lo había solicitado.

COMENTARIOS