Málaga

Gritos de campeones, campeones hacen temblar los cimientos del Alameda

Hasta en cuatro ocasiones se oyó el cántico más deseada en la cuarta sesión de preliminares del concurso del Carnaval de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Hasta en cuatro ocasiones se oyó el cántico más deseada en la cuarta sesión de preliminares del concurso del Carnaval de Málaga

La sesión de preliminares de este sábado se presentaba a priori importante ya que, entre otras, actuaban grupos que el año pasado obtuvieron el primer premio y otras tantas finalistas. Aunque el comienzo se hizo esperar por motivos ajenos a la organización, y es que al parecer,  el coro que abría telón llegaba con retraso. No olvidemos, que sus componentes nos llegan desde Cádiz.

Después de una pequeña espera, arrancan los primeros acordes de estos coristas bajo el nombre de Los nostálgicos de la de la transición, representan a los dibujos animados más representativos de aquella época. Entre tantos, se pueden reconocer fácilmente a Pedro Picapiedras, Pablo Mármol, Los pitufos, Pippi Langstrump, Daniel el Travieso, Heidi, Dartacán y sus mosqueperros, Hormigas atómicas, Popeye, Axtérix, Quijote, los Dalton, y muchos más. Buena presentación donde nos describen al personaje. Primer tango de presentación en el cual se definen como “coro-chirigotero; el segundo, a la independencia de Cataluña y el famoso artículo 155. Buena tanda de cuplés que inician con música de Los Picapiedras y Pippi Langstrump respectivamente. Estribillo muy pegadizo consiguiendo que lo cante todo el teatro: “Perdonen si canto desafinao, si no canto como una coral, pero solo pretendo ser... un coro muy animao (bis)”. Popurrí divertido donde nos cuentan las diferentes anécdotas de los distintos personajes. Genial. El público así lo reconoce y despide con un fuerte aplauso.

La segunda en subir al escenario, nos llega también de Cádiz, concretamente desde La Linea de la Concepción. La comparsa Febrero el loco que da vida a un personaje que con un poco de imaginación y algunos harapos se consigue un tipo. Destaca la presencia de una chica en el centro del grupo haciendo los contra-altos. Buena presentación de estos locos por febrero. Pasodobles discretos musicalmente en el que pregonan que “nadie les harán callar  por mas que no compartan su afición por estas fiestas…”. Cuplés de comparsa que realzan con un mejor estribillo. Se despiden con un popurrí bastante equilibrado en el que nos desvelan que con cuatro retales se hacen un disfraz y se tiran a la calle para disfrutar de estas fiestas. Mucha intención la de estos comparsistas. Personaje a mi entender que se le podía haber sacado un poco mas de fruto. Aun así son despedidos entre palmas.

Desde Gádor (Almería) se presenta Doña Angelita, una profesora “tipo Rottenmeier” a la que dan vida en la murga Este año te lo enseño todo. Muy buena presentación que conecta con todos los presentes, muy graciosa y bien caracterizada. Pasodobles al nivel de la actuación, a las mamás que acaban en un asilo de mayores abandonadas, y que no enseñan mentiras a sus alumnos respectivamente. Cuplés muy acertados que engarzan con un estribillo muy al tipo “Yo rompo todas las reglas”. Interactuando con el público comienza el popurrí, donde nos narran la historia de esta maestra con sus alumnos. Con una interpretación brutal enlazan cuartetas que consiguen las risas del respetable. Patio de butacas en pie, con palmas al compás como si de la entrada de Huelva en El Rocío se tratara despiden a esta agrupación que a sorprendido a todos . Muy buena actuación.

Llega una de las comparsas mas esperadas de cada año ya que no en vano, consiguieron en el pasado carnaval el cuarto premio. Con música, letra y dirección de Jesús Gutiérrez Fernández. Con el nombre de Los vivelavida. Representan a unos hombres cansados de trabajar y que se deciden vivir. Y así lo pregonan en sus primeros compases. Copla a Andalucía en el primero de sus pasodobles que es recibido entre vítores y aplausos; `pasodoblón’ en el segundo a la pequeña Lucía, poniendo al patio de butacas en pie. Cuplés simpáticos que rematan con un trabalenguas en su estribillo incitando a todos que vivamos la vida. Ponen fin a su gran interpretación con un popurrí dinámico, buena conjunción de voces y vocalización de esta comparsa, que ponen al teatro nuevamente en pie al son de “vive la vida”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

 

La quinta agrupación de la noche es el cuarteto de La capital Las bolleras con letra, música y dirección de Eduardo Jesús González Ortega. Hermanitas de convento con un duende “que no se puede aguantar”. Con una muy buena parodia estas cinco monjitas nos narran la gestión de un próximo viaje, donde con buenas rimas y mucha dosis de humor, sacan las carcajadas de todo el patio de butacas. Cuplés simplemente maravillosos. Y estribillo que será coreado en ese carnaval: “Hay quien se va de juerga/Todas las noches que lo sé yo/Hay quien se salta las normas/Y se pone púa en el botellón/Hay quien se busca un maromo/Lo sé porque me enterao/¡Lo confieso he pecao!/po haberno avisao”.  El popurrí nos traslada a una iglesia con cánticos y música cristiana afroamericana en la primera de sus cuartetas, pero esto solo es el principio de un gran popurrí. Pelotazo. Grandísima actuación. Despedidos con gran ovación y el publico puesto en pie.

Después del descanso, El impertinente, comparsa gaditana de La Linea de la Concepción. Buena actuación de estos descarados, atrevidos, que muestran sobre las tablas su versión más canalla. Buena letra en sus pasodobles, al nacimiento de un hijo en el primero, y a los padres separados que consiguen llevarse bien por el bien de los hijos. Tanda de cuplés extrovertidos que rematan con estribillo contándonos “Cómo se ve la vida desde un impertinente”. Rematan con un popurrí que va de menos a más. Comparsa ensayada bien ejecutada que recibe el aplauso de todo el Alameda.

La penúltima agrupación de la noche es para la comparsa malagueña Los becarios, nuevo grupo que se estrenan como tal, aunque sumen muchas tablas entre sus componentes. Con letra de David Fernández, música y dirección de Francisco José Muñoz Conejo. Se abre el telón para recibir a estos becarios de carnaval. Buena afinación en sus coplas. Comparsa que suena muy bien desde segunda hasta contra altos Descifran el personaje durante su presentación.  Critica a algunos carnavaleros en el primero de sus pasodobles. Cuplés simpáticos a los movimientos de los componentes que han sufrido las diferentes comparsas; el segundo, en busca de soluciones para el año que viene , con el Alameda cerrado. Finiquitan con estribillo muy musical. Repertorio muy exigente Que el público asistente reconoce y aplaude en el final del popurrí. Buena actuación.

Cierra la noche la murga Los pelotas. Con ganas de poner el teatro boca abajo después del batacazo del año pasado con aquellas Vitoria, malagueña y exquisita. Metidos en el tipo de principio a fin. Presentación graciosa que nos detalla el día a día de estos… lo que se conoce socialmente como “pelota”. Buenos pasodobles muy simpáticos durante la primera parte del mismo y donde saben ponerse serios para piropear a Malaga y a la suegra. Geniales. Cuplés muy buenos, y es que hasta las columnas del teatro se ríen. Estribillo de pelotazo, que es coreado por todo el teatro. Acaban con un popurrí enérgico, con numerosos puntos, ingeniosos, es despedida con el publico volcado al grito de campeones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN